Rio Gallegos - Santa Cruz. 21 de Enero del 2022
Policiales

Caso Alex Rojas: la Justicia dictó prisión preventiva para los detenidos

Jorge Trevotich -defensor- de Osvaldo Mansilla, quien está detenido por el crimen de Alex Rojas, quien fue asesinado en mayo del año 2008, señaló a TiempoSur que está evaluando la posibilidad de presentar una “denuncia contra la Fiscalía y la Jueza por prevaricato”. Por otro lado, aseguró que no “hay pruebas para tener detenido a mi cliente, sólo la denuncia de una mentirosa”.



El doctor Jorge Trevotich habló con TiempoSur sobre el caso Rojas, crimen por el cual su defendido Osvaldo Mansilla está detenido y se mostró molesto con el accionar de la Justicia. Ahora se encuentra a la espera de la resolución del recurso de apelación que presentó.

Entrevista

En este sentido, indicó que en el marco de la causa de Alex Rojas, quien fue asesinado en el local denominado “Mariam” ubicado en el predio de las ex casitas de tolerancia el 31 de mayo de 2008. Hoy la causa tiene dos detenidos: Walter Segura y Osvaldo Mansilla, este último es defendido por el abogado Trevotich, quien asegura que su defendido “no tiene ningún tipo de vinculación con Segura”, y agregó: “Los propios testigos que propuso la parte acusadora expresaron que Mansilla y Segura no son amigos, simplemente vecinos de barrio”.

Instigador
Más adelante explicó que a Mansilla se lo acusa de “instigador del crimen de Alex Rojas y esta versión la dio una familiar de la víctima quien además expuso que escuchó a Mansilla decir que le había pagado a Segura una suma cercana a los $20.000 para que mate a Rojas”. En este contexto, Trevotich siguió expresando que la mujer además mencionó a tres testigos quienes declararon y manifestaron que “es todo mentira, que la conversación nunca existió”. Pero a pesar de ello “la Jueza sostuvo que los testigos no dicen la verdad porque le tienen miedo a Mansilla”. Sobre su cliente, el abogado asegura que es una persona que no tiene ningún tipo de antecedente penal y en el barrio no tiene mala fama. Al contrario “hablé con varios vecinos quienes expusieron que es una excelente persona e incapaz de dañar a nadie”.

Mentiras
Por otro lado, señaló que a la “acusadora” le tomaron un testimonio cuando en realidad es una “nueva denuncia realizada por esta mujer quien miente abiertamente acusando a mi defendido”.
Según el abogado, la denunciante dijo “incoherencias” entre las que manifestó que “Mansilla se escapó de Río Gallegos y se fue a vivir a 28 de Noviembre después del crimen de Rojas, cuando mi cliente probó en el expediente que vivía allí desde el año 2005 y recién vino a vivir a esta ciudad en marzo de 2010, habiendo probado esto la Jueza mantiene la medida de prisión preventiva” la que Trevotich considera “totalmente arbitraria”.

Apelación
Tras el autoprocesamiento, Trevotich indicó que apeló la medida y está a la espera de que sea elevado a la Cámara, agregando que está seguro que si en Cámara aplican el derecho como corresponde “se cae tanto la acusación de Mansilla como la de Segura porque no hay respaldos, en el derecho ni en el hecho”.
En este sentido, apuntó que hay muchas versiones que son totalmente distintas a las que pretenden “imponer en este momento y es la versión dada por la testigo”, a quien acusó de “mentirosa” y expuso que “inventó una historia en la que ella misma se confunde”.

Contradicción
Cuando Trevotich hace referencia que la testigo se confunde es porque dice que “Mansilla pagó para que maten a Rojas en venganza porque la víctima atropelló con su camioneta en el año 2007 a la hermana de Mansilla”, el que existió pero la víctima no era la hermana de “mi defendido”, indicó. En este marco Trevotich cree que a la denunciante le contaron una versión que confundió”, es decir, “inventó una historia y la llevó a la Justicia”.
Siguió expresando que lamentablemente la letrada adjunta y la Fiscalía “hacen un dictamen acusatorio vergonzoso y están muy alejados de lo que está probado en la causa” y asegura que no “hay pruebas para tener detenido a Segura y Mansilla”.

Prevaricato
Por otro lado, expuso: “Hay varias interpretaciones por parte de la Justicia que rozan la figura del prevaricato, es decir, se están apartando de las pruebas que hay en la causa, sacan conclusiones personales porque cuando se interpretan las pruebas se debe hacer en un marco de razonamiento y no incluir pruebas las que en esta ocasión son contradictorias”.
Siguiendo en este marco, sentenció que lamentablemente la Justicia trata de “buscar culpables donde no los hay y los errores procesales se lo hacen pagar a inocentes a quienes mantienen detenidos sin ningún justificativo”.
Trevotich manifestó que a su entender el error que cometieron tanto la Jueza como la Fiscalía fue “citar a Mansilla como testigo cuando tenían una denuncia en la que apuntaban que había participado en el crimen, esto está prohibido, porque se lo puso bajo presión como testigo para que declare y de sus dichos no surgió nada que probara que es culpable de algo. Días después lo volvieron a citar pero ya no como testigo sino como imputado”.

Declaración
Al ser consultado sobre si su defendido declaró, indicó que si, dos veces y “no tiene problema de declarar las veces que lo llamen porque no vivía en Río Gallegos cuando fue el homicidio y la testigo lo denunció como “homicidas a Mansilla por pagarle a Segura una fortuna para que mate a Rojas. Cuando mi cliente es un changarín de la construcción y están basando la acusación en una simple denuncia.
En su momento las pruebas que había en la causa llevaron al sobreseimiento definitivo de Segura –hace seis años atrás- hoy la causa se reabre con una prueba nueva que según Trevotich “es falso testimonio” y con esta prueba “detienen a Segura y Mansilla”.

Denuncia
El defensor señaló que está evaluando la posibilidad de presentar una “denuncia contra la Fiscalía y la Jueza por prevaricato” y considera que es lamentable el accionar de la Justicia “la familia de Mansilla está indignada y están preparando una marcha para pedir por su liberación ya que creen que no son oídos, porque a pesar de las pruebas que han presentado que si tienen respaldo fáctico y la Justicia hizo caso omiso”, finalizó.


El crimen de Alex Rojas data del 2008

El hecho que se le imputa a Walter Segura y a Osvaldo Mansilla data desde el 31 de mayo de 2008, causa que se reabriera seis años después.
Ese día a las 07:05, policías de la Seccional Segunda fueron requeridos en sector de las ex “Casitas de Tolerancia” ya que había cuatro heridos de arma de fuego, entre ellos Alex Rojas. Tras el llamado, una comisión se desplazó hacia el sector y al llegar constataron que en el interior del local denominado “Mariam” se hallaban tendidos en el suelo tres hombres con heridas sangrantes en el cuerpo, motivo por el cual se solicitó la presencia de una unidad sanitaria. En tanto se esperaba la llegada de la ambulancia, los policías identificaron a los heridos quienes determinaron que se trataba de dos hermanos de apellido Vitto, Alex Rojas y una mujer de apellido Cárdenas, quienes fueron trasladados al nosocomio, desde donde el médico de turno informó que Alex Rojas, de 20 años, había dejado de existir, a las 11:00, tras realizarle una intervención quirúrgica de urgencia en el Hospital Regional. Según la explicación de una fuente policial, la bala ingresó por la zona abdominal, cruzó por el corazón y tuvo salida por la espalda. (Tiempo Sur)


Sábado, 26 de abril de 2014


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com