Viernes  20 de Enero del 2017
  
 
INSEGURIDAD

Impulsarán una ley para bajar la edad de imputabilidad

Lo confirmó el ministro de Justicia, Germán Garavano: buscan modificar el régimen penal juvenil y bajar la edad de 16 a 14. Convocarán a una mesa de especialistas.



Tras la muerte de Brian Aguinaco en el barrio de Flores, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, había manifestado que a partir del 2017 debería tratarse una reforma del Régimen Penal Juvenil. "Una deuda pendiente que tiene el país".

Se sabe que el crimen de Brian no es un hecho aislado y la sociedad reclama respuestas. Por eso, al regreso de sus vacaciones, el presidente Mauricio Macri firmaría el decreto para convocar a una comisión especial para elaborar el anteproyecto que modifique la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, con distintas escalas según el delito cometido.

Ya desde que era jefe de gobierno de la Ciudad, Macri está a favor de analizar los cambios. El mandatario cree que pensar que chicos involucrados en estos hechos no comprendan la criminalidad de sus actos "es subestimar a nuestros jóvenes". En principio, el anteproyecto se debatirá durante este año y en 2018 se trate en el Congreso.

"Impulsamos la reforma del régimen penal juvenil porque la ley actual es de la época de la dictadura y debe ser modificada", le dijo a Clarín el ministro de Justicia de la nación Germán Garavano.

Según coincidieron ambos ministros, "una idea es que de 14 a 16, la carga de la prueba sea de la fiscalía para demostrar que el joven comprendía la criminalidad del acto, y que de 16 a 18 la carga sea de una defensa para demostrar que no la comprendía".

La comisión que analizará la reforma del régimen penal juvenil estaría conformada por un representante del Poder Ejecutivo, jueces, fiscales, expertos en justicia penal juvenil, educación y salud.

Uno de los puntos más discutidos anticipa ser el de las condenas. Según trascendió, la intención del Gobierno es que la pena de prisión sea sólo para los casos más graves, como homicidios, violaciones y delitos con armas.

"La realidad demuestra que en sistema penal tanto las víctimas como los imputados son mayores jóvenes. Nuestro objetivo es que en el futuro haya menos jóvenes en conflicto; que cada vez sean más los que estudien y trabajen y que sean valorados socialmente", remarcó el ministro.

Además, la reforma está orientada a la inserción de los jóvenes más que al castigo y al cumplimiento de la condena, en línea con lo que señala la Convención sobre los Derechos del Niño, que en la Argentina tiene jerarquía constitucional.

Brian fue asesinado y por ese hecho hay dos detenidos, un adulto y un adolescente de 15, por lo que es inimputable, y no podrá ser condenado, según la ley actual. (El patagónico)


Miércoles, 04 de enero de 2017


 
 


Volver

¿Cuál cree Ud. que debería ser el eje más importante en la próxima gestión provincial?

Salud
Educación
Seguridad
NS/NC
BASQUET
Gimnasia inicia gira
El Verde comienza su primera gira de visitante en la Liga de Desarrollo. Empezó el torneo jugando de local y se quedó con el triunfo.
DEPORTES
Los chicos del Evita jugaron y ganaron en el Torneo de Puerto Natales
Desde el 17 al 19, el Club Barrio Evita de esta ciudad participa con su categoría 2007/2008 de la Copa Internacional de Verano Australis en Puerto Natales y en su primera presentación obtuvo su primera victoria ya que venció a Escuela Fernando Solabarrieta
DEPORTES
El viernes cierran las actividades del 1º contingente de colonias
Como una actividad inclusiva, los chicos del primer contingente de las colonias del Barrio San Benito, disfrutaron de una jornada al aire libre mientras se preparan para el cierre de actividades del día viernes.
CALETA OLIVIA
Comienzan los preparativos para la Fiesta Náutica y del Turismo
Luego de varios años de ausencia, este año volverá a realizarse la fiesta que expone las diversas actividades náuticas que se realizan en nuestras costas. Esta mañana referentes de la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo se reunieron con los organizadores de la propuesta que se ofrecerá los días 11 y 12 de Febrero.
LIGA DE DESARROLLO
Hispano levantó su nivel pero no pudo ante Obras y cayó 82 a 69
Los juveniles Celestes disputaron su quinto juego de la competencia ante un elenco experimentado que a su vez debutaba en ésta edición. Matías Bernardini fue el goelador del juego y Francisco Barbotti con 21 puntos, 12 rebotes y 3 asistencias en 37 minutos fue la figura.
EDUCACIÓN
Gran asistencia de alumnos a “Escuela en Verano 2017” en Zona Centro
El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo de Educación, recorre las sedes del Programa “Escuela en Verano 2017”. Las actividades comenzaron el pasado lunes en toda la Provincia. En las localidades de Zona Centro y en respuesta a esta oferta de apoyo escolar y actividades recreativas, gran cantidad de alumnos asisten a las clases.
PERITO MORENO
La Danza ganó en el Pre Cosquín 2017
La sede de Perito Moreno obtuvo 2 triunfos en Danza para los ganadores en Malambo individual, Jorge Villagra y en Pareja de baile tradicional, Nicole Berwyn y Víctor Rodriguez, que con gran talento fueron seleccionados por el jurado de este Gran Certamen Nacional.
LIGA DE DESARROLLO
Bianco: "Ésta competición viene a ser una inversión que el día de mañana dará sus frutos"
El coordinador de La Liga de Desarrollo, Raúl Bianco, estuvo en Río Gallegos presenciando el comienzo de la tercera edición de ésta competencia que crece y gana prestigio año a año. Objetivos, novedades y realidad de la cantera de la Liga Nacional.
CULTURA
Los niños de Río Gallegos vivieron una tarde de color con el espectáculo “Sonrisas Nómadas”
Esta interesante propuesta socio-cultural y audiovisual itinerante compuesta de títeres, clown, circo, música y animación infantil, llegó finalmente a nuestra ciudad capital, luego de una extensa gira por toda Sudamérica con un notable espectáculo para todas las edades con el que dejó, a través de las artes escénicas , valiosas herramientas de transformación social.
CULTURA
Los niños de Río Gallegos vivieron una tarde de color con el espectáculo “Sonrisas Nómadas”
El proyecto socio-educativo itinerante, se presentó esta tarde, en el Salón Auditorio del Complejo Cultural, brindando un show para toda la familia, en el marco de las actividades que el Gobierno de Santa Cruz a través de la Secretaría de Estado de Cultura, tiene previstas para estas vacaciones de verano.
CULTURA
Las colonias de vacaciones visitan el Complejo Cultural
“En el día de hoy, comenzamos a recibir a las colonias municipales, por lo que contamos con la presencia de los chicos de los gimnasios 17 de Octubre, Benjamín Verón, Rocha y Lucho Fernández de nuestra ciudad capital”, indicó, Lorena Callahan del Área de Promoción Cultural.
PROPUESTAS CULTURALES
Comenzó el “Ciclo de Música de Verano” en la Casa de la Juventud
Desde las 15:00 horas en el anfiteatro de la Casa de la Juventud, comenzó a sonar el primer acorde de la banda Anesthesia, que dio inicio al “Ciclo Música de Verano”. Tocaron luego Portales, Corpen y cerró la tarde del sábado Kapitan Kush.
     tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publitnriogallegos@gmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar