Viernes  25 de Mayo del 2018
  
 
PROTESTA

El Bolsón: una marcha histórica en defensa del agua y la tierra

Fue un día histórico para el pueblo de El Bolsón y quienes allí se encontraban, en medio de montañas y bosques. Luego de que miles de personas llenasen las calles en defensa del agua y la tierra, contra un mega emprendimiento inmobiliario que pretende desarrollar el magnate Joe Lewis, amigo del presidente Mauricio Macri.



La movilización, convocada por la Asamblea Soberanía Popular, se opone al loteo de tierras de una reserva natural al pie del cerro Perito Moreno, del que resultó beneficiada una Sociedad Anónima ligada a Lewis, a través de su capataz y mano derecha Nicolás Van Ditmar. Según trascendió, la empresa planea construir un country, una cancha de golf y un centro de esquí, proyecto que afectará más de 800 hectáreas de bosques nativos, parte de la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica protegida por la UNESCO. Además, afectará notablemente el trabajo de pequeños productores de la zona que utilizan el agua de los glaciares para la siembra y la cría de animales.

La columna de gente llegó a la avenida San Martín, donde se encuentra hace 14 días un acampe "en defensa del agua y la tierra", para dar un abrazo simbólico a la lucha que tiene a toda la comarca de pie. Un mar de gente colorida y hermanada. Campesinos y campesinas con caballos y bueyes, productores/as agrícolas en tractores, paisanos y doñas, comunidades mapuches, vecinos del casco urbano y las periferias de la ciudad y sus aledaños, turistas y artesanos, encabezaban la marcha, agitaban banderas y tocaban instrumentos, detrás de la enorme y colorida bandera que llevaba la consigna "Soberanía Popular". Familias enteras y mucha juventud bailaban al compás de murgas y tambores: saben bien que los pueblos tristes no vencen.

La pelea de fondo entre el pueblo y los representantes políticos es el modelo de ciudad. "Este loteo se pretende hacer en un acuífero donde nacen arroyos y vertientes", explicó Jorge Ronco, integrante de la Asamblea por la Tierra y el Agua, en declaraciones al diario Página/12. Los pobladores saben bien que la lucha no es sólo contra los magnates y funcionarios de turno, sino que se trata de proyectos políticos. "Mientras ellos representan la muerte, la lucha del pueblo es por su soberanía, por el agua y la tierra, por la vida", vitoreaba una voz femenina en una de las asambleas días anteriores.

No nació de un repollo

La lucha del pueblo de El Bolsón y la gran movilización del sábado, tienen mucho esfuerzo y organización detrás. Cortes de ruta, acampe pacífico, asamblea permanente, militancia barrial, radios abiertas. Se pintaron banderas, carteles, remeras y parches. Se colgaron gotas azules de cartón en autos, kioscos y puestos de feriantes, que comunicaban que este sábado 7 era la marcha. Había un stand en la entrada del acampe con volantes que difundían el conflicto, los responsables que quieren quedarse con los recursos naturales y los reclamos de un pueblo desoído por sus representantes políticos, desde concejales hasta el propio intendente, quien ha oficiado de contador del magnate Joe Lewis.

En las asambleas, que son abiertas a todo el público, se decidieron los pasos a seguir y las tareas a tomar. Los vecinos y vecinas caminaron los barrios periféricos e intercambiaron ideas con quienes no tienen acceso al agua potable. Una tarea indispensable y central para que se encuentre todo el pueblo unido defendiendo sus tierras y ríos. Sobre todo, porque el municipio además de criminalizar el acampe y las movilizaciones, llamó a los vecinos a denunciar a los manifestantes. "Hay muy buena recepción, los vecinos apoyan la lucha, pero temen represalias", comentó uno de los asambleístas.

Este pueblo de Chubut y sus aledaños, que conforman la llamada Comarca Andina, fue protagonista de una marcha histórica en defensa de los recursos naturales. La pelea será dura, y los vecinos saben a quién tienen enfrente: un magnate británico, socio mayoritario de la empresa de electricidad EDENOR, y amigo del presidente Mauricio Macri, a quien ha recibido en su estancia del Lago Escondido varias veces, la última en marzo del año pasado, cuando fue denunciado por legisladores de utilizar un helicóptero privado de su amigo Lewis y facturar gastos a la Presidencia


Lunes, 09 de enero de 2017


 
 


Volver

¿Estas a favor de la despenalización del aborto?

Si
No
Aún no tengo opinión
DEPORTES
Ankatú marcó supremacía en el Torneo Provincial en Comodoro Rivadavia
Una destacada actuación les copó a los elencos de la Escuela Municipal de Newcom Ankatú en el certamen que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Comodoro Rivadavia, al consagrarse en el primer lugar en la clasificación general en la divisional menores y mayores de 60 años.
CALETA OLIVIA
Facundo Prades recibió a miembros de la Federación Santacruceña de Voleibol
Fueron recibidos por el Ejecutivo en la Sala de Situación de la Municipalidad, donde solicitaron la colaboración de la Comuna para poder desarrollar en nuestra localidad un evento Deportivo de nivel Internacional. La selección Argentina femenina Sub 18 jugará con Brasil.
EPADE 2018
Santa Cruz cosechó 42 medallas
Con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Estado de Deportes; los representantes santacruceños culminaron su participación en los juegos EPaDe – Neuquén 2018; obteniendo 42 medallas en total en las diferentes disciplinas.
DEPORTES
Hermosa sorpresa para la escuelita del Lucho Fernández
Integrantes del equipo del Hispano Americano entrenaron junto a los chicos que practican deportes en la escuelita municipal de básquet del gimnasio Luis Lucho Fernández. Esto fue en la práctica diaria, a cargo del profesor Claudio Fernández.
CAMPEONES PANAMERICANOS
Grandes logros en el Panamericano de Taekwondo Tradicional y Artes Marciales realizado en Chile.
Gran participación en el Panamericano de Santiago de Chile de la Escuela de Taekwondo del sabonim Juan Carlos Barrientos. Ocho países concurrieron, Argentina campeón Panamericana con 538 pts.
CAPACITACIONES
El Banco en tu Escuela” en establecimientos educativos de Santa Cruz
Voluntarios de Fundación Banco Santa Cruz brindaron dos nuevas charlas en el Secundario N°10 y el COSEBA de Río Gallegos. Más de 60 alumnos de quinto año adquirieron conceptos básicos sobre banca y finanzas. La actividad es de carácter gratuito y los establecimientos interesados en solicitarla pueden comunicarse con la Fundación.
CALETA OLIVIA
Fecha de rock y blues en el ciclo de música
Este fin de semana, la sala “Liliana Venanzi” abre sus puertas una vez más para dar lugar a nuestros artistas locales en el marco del “Ciclo De Música”, en esta ocasión con la presentación de “Vientos Blues”.
CALETA OLIVIA
Deja Vu grabará un CD en Buenos Aires
La Banda Deja Vu de Caleta Olivia, resultó la brillante ganadora del Festival denominado “De Pico Truncado al país” y que le permitirá poder grabar un CD en la ciudad de Buenos Aires.
SALUD
Clases de Masaje Shantala en el Centro de Atención Infantil
El Programa “Crianza en Tribu” continúa desarrollando sus actividades en el Centro de Atención Infantil (C.A.I.), ubicado en Zucarino 646. Con un importante número de asistentes brindó un primer encuentro sobre Masaje Shantala, a cargo de la Kinesióloga Lic. Carla Villán.
AMBIENTE
Gran participaciòn en actividad para conocer la flora y fauna
Una veintena de niños participó esta tarde del Taller organizado por la Agencia Ambiental Municipal “Entre Plumas y Pinceles” que se desarrolló en la Reserva Costera Urbana de la Ciudad de Río Gallegos.
SALUD
El HRRG continúa afianzando el servicio de cirugías artroscópicas
El Hospital Regional Río Gallegos con el fin de brindar atención de calidad continúa afianzando distintos servicios y ofreciendo nuevos procedimientos que se habían perdido en la institución, como es el caso de las cirugías artroscópicas que se logran sostener en el tiempo con muy buena respuesta de la comunidad.
EDUCACION
La Escuela 1 realizó taller para familias de alumnos de Primer Grado
La Escuela Primaria N° 1 de Río Gallegos, dependiente del Consejo Provincial de Educación, recibió hoy a las familias de los estudiantes que comenzarán Primer Grado el próximo lunes 5 de marzo. El objetivo del taller fue "abrir las puertas, tender lazos y empezar a conocernos", destacó la directora Susana Tulián.
     tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publitnriogallegos@gmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar