Miércoles  28 de Junio del 2017
  
 
PROTESTA

El Bolsón: una marcha histórica en defensa del agua y la tierra

Fue un día histórico para el pueblo de El Bolsón y quienes allí se encontraban, en medio de montañas y bosques. Luego de que miles de personas llenasen las calles en defensa del agua y la tierra, contra un mega emprendimiento inmobiliario que pretende desarrollar el magnate Joe Lewis, amigo del presidente Mauricio Macri.



La movilización, convocada por la Asamblea Soberanía Popular, se opone al loteo de tierras de una reserva natural al pie del cerro Perito Moreno, del que resultó beneficiada una Sociedad Anónima ligada a Lewis, a través de su capataz y mano derecha Nicolás Van Ditmar. Según trascendió, la empresa planea construir un country, una cancha de golf y un centro de esquí, proyecto que afectará más de 800 hectáreas de bosques nativos, parte de la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica protegida por la UNESCO. Además, afectará notablemente el trabajo de pequeños productores de la zona que utilizan el agua de los glaciares para la siembra y la cría de animales.

La columna de gente llegó a la avenida San Martín, donde se encuentra hace 14 días un acampe "en defensa del agua y la tierra", para dar un abrazo simbólico a la lucha que tiene a toda la comarca de pie. Un mar de gente colorida y hermanada. Campesinos y campesinas con caballos y bueyes, productores/as agrícolas en tractores, paisanos y doñas, comunidades mapuches, vecinos del casco urbano y las periferias de la ciudad y sus aledaños, turistas y artesanos, encabezaban la marcha, agitaban banderas y tocaban instrumentos, detrás de la enorme y colorida bandera que llevaba la consigna "Soberanía Popular". Familias enteras y mucha juventud bailaban al compás de murgas y tambores: saben bien que los pueblos tristes no vencen.

La pelea de fondo entre el pueblo y los representantes políticos es el modelo de ciudad. "Este loteo se pretende hacer en un acuífero donde nacen arroyos y vertientes", explicó Jorge Ronco, integrante de la Asamblea por la Tierra y el Agua, en declaraciones al diario Página/12. Los pobladores saben bien que la lucha no es sólo contra los magnates y funcionarios de turno, sino que se trata de proyectos políticos. "Mientras ellos representan la muerte, la lucha del pueblo es por su soberanía, por el agua y la tierra, por la vida", vitoreaba una voz femenina en una de las asambleas días anteriores.

No nació de un repollo

La lucha del pueblo de El Bolsón y la gran movilización del sábado, tienen mucho esfuerzo y organización detrás. Cortes de ruta, acampe pacífico, asamblea permanente, militancia barrial, radios abiertas. Se pintaron banderas, carteles, remeras y parches. Se colgaron gotas azules de cartón en autos, kioscos y puestos de feriantes, que comunicaban que este sábado 7 era la marcha. Había un stand en la entrada del acampe con volantes que difundían el conflicto, los responsables que quieren quedarse con los recursos naturales y los reclamos de un pueblo desoído por sus representantes políticos, desde concejales hasta el propio intendente, quien ha oficiado de contador del magnate Joe Lewis.

En las asambleas, que son abiertas a todo el público, se decidieron los pasos a seguir y las tareas a tomar. Los vecinos y vecinas caminaron los barrios periféricos e intercambiaron ideas con quienes no tienen acceso al agua potable. Una tarea indispensable y central para que se encuentre todo el pueblo unido defendiendo sus tierras y ríos. Sobre todo, porque el municipio además de criminalizar el acampe y las movilizaciones, llamó a los vecinos a denunciar a los manifestantes. "Hay muy buena recepción, los vecinos apoyan la lucha, pero temen represalias", comentó uno de los asambleístas.

Este pueblo de Chubut y sus aledaños, que conforman la llamada Comarca Andina, fue protagonista de una marcha histórica en defensa de los recursos naturales. La pelea será dura, y los vecinos saben a quién tienen enfrente: un magnate británico, socio mayoritario de la empresa de electricidad EDENOR, y amigo del presidente Mauricio Macri, a quien ha recibido en su estancia del Lago Escondido varias veces, la última en marzo del año pasado, cuando fue denunciado por legisladores de utilizar un helicóptero privado de su amigo Lewis y facturar gastos a la Presidencia


Lunes, 09 de enero de 2017


 
 


Volver

¿Cuál cree Ud. que debería ser el eje más importante en la próxima gestión provincial?

Salud
Educación
Seguridad
NS/NC
DERECHOS HUMANOS
Torneo de fútbol femenino
El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social te invita a participar de un torneo de fútbol femenino a realizarse en el gimnasio de la Escuela Nº 1.
DEPORTES
Instancias locales de los Juegos Evita de la disciplina Natación
Hoy, en las instalaciones del Club Hispano Americano, se llevaron a cabo las competencias correspondientes a las instancias locales de los Juegos Evita en la disciplina Natación y Acuatlón. Del evento participaron un total de 34 chicos de diferentes instituciones y categorías.
EN BUENOS AIRES
Triunfo de Boxing Club ante Boca Juniors
Boxing Club jugó este viernes los dos primeros amistosos en el Centro de Entrenamiento del Club Atlético Boca Juniors, iniciando de esta manera la gira futbolística que incluye además partidos con Ferro y Argentinos Jrs.
DESAROLLO SOCIAL / DEPORTES
Concentración de vóley
El Gobierno de Santa Cruz hizo posible, a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Estado de Deporte y Recreación, la concentración del seleccionado de vóley de cara a una nueva edición de los Juegos de la Araucanía. En el Complejo Municipal de Caleta Olivia se llevaron a cabo tres jornadas de actividad para ir delimitar la lista que representará a la provincia. Asimismo, se realizó un curso destinado a técnicos que se desempeñan en esta disciplina.
DESARROLLO SOCIAL
Segunda edición de Mujeres en Movimiento
El domingo 25 de junio a partir de las 15 hs, en el CEPARD, la Subsecretaría de Las Mujeres, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, realizará la segunda edición de la jornada denominada #MujeresEnMovimiento”, actividad saludable destinada a todas las mujeres y sus familias que ofrece pasar un domingo distinto a través de instancias deportivas y rítmicas.
DEPORTES
La Ministra Vessvessian recibió a nadadores santacruceños
La Ministra de Desarrollo Social de Santa Cruz, Paola Vessvessian, recibió a los destacados nadadores santacruceños Franco Navarro y Tomas Gómez, quienes representaron a Santa Cruz en el Torneo Argentino de Natación organizado por FENABA (Federación de Natación de Buenos Aires).
JUNTA DE CLASIFICACION
Última semana para abrir o actualizar legajos
Las Juntas de Clasificación de Educación Inicial y Especial, Educación Primaria y Educación Secundaria, dependiente del Consejo Provincial de Educación, recuerda que hasta el 30 de junio inclusive está abierto el periodo de inscripción y actualización de legajos para aquellas personas que aspiren a dar clases en el sistema educativo provincial.
DESARROLLO SOCIAL
Tarde de cine para niñas y niños en el CIC Eva Perón
Desde la Subsecretaría de Abordaje Territorial, y como parte de las jornadas comunitarias impulsadas desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, se organizó una tarde de cine para toda la familia en el CIC Eva Perón.
TURISMO
Comenzaron las Jornadas Santa Cruz llega a Buenos Aires 2017
Con la presentación del corredor turístico de la Ruta 40, comenzaron las jornadas de actualización para operadores turísticos en la sede de la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires. Allí, se describieron las ofertas disponibles, las novedades de cada localidad y toda la información turística de cara a la temporada invernal en la provincia, organizado por la Secretaría de Estado de Turismo, el Ministerio de Producción, la Casa de Santa Cruz y el Consejo Federal de Inversiones.
MINISTERIO DE GOBIERNO
Capacitación de Primeros Auxilios y RCP a Hogar Diurno “Asher Aike”
El Ministerio de Gobierno a través de la Dirección Provincial de Protección Civil dependiente de la Secretaria de Estado de Seguridad, concretó capacitaciones de Primeros Auxilios y RCP realizadas en el Hogar Diurno Asher Aike.
SALUD
Cuidados de medicamentos en Atención Primaria de la Salud
El Ministerio de Salud y Ambiente informa que hoy comenzó el 3º Encuentro presencial del Curso Cuidados de Medicamentos en Atención Primaria de la Salud (CUMAPS 2), destinado al personal de los centros de salud que cumple tareas de recepción, almacenamiento, entrega y consumo de medicamentos.
ANSES
Informaron que se puede consultar la historia laboral desde la web
Sirve para que el trabajador cuente con la información de los años de servicio, sin tener que trasladarse a una oficina. A través de la sección Mi ANSES del sitio web del organismo, www.anses.gob.ar, los trabajadores pueden consultar la información relacionada a su historia laboral registrada en el organismo sin tener que dirigirse a una delegación.
     tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publitnriogallegos@gmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar