Lunes  1 de Mayo del 2017
  
 
PROTESTA

El Bolsón: una marcha histórica en defensa del agua y la tierra

Fue un día histórico para el pueblo de El Bolsón y quienes allí se encontraban, en medio de montañas y bosques. Luego de que miles de personas llenasen las calles en defensa del agua y la tierra, contra un mega emprendimiento inmobiliario que pretende desarrollar el magnate Joe Lewis, amigo del presidente Mauricio Macri.



La movilización, convocada por la Asamblea Soberanía Popular, se opone al loteo de tierras de una reserva natural al pie del cerro Perito Moreno, del que resultó beneficiada una Sociedad Anónima ligada a Lewis, a través de su capataz y mano derecha Nicolás Van Ditmar. Según trascendió, la empresa planea construir un country, una cancha de golf y un centro de esquí, proyecto que afectará más de 800 hectáreas de bosques nativos, parte de la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica protegida por la UNESCO. Además, afectará notablemente el trabajo de pequeños productores de la zona que utilizan el agua de los glaciares para la siembra y la cría de animales.

La columna de gente llegó a la avenida San Martín, donde se encuentra hace 14 días un acampe "en defensa del agua y la tierra", para dar un abrazo simbólico a la lucha que tiene a toda la comarca de pie. Un mar de gente colorida y hermanada. Campesinos y campesinas con caballos y bueyes, productores/as agrícolas en tractores, paisanos y doñas, comunidades mapuches, vecinos del casco urbano y las periferias de la ciudad y sus aledaños, turistas y artesanos, encabezaban la marcha, agitaban banderas y tocaban instrumentos, detrás de la enorme y colorida bandera que llevaba la consigna "Soberanía Popular". Familias enteras y mucha juventud bailaban al compás de murgas y tambores: saben bien que los pueblos tristes no vencen.

La pelea de fondo entre el pueblo y los representantes políticos es el modelo de ciudad. "Este loteo se pretende hacer en un acuífero donde nacen arroyos y vertientes", explicó Jorge Ronco, integrante de la Asamblea por la Tierra y el Agua, en declaraciones al diario Página/12. Los pobladores saben bien que la lucha no es sólo contra los magnates y funcionarios de turno, sino que se trata de proyectos políticos. "Mientras ellos representan la muerte, la lucha del pueblo es por su soberanía, por el agua y la tierra, por la vida", vitoreaba una voz femenina en una de las asambleas días anteriores.

No nació de un repollo

La lucha del pueblo de El Bolsón y la gran movilización del sábado, tienen mucho esfuerzo y organización detrás. Cortes de ruta, acampe pacífico, asamblea permanente, militancia barrial, radios abiertas. Se pintaron banderas, carteles, remeras y parches. Se colgaron gotas azules de cartón en autos, kioscos y puestos de feriantes, que comunicaban que este sábado 7 era la marcha. Había un stand en la entrada del acampe con volantes que difundían el conflicto, los responsables que quieren quedarse con los recursos naturales y los reclamos de un pueblo desoído por sus representantes políticos, desde concejales hasta el propio intendente, quien ha oficiado de contador del magnate Joe Lewis.

En las asambleas, que son abiertas a todo el público, se decidieron los pasos a seguir y las tareas a tomar. Los vecinos y vecinas caminaron los barrios periféricos e intercambiaron ideas con quienes no tienen acceso al agua potable. Una tarea indispensable y central para que se encuentre todo el pueblo unido defendiendo sus tierras y ríos. Sobre todo, porque el municipio además de criminalizar el acampe y las movilizaciones, llamó a los vecinos a denunciar a los manifestantes. "Hay muy buena recepción, los vecinos apoyan la lucha, pero temen represalias", comentó uno de los asambleístas.

Este pueblo de Chubut y sus aledaños, que conforman la llamada Comarca Andina, fue protagonista de una marcha histórica en defensa de los recursos naturales. La pelea será dura, y los vecinos saben a quién tienen enfrente: un magnate británico, socio mayoritario de la empresa de electricidad EDENOR, y amigo del presidente Mauricio Macri, a quien ha recibido en su estancia del Lago Escondido varias veces, la última en marzo del año pasado, cuando fue denunciado por legisladores de utilizar un helicóptero privado de su amigo Lewis y facturar gastos a la Presidencia


Lunes, 09 de enero de 2017


 
 


Volver

¿Cuál cree Ud. que debería ser el eje más importante en la próxima gestión provincial?

Salud
Educación
Seguridad
NS/NC
GIMNASIO 17 DE OCTUBRE
Alrededor de 140 niños participaron del “Primer Encuentro de Mini Básquet”
Fue el primero de siete encuentros que desde la Dirección de Deportes se impulsan para todo el año. Buen acompañamiento de padres.
GIMNASIA ARTISTICA
Clínica para Técnicos y Juezas Provinciales
Este fin de semana tendrá lugar en las instalaciones de la institución albiverde una doble jornada de Gimnasia Artística, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la provincia. Estará a cargo de la profesora Silvia Moreno, jueza nacional y entrenadora perteneciente a la Federación Mendocina de Gimnasia, acompañada por la profesora Sabrina Gorriz, quien también es jueza y que forma parte del equipo de profesores de esta disciplina en el Boxing Club.
DEPORTES
Encuentro de Mini-Básquet en zona norte
El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaria de Estado de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, informa que alrededor de 160 deportistas de categorías Mini y Pre-Mini fueron parte de este certamen que reunió a equipos de la zona norte
LIGA NACIONAL
Comodoro perdió de visitante
Gimnasia y Esgrima cayó ante Olímpico 70 -66. Es en el marco de su última gira de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquet. Los máximos anotadores fueron Williams con 17pts y Vargas con 15.
CALETA OLIVIA
Gran velada boxística
El Complejo Deportivo Municipal recibió a los púgiles de la región en una organización de la Comisión Municipal de Boxeo, donde cerca de 350 espectadores se hicieron presentes para acompañar la disciplina. Además, contó con el apoyo de la Supervisión de Deportes a cargo del Prof. Gabriel Murúa y Carlos Aramayo.
CULTURA
Notable presencia de Santa Cruz en la 43ª Feria Internacional del Libro en Buenos Aires
Hoy, en la Sala Adolfo Bioy Casares, ubicada en el Pabellón Ocre del Predio de Palermo y en el marco del día asignado a la provincia de Santa Cruz, se llevó a cabo la presentación de las cinco obras literarias, seleccionadas días atrás, mediante una convocatoria generada desde la Biblioteca Pública Provincial "Juan Hilarión Lenzi. Esta ceremonia estuvo presidida por el Secretario de Estado de Cultura de la Provincia, Oscar Canto.
UNPA-UARG
Avances en el 8° encuentro del CODIQ
En la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA se llevó a cabo una nueva reunión de los miembros del Consejo de Directivos de Carreras de Ingeniería Química de la República Argentina.
FUNDACIÓN BANCO SANTA CRUZ
Exequiel Kaschewski, un flamante profesional santacruceño
Obtuvo su título de Ingeniero en Agrimensura por la Universidad Nacional de Córdoba. Durante los cinco años de la carrera, Exequiel fue beneficiario de las becas que otorga Fundación Banco Santa Cruz. “Sin su ayuda no hubiese podido llegar hasta acá”, dijo el nuevo profesional.
CULTURA
En PREPAP tejen mantas para los inundados de Comodoro Rivadavia
En la sede del Programa de Recuperación y Estímulo del Patrimonio Artesanal Provincial (PREPAP), un grupo de artesanas locales trabaja diariamente en el tejido de mantas, que serán destinadas a los ciudadanos de Comodoro Rivadavia afectados por la situación de la reciente catástrofe climática.
ZONA NORTE
Caleta habla de autismo
Se desplegó en el espacio del paseo “Aníbal Forcada” la jornada de concientización por el “Día Internacional del Autismo”, el cual incluyó espacio con juegos para los más chicos, sorteos y entrega de folletería. El mismo fue organizado por el Grupo “Andares”. Autoridades Municipales participaron de la jornada.
CULTURA
Santa Cruz participó del “Foro Cultura Federal” en El Calafate
El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Cultura participó, de este foro cultural organizado desde el Gobierno Central, con el objeto de informar sobre las políticas ministeriales, convocatorias, programas de desarrollo y, sobre todo, para establecer un diálogo con los referentes culturales de las provincias.
CULTURA
PREPAP agasajará a los artesanos en su día
De esta manera, la Secretaría de Estado de Cultura, a través del Programa de Recuperación y Estímulo del Patrimonio Artesanal Provincial (PREPAP), celebrará el Día del Artesano, fecha instituida en virtud a la figura de San José, esposo de la Virgen María de oficio carpintero y artesano.
     tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publitnriogallegos@gmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar