Viernes  20 de Enero del 2017
  
 
RÍO TURBIO

Depetri criticó los despidos en YCRT y admitió que ATE Río Turbio “está destruido”

El diputado nacional por el Frente para la Victoria evaluó el complicado panorama que se vive en nuestra comunidad y puso el foco en la Intervención, el gobierno nacional y la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado. “Los despidos no van a resolver la situación, a Omar Zeidán le van a exigir más ajuste”, advirtió.



La Cuenca está conmocionada por los despidos de trabajadores de YCRT y por las manifestaciones de afiliados de ATE que se han expresado en contra de los integrantes de la comisión normalizadora de la seccional rioturbiense. Consultado por Fernando Campos en el aire de Radio Nacional, Depetri indicó que lo sucedido ha tomado estado público a nivel nacional y que ha sido informado por gente de la localidad. “La situación es muy compleja. Los despidos se dan en el marco del crecimiento de la desocupación en todo el país. Ya empezamos el año con 3000 despidos en el Ministerio de Educación y ahora los del yacimiento. Me parece una medida extrema, pese a las justificaciones que pudiera llegar a tener el interventor (por Omar Zeidán) debería ser la última decisión. Asumir los despidos como una lógica para conducir la empresa no resuelve su situación, pero sí agrava la crisis social, exacerba el ánimo de la gente e impide ver el verdadero problema: hay que construir consenso sobre la base de la reactivación del yacimiento. El único camino posible es que el interventor ponga fecha y hora a la producción de energía de la Central Termoeléctrica y a la inclusión al Interconectado nacional”, sostuvo.
Según expuso el legislador, se buscó llevar el presupuesto para YCRT para este año a los 5000 millones de pesos, una medida que fue debatida con el gerente de Relaciones Institucionales Francisco Roldán y con los diputados Eduardo Costa, Julio De Vido y Axel Kicillof. “Cuando no hay un presupuesto que fortalezca el escenario productivo pasa lo que está pasando ahora, un ajuste brutal. Además, los despidos están mal hechos, porque no se le garantiza el derecho a defensa a los damnificados. En definitiva, todos sabíamos que el ajuste iba a ser inevitable, en tanto y en cuanto gobierna Cambiemos, un espacio que no tiene perspectiva productiva y económica para poner al Estado como garante del proceso de desarrollo del pueblo. La gestión está planteada en nombre de la eficiencia y la productividad, y no habrá posibilidades de solución definitiva y estructural al problema del yacimiento”, analizó, a la vez que agregó que “esto no se resuelve con violencia ni queriendo forzar la realidad” y que Zeidán “es prisionero de las políticas del gobierno nacional, ya que despide para responder a lo que le piden (Juan José) Aranguren y ahora (Nicolás) Dujovne y demostrar que está alineado con esas medidas ajuste, despido y caída salarial”.
Posteriomente, el representante del Frente para la Victoria se refirió al pedido de elecciones que elevaron los delegados de la seccional de ATE Río Turbio y recordó que la crisis que vive el sindicato “no es nueva”. “Yo quiero mucho a ATE, es mi sindicato, pero en los últimos cuatro o cinco años ha entrado en una descomposición que se agudiza con la presencia del secretario general nacional Hugo Godoy, el responsable político de lo que pasa hoy en la localidad. Cuando peleábamos en la campaña presidencial estaban haciendo paro por la BAE; contrataron patotas de la UOCRA para impedir el voto de los trabajadores en las elecciones anteriores y causaron desmanes. La falla de liderazgo es responsabilidad del Consejo Directivo Nacional, que si condujera realmente los destinos de ATE en función de los intereses de los trabajadores, ya mismo tendría que constituirse para establecer la normalización. Esto se lo dije a todos los sectores que me vinieron a ver. Necesitamos reconstruir el sindicato y terminar con una historia de fracciones, discusiones internas, descalificaciones, hechos de violencia y hasta de grabaciones de conversaciones privadas. El problema estructural es serio y la comisión normalizadora no va más, ya quedó demostrado. Necesitamos una conducción legitimada a través del voto, porque el sindicato está destruido”, recalcó.
En otro orden, Depetri se hizo eco de las versiones que marcan que Isolux no terminaría la mega usina, enfatizando que ya pasó más de un año desde su paralización. “YCRT no es negocio para este gobierno. ¿A quién le interesa? ¿Quién se va a asociar a pérdida? Nosotros la concebimos como una empresa estatal y como un emprendimiento productivo por una cuestión geo estratégica de desarrollo para las poblaciones. Precisamos una fuerte inversión estatal porque no va a venir el capital privado. Por eso es lógico el ajuste, no hay voluntad del gobierno de (Mauricio) Macri de poner al Estado como actor principal del desarrollo económico y social de la Cuenca”, subrayó.
“La problemática no se va a solucionar tomando el sindicato. Sería bueno que los dirigentes hablen con los trabajadores, que estos se hagan cargo y que sean conscientes de que nadie va a venir a salvarlos. Ni siquiera nos alcanzó a nosotros: pusimos la usina, el Interconectado, trajimos inversiones, mejoramos los convenios colectivos, conseguimos salarios muy buenos, respetamos los pasajes y la BAE, y aún así, no nos alcanzó. Hay que trabajar fuertemente en la conciencia y en la solidaridad de los compañeros y hacer un acuerdo lo más amplio posible que nos permita salir de esto y enfrentar los verdaderos problemas. Porque no pasa por 70 despidos: si la solución fuera esa, se podría hacer una asamblea para reordenarse, pero todos sabemos que no va a ser así. A Zeidán le van a exigir más ajuste, y ante eso, tenemos que ayudar todos en lugar de pelearnos por cuestiones partidarias o sectoriales”, concluyó. (PATAGONIA NEXO)


Lunes, 09 de enero de 2017


 
 


Volver

¿Cuál cree Ud. que debería ser el eje más importante en la próxima gestión provincial?

Salud
Educación
Seguridad
NS/NC
BASQUET
Gimnasia inicia gira
El Verde comienza su primera gira de visitante en la Liga de Desarrollo. Empezó el torneo jugando de local y se quedó con el triunfo.
DEPORTES
Los chicos del Evita jugaron y ganaron en el Torneo de Puerto Natales
Desde el 17 al 19, el Club Barrio Evita de esta ciudad participa con su categoría 2007/2008 de la Copa Internacional de Verano Australis en Puerto Natales y en su primera presentación obtuvo su primera victoria ya que venció a Escuela Fernando Solabarrieta
DEPORTES
El viernes cierran las actividades del 1º contingente de colonias
Como una actividad inclusiva, los chicos del primer contingente de las colonias del Barrio San Benito, disfrutaron de una jornada al aire libre mientras se preparan para el cierre de actividades del día viernes.
CALETA OLIVIA
Comienzan los preparativos para la Fiesta Náutica y del Turismo
Luego de varios años de ausencia, este año volverá a realizarse la fiesta que expone las diversas actividades náuticas que se realizan en nuestras costas. Esta mañana referentes de la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo se reunieron con los organizadores de la propuesta que se ofrecerá los días 11 y 12 de Febrero.
LIGA DE DESARROLLO
Hispano levantó su nivel pero no pudo ante Obras y cayó 82 a 69
Los juveniles Celestes disputaron su quinto juego de la competencia ante un elenco experimentado que a su vez debutaba en ésta edición. Matías Bernardini fue el goelador del juego y Francisco Barbotti con 21 puntos, 12 rebotes y 3 asistencias en 37 minutos fue la figura.
EDUCACIÓN
Gran asistencia de alumnos a “Escuela en Verano 2017” en Zona Centro
El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo de Educación, recorre las sedes del Programa “Escuela en Verano 2017”. Las actividades comenzaron el pasado lunes en toda la Provincia. En las localidades de Zona Centro y en respuesta a esta oferta de apoyo escolar y actividades recreativas, gran cantidad de alumnos asisten a las clases.
PERITO MORENO
La Danza ganó en el Pre Cosquín 2017
La sede de Perito Moreno obtuvo 2 triunfos en Danza para los ganadores en Malambo individual, Jorge Villagra y en Pareja de baile tradicional, Nicole Berwyn y Víctor Rodriguez, que con gran talento fueron seleccionados por el jurado de este Gran Certamen Nacional.
LIGA DE DESARROLLO
Bianco: "Ésta competición viene a ser una inversión que el día de mañana dará sus frutos"
El coordinador de La Liga de Desarrollo, Raúl Bianco, estuvo en Río Gallegos presenciando el comienzo de la tercera edición de ésta competencia que crece y gana prestigio año a año. Objetivos, novedades y realidad de la cantera de la Liga Nacional.
CULTURA
Los niños de Río Gallegos vivieron una tarde de color con el espectáculo “Sonrisas Nómadas”
Esta interesante propuesta socio-cultural y audiovisual itinerante compuesta de títeres, clown, circo, música y animación infantil, llegó finalmente a nuestra ciudad capital, luego de una extensa gira por toda Sudamérica con un notable espectáculo para todas las edades con el que dejó, a través de las artes escénicas , valiosas herramientas de transformación social.
CULTURA
Los niños de Río Gallegos vivieron una tarde de color con el espectáculo “Sonrisas Nómadas”
El proyecto socio-educativo itinerante, se presentó esta tarde, en el Salón Auditorio del Complejo Cultural, brindando un show para toda la familia, en el marco de las actividades que el Gobierno de Santa Cruz a través de la Secretaría de Estado de Cultura, tiene previstas para estas vacaciones de verano.
CULTURA
Las colonias de vacaciones visitan el Complejo Cultural
“En el día de hoy, comenzamos a recibir a las colonias municipales, por lo que contamos con la presencia de los chicos de los gimnasios 17 de Octubre, Benjamín Verón, Rocha y Lucho Fernández de nuestra ciudad capital”, indicó, Lorena Callahan del Área de Promoción Cultural.
PROPUESTAS CULTURALES
Comenzó el “Ciclo de Música de Verano” en la Casa de la Juventud
Desde las 15:00 horas en el anfiteatro de la Casa de la Juventud, comenzó a sonar el primer acorde de la banda Anesthesia, que dio inicio al “Ciclo Música de Verano”. Tocaron luego Portales, Corpen y cerró la tarde del sábado Kapitan Kush.
     tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publitnriogallegos@gmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar