Miércoles  28 de Junio del 2017
  
 
RÍO TURBIO

Depetri criticó los despidos en YCRT y admitió que ATE Río Turbio “está destruido”

El diputado nacional por el Frente para la Victoria evaluó el complicado panorama que se vive en nuestra comunidad y puso el foco en la Intervención, el gobierno nacional y la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado. “Los despidos no van a resolver la situación, a Omar Zeidán le van a exigir más ajuste”, advirtió.



La Cuenca está conmocionada por los despidos de trabajadores de YCRT y por las manifestaciones de afiliados de ATE que se han expresado en contra de los integrantes de la comisión normalizadora de la seccional rioturbiense. Consultado por Fernando Campos en el aire de Radio Nacional, Depetri indicó que lo sucedido ha tomado estado público a nivel nacional y que ha sido informado por gente de la localidad. “La situación es muy compleja. Los despidos se dan en el marco del crecimiento de la desocupación en todo el país. Ya empezamos el año con 3000 despidos en el Ministerio de Educación y ahora los del yacimiento. Me parece una medida extrema, pese a las justificaciones que pudiera llegar a tener el interventor (por Omar Zeidán) debería ser la última decisión. Asumir los despidos como una lógica para conducir la empresa no resuelve su situación, pero sí agrava la crisis social, exacerba el ánimo de la gente e impide ver el verdadero problema: hay que construir consenso sobre la base de la reactivación del yacimiento. El único camino posible es que el interventor ponga fecha y hora a la producción de energía de la Central Termoeléctrica y a la inclusión al Interconectado nacional”, sostuvo.
Según expuso el legislador, se buscó llevar el presupuesto para YCRT para este año a los 5000 millones de pesos, una medida que fue debatida con el gerente de Relaciones Institucionales Francisco Roldán y con los diputados Eduardo Costa, Julio De Vido y Axel Kicillof. “Cuando no hay un presupuesto que fortalezca el escenario productivo pasa lo que está pasando ahora, un ajuste brutal. Además, los despidos están mal hechos, porque no se le garantiza el derecho a defensa a los damnificados. En definitiva, todos sabíamos que el ajuste iba a ser inevitable, en tanto y en cuanto gobierna Cambiemos, un espacio que no tiene perspectiva productiva y económica para poner al Estado como garante del proceso de desarrollo del pueblo. La gestión está planteada en nombre de la eficiencia y la productividad, y no habrá posibilidades de solución definitiva y estructural al problema del yacimiento”, analizó, a la vez que agregó que “esto no se resuelve con violencia ni queriendo forzar la realidad” y que Zeidán “es prisionero de las políticas del gobierno nacional, ya que despide para responder a lo que le piden (Juan José) Aranguren y ahora (Nicolás) Dujovne y demostrar que está alineado con esas medidas ajuste, despido y caída salarial”.
Posteriomente, el representante del Frente para la Victoria se refirió al pedido de elecciones que elevaron los delegados de la seccional de ATE Río Turbio y recordó que la crisis que vive el sindicato “no es nueva”. “Yo quiero mucho a ATE, es mi sindicato, pero en los últimos cuatro o cinco años ha entrado en una descomposición que se agudiza con la presencia del secretario general nacional Hugo Godoy, el responsable político de lo que pasa hoy en la localidad. Cuando peleábamos en la campaña presidencial estaban haciendo paro por la BAE; contrataron patotas de la UOCRA para impedir el voto de los trabajadores en las elecciones anteriores y causaron desmanes. La falla de liderazgo es responsabilidad del Consejo Directivo Nacional, que si condujera realmente los destinos de ATE en función de los intereses de los trabajadores, ya mismo tendría que constituirse para establecer la normalización. Esto se lo dije a todos los sectores que me vinieron a ver. Necesitamos reconstruir el sindicato y terminar con una historia de fracciones, discusiones internas, descalificaciones, hechos de violencia y hasta de grabaciones de conversaciones privadas. El problema estructural es serio y la comisión normalizadora no va más, ya quedó demostrado. Necesitamos una conducción legitimada a través del voto, porque el sindicato está destruido”, recalcó.
En otro orden, Depetri se hizo eco de las versiones que marcan que Isolux no terminaría la mega usina, enfatizando que ya pasó más de un año desde su paralización. “YCRT no es negocio para este gobierno. ¿A quién le interesa? ¿Quién se va a asociar a pérdida? Nosotros la concebimos como una empresa estatal y como un emprendimiento productivo por una cuestión geo estratégica de desarrollo para las poblaciones. Precisamos una fuerte inversión estatal porque no va a venir el capital privado. Por eso es lógico el ajuste, no hay voluntad del gobierno de (Mauricio) Macri de poner al Estado como actor principal del desarrollo económico y social de la Cuenca”, subrayó.
“La problemática no se va a solucionar tomando el sindicato. Sería bueno que los dirigentes hablen con los trabajadores, que estos se hagan cargo y que sean conscientes de que nadie va a venir a salvarlos. Ni siquiera nos alcanzó a nosotros: pusimos la usina, el Interconectado, trajimos inversiones, mejoramos los convenios colectivos, conseguimos salarios muy buenos, respetamos los pasajes y la BAE, y aún así, no nos alcanzó. Hay que trabajar fuertemente en la conciencia y en la solidaridad de los compañeros y hacer un acuerdo lo más amplio posible que nos permita salir de esto y enfrentar los verdaderos problemas. Porque no pasa por 70 despidos: si la solución fuera esa, se podría hacer una asamblea para reordenarse, pero todos sabemos que no va a ser así. A Zeidán le van a exigir más ajuste, y ante eso, tenemos que ayudar todos en lugar de pelearnos por cuestiones partidarias o sectoriales”, concluyó. (PATAGONIA NEXO)


Lunes, 09 de enero de 2017


 
 


Volver

¿Cuál cree Ud. que debería ser el eje más importante en la próxima gestión provincial?

Salud
Educación
Seguridad
NS/NC
DERECHOS HUMANOS
Torneo de fútbol femenino
El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social te invita a participar de un torneo de fútbol femenino a realizarse en el gimnasio de la Escuela Nº 1.
DEPORTES
Instancias locales de los Juegos Evita de la disciplina Natación
Hoy, en las instalaciones del Club Hispano Americano, se llevaron a cabo las competencias correspondientes a las instancias locales de los Juegos Evita en la disciplina Natación y Acuatlón. Del evento participaron un total de 34 chicos de diferentes instituciones y categorías.
EN BUENOS AIRES
Triunfo de Boxing Club ante Boca Juniors
Boxing Club jugó este viernes los dos primeros amistosos en el Centro de Entrenamiento del Club Atlético Boca Juniors, iniciando de esta manera la gira futbolística que incluye además partidos con Ferro y Argentinos Jrs.
DESAROLLO SOCIAL / DEPORTES
Concentración de vóley
El Gobierno de Santa Cruz hizo posible, a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Estado de Deporte y Recreación, la concentración del seleccionado de vóley de cara a una nueva edición de los Juegos de la Araucanía. En el Complejo Municipal de Caleta Olivia se llevaron a cabo tres jornadas de actividad para ir delimitar la lista que representará a la provincia. Asimismo, se realizó un curso destinado a técnicos que se desempeñan en esta disciplina.
DESARROLLO SOCIAL
Segunda edición de Mujeres en Movimiento
El domingo 25 de junio a partir de las 15 hs, en el CEPARD, la Subsecretaría de Las Mujeres, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, realizará la segunda edición de la jornada denominada #MujeresEnMovimiento”, actividad saludable destinada a todas las mujeres y sus familias que ofrece pasar un domingo distinto a través de instancias deportivas y rítmicas.
DEPORTES
La Ministra Vessvessian recibió a nadadores santacruceños
La Ministra de Desarrollo Social de Santa Cruz, Paola Vessvessian, recibió a los destacados nadadores santacruceños Franco Navarro y Tomas Gómez, quienes representaron a Santa Cruz en el Torneo Argentino de Natación organizado por FENABA (Federación de Natación de Buenos Aires).
JUNTA DE CLASIFICACION
Última semana para abrir o actualizar legajos
Las Juntas de Clasificación de Educación Inicial y Especial, Educación Primaria y Educación Secundaria, dependiente del Consejo Provincial de Educación, recuerda que hasta el 30 de junio inclusive está abierto el periodo de inscripción y actualización de legajos para aquellas personas que aspiren a dar clases en el sistema educativo provincial.
DESARROLLO SOCIAL
Tarde de cine para niñas y niños en el CIC Eva Perón
Desde la Subsecretaría de Abordaje Territorial, y como parte de las jornadas comunitarias impulsadas desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, se organizó una tarde de cine para toda la familia en el CIC Eva Perón.
TURISMO
Comenzaron las Jornadas Santa Cruz llega a Buenos Aires 2017
Con la presentación del corredor turístico de la Ruta 40, comenzaron las jornadas de actualización para operadores turísticos en la sede de la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires. Allí, se describieron las ofertas disponibles, las novedades de cada localidad y toda la información turística de cara a la temporada invernal en la provincia, organizado por la Secretaría de Estado de Turismo, el Ministerio de Producción, la Casa de Santa Cruz y el Consejo Federal de Inversiones.
MINISTERIO DE GOBIERNO
Capacitación de Primeros Auxilios y RCP a Hogar Diurno “Asher Aike”
El Ministerio de Gobierno a través de la Dirección Provincial de Protección Civil dependiente de la Secretaria de Estado de Seguridad, concretó capacitaciones de Primeros Auxilios y RCP realizadas en el Hogar Diurno Asher Aike.
SALUD
Cuidados de medicamentos en Atención Primaria de la Salud
El Ministerio de Salud y Ambiente informa que hoy comenzó el 3º Encuentro presencial del Curso Cuidados de Medicamentos en Atención Primaria de la Salud (CUMAPS 2), destinado al personal de los centros de salud que cumple tareas de recepción, almacenamiento, entrega y consumo de medicamentos.
ANSES
Informaron que se puede consultar la historia laboral desde la web
Sirve para que el trabajador cuente con la información de los años de servicio, sin tener que trasladarse a una oficina. A través de la sección Mi ANSES del sitio web del organismo, www.anses.gob.ar, los trabajadores pueden consultar la información relacionada a su historia laboral registrada en el organismo sin tener que dirigirse a una delegación.
     tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publitnriogallegos@gmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar