Viernes  15 de Diciembre del 2017
  
 
RÍO TURBIO

Depetri criticó los despidos en YCRT y admitió que ATE Río Turbio “está destruido”

El diputado nacional por el Frente para la Victoria evaluó el complicado panorama que se vive en nuestra comunidad y puso el foco en la Intervención, el gobierno nacional y la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado. “Los despidos no van a resolver la situación, a Omar Zeidán le van a exigir más ajuste”, advirtió.



La Cuenca está conmocionada por los despidos de trabajadores de YCRT y por las manifestaciones de afiliados de ATE que se han expresado en contra de los integrantes de la comisión normalizadora de la seccional rioturbiense. Consultado por Fernando Campos en el aire de Radio Nacional, Depetri indicó que lo sucedido ha tomado estado público a nivel nacional y que ha sido informado por gente de la localidad. “La situación es muy compleja. Los despidos se dan en el marco del crecimiento de la desocupación en todo el país. Ya empezamos el año con 3000 despidos en el Ministerio de Educación y ahora los del yacimiento. Me parece una medida extrema, pese a las justificaciones que pudiera llegar a tener el interventor (por Omar Zeidán) debería ser la última decisión. Asumir los despidos como una lógica para conducir la empresa no resuelve su situación, pero sí agrava la crisis social, exacerba el ánimo de la gente e impide ver el verdadero problema: hay que construir consenso sobre la base de la reactivación del yacimiento. El único camino posible es que el interventor ponga fecha y hora a la producción de energía de la Central Termoeléctrica y a la inclusión al Interconectado nacional”, sostuvo.
Según expuso el legislador, se buscó llevar el presupuesto para YCRT para este año a los 5000 millones de pesos, una medida que fue debatida con el gerente de Relaciones Institucionales Francisco Roldán y con los diputados Eduardo Costa, Julio De Vido y Axel Kicillof. “Cuando no hay un presupuesto que fortalezca el escenario productivo pasa lo que está pasando ahora, un ajuste brutal. Además, los despidos están mal hechos, porque no se le garantiza el derecho a defensa a los damnificados. En definitiva, todos sabíamos que el ajuste iba a ser inevitable, en tanto y en cuanto gobierna Cambiemos, un espacio que no tiene perspectiva productiva y económica para poner al Estado como garante del proceso de desarrollo del pueblo. La gestión está planteada en nombre de la eficiencia y la productividad, y no habrá posibilidades de solución definitiva y estructural al problema del yacimiento”, analizó, a la vez que agregó que “esto no se resuelve con violencia ni queriendo forzar la realidad” y que Zeidán “es prisionero de las políticas del gobierno nacional, ya que despide para responder a lo que le piden (Juan José) Aranguren y ahora (Nicolás) Dujovne y demostrar que está alineado con esas medidas ajuste, despido y caída salarial”.
Posteriomente, el representante del Frente para la Victoria se refirió al pedido de elecciones que elevaron los delegados de la seccional de ATE Río Turbio y recordó que la crisis que vive el sindicato “no es nueva”. “Yo quiero mucho a ATE, es mi sindicato, pero en los últimos cuatro o cinco años ha entrado en una descomposición que se agudiza con la presencia del secretario general nacional Hugo Godoy, el responsable político de lo que pasa hoy en la localidad. Cuando peleábamos en la campaña presidencial estaban haciendo paro por la BAE; contrataron patotas de la UOCRA para impedir el voto de los trabajadores en las elecciones anteriores y causaron desmanes. La falla de liderazgo es responsabilidad del Consejo Directivo Nacional, que si condujera realmente los destinos de ATE en función de los intereses de los trabajadores, ya mismo tendría que constituirse para establecer la normalización. Esto se lo dije a todos los sectores que me vinieron a ver. Necesitamos reconstruir el sindicato y terminar con una historia de fracciones, discusiones internas, descalificaciones, hechos de violencia y hasta de grabaciones de conversaciones privadas. El problema estructural es serio y la comisión normalizadora no va más, ya quedó demostrado. Necesitamos una conducción legitimada a través del voto, porque el sindicato está destruido”, recalcó.
En otro orden, Depetri se hizo eco de las versiones que marcan que Isolux no terminaría la mega usina, enfatizando que ya pasó más de un año desde su paralización. “YCRT no es negocio para este gobierno. ¿A quién le interesa? ¿Quién se va a asociar a pérdida? Nosotros la concebimos como una empresa estatal y como un emprendimiento productivo por una cuestión geo estratégica de desarrollo para las poblaciones. Precisamos una fuerte inversión estatal porque no va a venir el capital privado. Por eso es lógico el ajuste, no hay voluntad del gobierno de (Mauricio) Macri de poner al Estado como actor principal del desarrollo económico y social de la Cuenca”, subrayó.
“La problemática no se va a solucionar tomando el sindicato. Sería bueno que los dirigentes hablen con los trabajadores, que estos se hagan cargo y que sean conscientes de que nadie va a venir a salvarlos. Ni siquiera nos alcanzó a nosotros: pusimos la usina, el Interconectado, trajimos inversiones, mejoramos los convenios colectivos, conseguimos salarios muy buenos, respetamos los pasajes y la BAE, y aún así, no nos alcanzó. Hay que trabajar fuertemente en la conciencia y en la solidaridad de los compañeros y hacer un acuerdo lo más amplio posible que nos permita salir de esto y enfrentar los verdaderos problemas. Porque no pasa por 70 despidos: si la solución fuera esa, se podría hacer una asamblea para reordenarse, pero todos sabemos que no va a ser así. A Zeidán le van a exigir más ajuste, y ante eso, tenemos que ayudar todos en lugar de pelearnos por cuestiones partidarias o sectoriales”, concluyó. (PATAGONIA NEXO)


Lunes, 09 de enero de 2017


 
 


Volver

¿Cuál cree Ud. que debería ser el eje más importante en la próxima gestión provincial?

Salud
Educación
Seguridad
NS/NC
DEPOTES
Regata de Kayak en el marco del 132 Aniversario de Río Gallegos
En el marco de los festejos del Aniversario 132º de nuestra ciudad capital, la Dirección de Deportes en forma conjunta con la Asociación de Kayak “I Yenu Jono”, se encuentran trabajando en el armado de la regata aniversario que se llevará a cabo el 19 de diciembre a las 10.00 horas. .
DEPORTES
Copas “Ciudad de Río Gallegos”
Como parte de los festejos por el 132° aniversario del nacimiento de nuestra ciudad, se disputaran en el Tiro Federal Patria de Río Gallegos, 2 copas “Ciudad de Río Gallegos”, instituidas por el municipio local.
DEPORTES
Este sábado arranca el cuadrangular “Copa Ciudad” de fútbol Sub 17
Este sábado arranca el cuadrangular “Copa Ciudad” de fútbol Sub 17 Con el objetivo de seguir promoviendo y dando a conocer el fútbol juvenil y con el acompañamiento de la Dirección de Deportes del Municipio arranca este sábado la Copa Ciudad de fútbol en categoría sub 17, evento que tendrá desarrollo en las instalaciones de la cancha Enrique Pino de la AIFB.
DEPORTES
Se viene la Copa Ciudad de Fútbol 11 Primera División en la Enrique Pino
Por segundo año consecutivo y con la colaboración de la AIFB junto a la Dirección de Deportes del Municipio, este fin de semana se disputará el cuadrangular “Copa Ciudad” de Fútbol de Primera División, con la participación del seleccionado del Fútbol de los Barrios, Atlético Boxing Club y equipos invitados del Interior provincial Ciclón Juniors de Perito Moreno y Academia Cañadón de El Calafate.
FIN DE SEMANA
Tenis de mesa: realizaron entrega de premiosNA
Pasadas las 13hs, una vez finalizados todos los encuentros correspondientes a esta Copa Ciudad de Tenis de Mesa, se realizó la entrega de premios para todas las categorías que participaron en este certamen
EN EL COMPLEJO CULTURAL
Yemel actuará en el Ciclo MUSAC
Este próximo jueves 14 de diciembre a las 22:00 en el Salón Auditorio “Luis Villarreal” del Complejo Cultural Santa Cruz, se llevará a cabo una nueva velada folklórica con la participación del grupo YEMEL.
EN RIO GALLEGOS
Un hombre fue detenido por abusar de su hija
Se trata de un hombre de 40 años, de nacionalidad boliviana, quien fue denunciado el año pasado por su ex mujer. Tras recabar todas las pruebas la Jueza Roxana Suarez ordenó ayer, su detención la que se llevó a cabo cuando éste salía de su casa de calle 5 y 28 del Barrio San Benito.
MUNICIPIO
Buscan consensuar políticas sobre el patrimonio cultural
Con la presencia de la Antropóloga Marcela Alaniz, se llevó a cabo en las dependencias del Archivo Histórico Municipal se llevó a cabo una reunión de trabajo entre distintas áreas comunales para fomentar y diagramar políticas públicas tendientes sobre el patrimonio cultural de la ciudad.
SALUD
Médicos se actualizaron sobre Neurointensivismo
Especialistas del Hospital El Cruce de Florencio Varela dieron una charla sobre Neurointensivismo en el Hospital Regional Río Gallegos dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente, dirigida a médicos de terapia intensiva, de guardia y médicos en general interesados en el tema.
CULTURA
“Regio Gigantum” y “La Experiencia – poema fotográfico” se presentaron en el Complejo Cultural
En las salas Portillo y Fundación Banco Santa Cruz del Complejo Cultural, se inauguraron anoche, las muestras “Regio Gigantum” “La Experiencia – poema fotográfico”, pertenecientes a los artistas visuales Leo Micieli y Fernando Arias, respectivamente. Con la presentación de estas propuestas, el Área de Artes Visuales, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, cierra el programa oficial de muestras 2017.
PLAN FINES
Estudiantes realizaron muestra de proyectos finales
La Coordinación Provincial de Plan FinEs, dependiente del Consejo Provincial de Educación, realizó esta tarde la muestra anual 2017 en la que se presentaron los proyectos finales de estudiantes de Río Gallegos, Río Turbio y Caleta Olivia que este año obtendrán su título secundario.
CALAFATE
El Jardín Maternal Municipal finalizó el año con festejos Navideño
El Jardín Maternal Municipal “Ariskaiken” realizó su acto de fin año en el Centro Cultural, con sus más de 150 alumno que concurren a diario jardín, actuaron cada salita sobre los festejos de la Navidad. Un total de 21 niños, egresaron en este ciclo lectivo 2017.
     tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publitnriogallegos@gmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar