Lunes  1 de Mayo del 2017
  
 
FALLO

Propietarios de cabaret fueron condenados por Trata de Personas

Como autores de dos delitos de trata de personas con fines de explotación sexual y facilitación a la prostitución de 26 mujeres extranjeras, fueron condenados ayer la ciudadana argentina, radicada en Chile, Gladys Rosana Benites, y su esposo, el natalino Jorge Latorre Barrientos, propietarios del club nocturno Tentación. Los imputados accedieron a un procedimiento abreviado, aceptando los cargos que les imputó el Ministerio Público, arriesgando ahora penas de hasta 5 años de cárcel, pero con la posibilidad de purgar en libertad dicha sanción.



La irreprochable conducta anterior y la colaboración sustancial con el esclarecimiento de los hechos fueron las atenuantes que se les reconoció ayer a la pareja de comerciantes, quienes han permanecido privados de libertad desde que en diciembre del año pasado fueran detenidos por la PDI, luego que se emitiera una orden de detención en su contra, en virtud de una solicitud internacional hecha por el Juzgado Federal Nº1 de Mendoza, tras ser sindicados como quienes estarían detrás del intento de traslado de dos ciudadanas argentinas a Magallanes, hecho que se detectó en octubre de 2014 en el Aeropuerto Internacional El Plumerillo, por el personal de la aerolínea que denunció que dos pasajeras viajaban en total desconocimiento de su destino.
Fue por ese hecho, otro similar ocurrido un año después, y la facilitación del ejercicio de la prostitución de 26 ciudadanas extranjeras, las imputaciones que en definitiva formuló el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, quien ayer acusó verbalmente a los imputados, a fin de tramitar de inmediato el desenlace de su causa. Así las cosas, el defensor de la pareja, el abogado Francisco Cárdenas, solicitó se considere las atenuantes de sus representados, a fin de que puedan cumplir la sanción que se les imponga con beneficios fuera de un recinto penitenciario.

Lectura de sentencia
Como es habitual en este tipo de procedimientos judiciales, el juez Pablo Miño, condenó a los autores de los delitos, dejando para el mediodía del próximo viernes la lectura de la sentencia, manteniéndose la prisión preventiva que pesa sobre Benites y Latorre, quienes aún deben comparecer en Santiago en virtud de la causa que se sigue en su contra.
Ante el fallo condenatorio, el fiscal Dobson señaló que “los imputados aceptaron los cargos que la Fiscalía formulaba por dos delitos de trata de personas y favorecimiento a la prostitución en territorio nacional de ciudadanos extranjeros, así que en virtud de dichos antecedentes solicitamos una pena de 5 años, ellos aceptaron su responsabilidad, y resta que el tribunal se pronuncie si es que efectivamente se imponen los años pedidos por la Fiscalía y la forma de cumplimiento de la sanción”.
Por su parte, el abogado Cárdenas indicó que “de manera previa le planteamos a la Fiscalía la posibilidad de un procedimiento abreviado porque la posibilidad de ir a un juicio es muy extenso, genera situaciones de harta complejidad, y ellos están dispuestos a asumir unas consecuencias sobre la base que permite este sistema, y que establece una pena máxima de 5 años, y hemos solicitado acompañando documentos para lograr que exista una libertad asistida como modalidad de cumplimiento”.
Proceso en Argentina
Consultado sobre el destino del proceso penal que se sigue en Argentina contra sus defendidos, Cárdenas explicó que para mayo está fijada una audiencia, para la cual era necesario llegar con este fallo, ya que “vamos a exponer que los antecedentes esenciales por los que están siendo juzgados en Argentina ya fueron resueltos acá”, lo anterior, como estrategia de la defensa, a fin de evitar que sean extraditados, argumentando que no pueden ser juzgados dos veces por un mismo delito. (Fuente: La Prensa Austral)


Martes, 18 de abril de 2017


 
 


Volver

¿Cuál cree Ud. que debería ser el eje más importante en la próxima gestión provincial?

Salud
Educación
Seguridad
NS/NC
GIMNASIO 17 DE OCTUBRE
Alrededor de 140 niños participaron del “Primer Encuentro de Mini Básquet”
Fue el primero de siete encuentros que desde la Dirección de Deportes se impulsan para todo el año. Buen acompañamiento de padres.
GIMNASIA ARTISTICA
Clínica para Técnicos y Juezas Provinciales
Este fin de semana tendrá lugar en las instalaciones de la institución albiverde una doble jornada de Gimnasia Artística, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la provincia. Estará a cargo de la profesora Silvia Moreno, jueza nacional y entrenadora perteneciente a la Federación Mendocina de Gimnasia, acompañada por la profesora Sabrina Gorriz, quien también es jueza y que forma parte del equipo de profesores de esta disciplina en el Boxing Club.
DEPORTES
Encuentro de Mini-Básquet en zona norte
El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaria de Estado de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, informa que alrededor de 160 deportistas de categorías Mini y Pre-Mini fueron parte de este certamen que reunió a equipos de la zona norte
LIGA NACIONAL
Comodoro perdió de visitante
Gimnasia y Esgrima cayó ante Olímpico 70 -66. Es en el marco de su última gira de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquet. Los máximos anotadores fueron Williams con 17pts y Vargas con 15.
CALETA OLIVIA
Gran velada boxística
El Complejo Deportivo Municipal recibió a los púgiles de la región en una organización de la Comisión Municipal de Boxeo, donde cerca de 350 espectadores se hicieron presentes para acompañar la disciplina. Además, contó con el apoyo de la Supervisión de Deportes a cargo del Prof. Gabriel Murúa y Carlos Aramayo.
CULTURA
Notable presencia de Santa Cruz en la 43ª Feria Internacional del Libro en Buenos Aires
Hoy, en la Sala Adolfo Bioy Casares, ubicada en el Pabellón Ocre del Predio de Palermo y en el marco del día asignado a la provincia de Santa Cruz, se llevó a cabo la presentación de las cinco obras literarias, seleccionadas días atrás, mediante una convocatoria generada desde la Biblioteca Pública Provincial "Juan Hilarión Lenzi. Esta ceremonia estuvo presidida por el Secretario de Estado de Cultura de la Provincia, Oscar Canto.
UNPA-UARG
Avances en el 8° encuentro del CODIQ
En la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA se llevó a cabo una nueva reunión de los miembros del Consejo de Directivos de Carreras de Ingeniería Química de la República Argentina.
FUNDACIÓN BANCO SANTA CRUZ
Exequiel Kaschewski, un flamante profesional santacruceño
Obtuvo su título de Ingeniero en Agrimensura por la Universidad Nacional de Córdoba. Durante los cinco años de la carrera, Exequiel fue beneficiario de las becas que otorga Fundación Banco Santa Cruz. “Sin su ayuda no hubiese podido llegar hasta acá”, dijo el nuevo profesional.
CULTURA
En PREPAP tejen mantas para los inundados de Comodoro Rivadavia
En la sede del Programa de Recuperación y Estímulo del Patrimonio Artesanal Provincial (PREPAP), un grupo de artesanas locales trabaja diariamente en el tejido de mantas, que serán destinadas a los ciudadanos de Comodoro Rivadavia afectados por la situación de la reciente catástrofe climática.
ZONA NORTE
Caleta habla de autismo
Se desplegó en el espacio del paseo “Aníbal Forcada” la jornada de concientización por el “Día Internacional del Autismo”, el cual incluyó espacio con juegos para los más chicos, sorteos y entrega de folletería. El mismo fue organizado por el Grupo “Andares”. Autoridades Municipales participaron de la jornada.
CULTURA
Santa Cruz participó del “Foro Cultura Federal” en El Calafate
El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Cultura participó, de este foro cultural organizado desde el Gobierno Central, con el objeto de informar sobre las políticas ministeriales, convocatorias, programas de desarrollo y, sobre todo, para establecer un diálogo con los referentes culturales de las provincias.
CULTURA
PREPAP agasajará a los artesanos en su día
De esta manera, la Secretaría de Estado de Cultura, a través del Programa de Recuperación y Estímulo del Patrimonio Artesanal Provincial (PREPAP), celebrará el Día del Artesano, fecha instituida en virtud a la figura de San José, esposo de la Virgen María de oficio carpintero y artesano.
     tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publitnriogallegos@gmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar