Miércoles  13 de Diciembre del 2017
  
 
CAÑADON SECO

Recordaron a los Pueblos Originarios en el Día del Aborigen Americano

El acto por el Día del Aborigen Americano se desarrolló a mediodía de hoy en la plazoleta de los Pueblos Originarios y fue presidido por el presidente de la comisión de fomento Jorge Soloaga.



El jefe comunal estuvo acompañado por su equipo de colaboradores, invitados especiales, entre ellos la directora provincial de Pueblos Originarios e integrante de la comunidad Mapuche Willimapu Celia Rañil, la señora Nélida Huincalef descendiente de araucanos y vecinos en general.

Se dio lectura al poema "Los Indios" de Atahualpa Yupanqui, seguidas de las palabras alusivas a la ocasión dirigidas a los presentes por Florencia Choqui y Nélida Huincalef.

Lo propio hizo Celia Rañil, quien, entre otras cosas, destacó que "Soloaga sembró parte de la historia que muchos querían negar y de esa siembra seguramente vendrán los frutos buenos".

"Espero que crezca con más fuerza la identidad Mapuche, como pueblos indígenas expresamos nuestra verdad, somos culturas milenarias, tenemos identidad con fuerza propia y legislaciones a favor, derechos y garantías. Son pocos los que escuchan pero sé que desde este espacio no me siento tan sola", expresó.

Al mismo tiempo hizo saber que "de 24 pueblos indígenas llegamos a 30, porque la gente decidió levantarse. Tenemos 19 idiomas rescatados que están impresos en libros que hoy quiero dejar en este lugar para que sean leídos por los vecinos", tras lo cual hizo entrega de los mismos al presidente de la comisión de fomento para ser cedidos a la biblioteca comunal.

Seguidamente, se escucharon las interpretaciones musicales alusivas que realizó Víctor Tapia.

REENCUENTRO CON NUESTRA HISTORIA

Al dirigirse a los presentes, el jefe comunal manifestó que "este día para nosotros tiene alto contenido y significado histórico, de reflexión, análisis y reencuentro con nuestra historia y nuestros hermanos de los pueblos originarios".

"Por eso al pie de este monumento, no podemos olvidar la actitud racista, discriminatoria, descalificativa y agraviante que tuvo alguien -lamentó- cuando estábamos próximos a inaugurarla y nos preguntó ‘¿para qué ponen a ese indio de mierda en este lugar?'".

"Este es el símbolo de la presencia ancestral de nuestros hermanos de los Pueblos Originarios que fueron preexistentes a la institucionalidad de los estados, aquí y en el mundo, de quienes habitaron este territorio y fueron los protagonistas trágicos de la historia de la humanidad", sostuvo.

Al mismo tiempo explicó que "este monumento de los pueblos aniquilados mira hacia el sur en señal simbólica de estar esperando a sus hermanos que, por más que sepan y sepamos que fueron aniquilados, siguen existiendo en la memoria y el recuerdo, en la identidad, en la pertenencia y en la pertinencia de los pueblos que seguimos pensando que son, fueron y serán quienes nos marcan el rumbo de los sentimientos sagrados".

UN NUEVO CRISTOBAL COLON A AMERICA

Por otra parte, evaluó que "la llegada de Cristobal Colón a estas tierras un verdadero desastre demográfico y trágico acontecimiento: más de 130 millones de habitantes había antes y 130 años después de la llegada de Colón apenas quedaban 12 o 13 millones".

"Hoy nosotros venimos a recordar esto y a señalar que cada vez que pasan cosas a nuestros hermanos originarios, como los de Neuquén en el arrebato y usurpación de sus tierras, o lo que ocurrió hace horas por parte de quien se dice representante del pueblo en Chubut y descalificó al pueblo Mapuche y Tehuelche, cuando suceden esas cosas es como que está llegando un nuevo Cristobal Colón a América, cuando ocurren estos hechos hay en cada uno de los que tienen esos comportamientos un Hernán Cortez que fue el brazo ejecutor de civilizaciones milenarias en América".

Finalmente resaltó que "siempre señalamos que el 26 de Junio de 1944 hubo un encuentro entre dos culturas, es decir entre los trabajadores del campo y de la actividad petrolera, pero en Cañadón Seco no podemos olvidarnos que hay una mano que en esa simbología histórica no estuvo presente porque fue aniquilada y es la de nuestros hermanos originarios". (La Vanguardia del Sur)



Jueves, 20 de abril de 2017


 
 


Volver

¿Cuál cree Ud. que debería ser el eje más importante en la próxima gestión provincial?

Salud
Educación
Seguridad
NS/NC
DEPORTES
Copas “Ciudad de Río Gallegos”
Como parte de los festejos por el 132° aniversario del nacimiento de nuestra ciudad, se disputaran en el Tiro Federal Patria de Río Gallegos, 2 copas “Ciudad de Río Gallegos”, instituidas por el municipio local.
DEPORTES
Este sábado arranca el cuadrangular “Copa Ciudad” de fútbol Sub 17
Este sábado arranca el cuadrangular “Copa Ciudad” de fútbol Sub 17 Con el objetivo de seguir promoviendo y dando a conocer el fútbol juvenil y con el acompañamiento de la Dirección de Deportes del Municipio arranca este sábado la Copa Ciudad de fútbol en categoría sub 17, evento que tendrá desarrollo en las instalaciones de la cancha Enrique Pino de la AIFB.
DEPORTES
Se viene la Copa Ciudad de Fútbol 11 Primera División en la Enrique Pino
Por segundo año consecutivo y con la colaboración de la AIFB junto a la Dirección de Deportes del Municipio, este fin de semana se disputará el cuadrangular “Copa Ciudad” de Fútbol de Primera División, con la participación del seleccionado del Fútbol de los Barrios, Atlético Boxing Club y equipos invitados del Interior provincial Ciclón Juniors de Perito Moreno y Academia Cañadón de El Calafate.
FIN DE SEMANA
Tenis de mesa: realizaron entrega de premiosNA
Pasadas las 13hs, una vez finalizados todos los encuentros correspondientes a esta Copa Ciudad de Tenis de Mesa, se realizó la entrega de premios para todas las categorías que participaron en este certamen
SINDICATO PETROLERO
La “Copa Challenger” se define hoy en Pico Truncado
Una nueva edición de la “Copa Challenger” para cerrar un año de gran crecimiento en la actividad con los mejores equipos de cada categoría.
EN RIO GALLEGOS
Un hombre fue detenido por abusar de su hija
Se trata de un hombre de 40 años, de nacionalidad boliviana, quien fue denunciado el año pasado por su ex mujer. Tras recabar todas las pruebas la Jueza Roxana Suarez ordenó ayer, su detención la que se llevó a cabo cuando éste salía de su casa de calle 5 y 28 del Barrio San Benito.
MUNICIPIO
Buscan consensuar políticas sobre el patrimonio cultural
Con la presencia de la Antropóloga Marcela Alaniz, se llevó a cabo en las dependencias del Archivo Histórico Municipal se llevó a cabo una reunión de trabajo entre distintas áreas comunales para fomentar y diagramar políticas públicas tendientes sobre el patrimonio cultural de la ciudad.
CULTURA
Se realizó un recital de rock en la Sala Futura
A partir de las 20hs de hoy, en la Sala Futura de la Secretaría de Desarrollo Humano, se llevó a cabo un recital de rock, en el que se presentaron la banda de Río Turbio “Toma Tres” y la banda “Draconis”, que presentaban su disco “Spreading the Virus”.
SALUD
Médicos se actualizaron sobre Neurointensivismo
Especialistas del Hospital El Cruce de Florencio Varela dieron una charla sobre Neurointensivismo en el Hospital Regional Río Gallegos dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente, dirigida a médicos de terapia intensiva, de guardia y médicos en general interesados en el tema.
CULTURA
“Regio Gigantum” y “La Experiencia – poema fotográfico” se presentaron en el Complejo Cultural
En las salas Portillo y Fundación Banco Santa Cruz del Complejo Cultural, se inauguraron anoche, las muestras “Regio Gigantum” “La Experiencia – poema fotográfico”, pertenecientes a los artistas visuales Leo Micieli y Fernando Arias, respectivamente. Con la presentación de estas propuestas, el Área de Artes Visuales, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, cierra el programa oficial de muestras 2017.
PLAN FINES
Estudiantes realizaron muestra de proyectos finales
La Coordinación Provincial de Plan FinEs, dependiente del Consejo Provincial de Educación, realizó esta tarde la muestra anual 2017 en la que se presentaron los proyectos finales de estudiantes de Río Gallegos, Río Turbio y Caleta Olivia que este año obtendrán su título secundario.
CALAFATE
El Jardín Maternal Municipal finalizó el año con festejos Navideño
El Jardín Maternal Municipal “Ariskaiken” realizó su acto de fin año en el Centro Cultural, con sus más de 150 alumno que concurren a diario jardín, actuaron cada salita sobre los festejos de la Navidad. Un total de 21 niños, egresaron en este ciclo lectivo 2017.
     tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publitnriogallegos@gmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar