Martes  24 de Abril del 2018
  
 
MIN. DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA

Material Argentino, conocimiento aplicado al diseño

Comenzó en Posadas el primero de una serie de encuentros sobre el potencial del diseño para agregar valor en las cadenas productivas regionales.



El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), que funciona bajo la órbita del Ministerio de Ciencia de la Nación (MINCYT), lleva adelante la primera edición del ciclo de divulgación Material Argentino, en la provincia de Misiones los días 20 y 21. El encuentro incluye workshops y conferencias sobre los conocimientos aplicados al diseño y los materiales, con entrada libre y gratuita.

Las charlas, realizadas en el marco del Programa de Soluciones Federales de Diseño del COFECYT, proponen un recorrido a lo largo de diversas experiencias que, a partir del potencial transformador del diseño, favorecen el desarrollo de las comunidades al sumar valor en las cadenas productivas. A través de las actividades, los asistentes tendrán oportunidad de interiorizarse sobre cómo los materiales permiten conocer un lugar, impulsar las regiones y generar identidad.

A propósito de la iniciativa Material Argentino, el secretario general del Consejo, Tomás Ameigeiras, expresó: “Buscamos identificar, relevar y articular los actores vinculados al mundo del diseño y mostrar de qué manera puede aportar un salto cualitativo en los procesos productivos. Mediante su incorporación podemos reconvertir sectores y generar proyectos con las jurisdicciones de ciencia y tecnología, como así también apoyarlos económicamente desde el COFECYT. Es importante para nosotros, antes de salir a armar un programa de financiamiento, relevar las necesidades de cada región para adaptar las líneas en función de sus particularidades”.

Por su parte, la directora de Relaciones Interjurisdiccionales del COFECYT, Romina Ochoa, destacó: “El trabajo que hacemos lo vinculamos con las universidades que tienen cátedras de Diseño y escuelas técnicas. Entonces, la idea es reutilizar los desechos de materiales, como ser la madera en el caso de Misiones, para fabricar nuevos productos, por ejemplo: pupitres para colegios, bancos y mesas para hogares de ancianos. Esto genera proyectos de triple impacto, donde un desecho se reconvierte a través del diseño en otro bien, que luego será donado a instituciones de beneficencia o establecimientos educativos, entre otros”.

A su turno, la coordinadora de la Unidad Técnica Diseño del Centro Textiles del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Karen Zander, señaló: “Nos interesó participar en Material Argentino porque en INTI tenemos diferentes proyectos y trabajamos con el COFECYT a nivel federal. Fuimos convocados para generar la capacitación, el concepto y los contenidos de los encuentros. Material Argentino se va a hacer en diferentes provincias de Argentina, y se va a realizar con materiales locales, por eso en Misiones el material elegido para los workshops es el bambú y la seda, que se pueden encontrar en la provincia”.

La jornada inicial de Material Argentino tuvo lugar en el Centro Multicultural de la Costanera (Tramo Cuatro), con workshops sobre bambú y seda, a cargo del diseñador industrial Maximiliano Cifuni, la paisajista Clara Peña, el artesano Alberto Vieyra y el Observatorio de Tendencias del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El segundo día consiste en conferencias vinculadas al Diseño, los Materiales y el Territorio, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (Félix de Azara 1552). Asimismo, se presentan investigaciones de la Facultad de Artes y Diseño de Oberá, exposiciones acerca del bambú, lanas misioneras, seda, madera, y el relato de participantes locales en el concurso INNOVAR y el Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS) del MINCYT.

El Programa de Soluciones Federales de Diseño del COFECYT fomenta la integración entre esta disciplina y la sustentabilidad, como elementos estratégicos capaces de aumentar la competitividad de emprendimientos, al integrar los beneficios con el impacto en la sociedad y el medio ambiente de manera mensurable y escalable.

En ese sentido, el COFECYT realiza un relevamiento de las necesidades tecnológicas de cada jurisdicción, en el que se evalúan los emprendimientos y la capacitación que requieren los emprendedores, alumnos, docentes de grado y posgrado de carreras vinculadas al diseño, para el desarrollo de proyectos..


Jueves, 20 de abril de 2017


 
 


Volver

¿Estas a favor de la despenalización del aborto?

Si
No
Aún no tengo opinión
DEPORTES
Exitoso campus de entrenamiento y búsqueda de talentos
Organizado por la Asociación de Taekwondo de Caleta Olivia “Guk Do Kwan” y el Municipio, se desarrolla este fin de semana este importante encuentro gratuito con la presencia de dos destacadas figuras del taekwondo mundial, el campeón olímpico Sebastián Crismanich y el técnico Giovanni Baeza dando lugar a la participación de competidores locales y de las provincias de Chubut y Tierra del Fuego.
GIMNASIO "LUCHO FERNÁNDEZ"
Se realizan los “Juegos de la Velocidad”
Alrededor de cien chicos participaron durante la mañana del sábado, entre alumnos de cinco establecimientos educativos de la ciudad y del gimnasio anfitrión.
DEPORTES
Se está desarrollando la Clínica ENEBA 2018 de Básquet en el Rocha
Desde temprano en la mañana de hoy, en las instalaciones del Gimnasio Municipal Juan Bautista Rocha, comenzó a desarrollarse la X Clínica ENEBA de Santa Cruz, correspondiente al año 2018.
CALETA OLIVIA
El Equipo de Natación Municipal camino al Patagónico de Master
En conferencia de prensa el equipo de Master de la Escuela Municipal de Natación anunció su participación en la primera fecha de la competencia Patagónica, que se realizará en la localidad de El Calafate el próximo sábado 21 de abril.
DEPORTES
Nuevas obras para el Autódromo de Caleta Olivia
El Intendente Facundo Prades recibió a miembros del Autoclub de la localidad, para aunar criterios y ultimar detalles para las obras que se vienen en el Autódromo Harry Regensburger.
CULTURA
Música y deportes una fusión en la Sala Liliana Venanzi
Se llevó a cabo en la Sala Liliana Venanzi del Centro Cultural Ramón Camino, una nueva cita con los ya tradicionales Ciclos de Música que se organiza por parte del área de Cultura de la Municipalidad de Caleta Olivia. En esta oportunidad La Agrupación de Roller Derby realizó una actividad informativa para dar detalles del deporte, siendo acompañada por la presentación de dos bandas Laps y Juniors Mafia.
EDUCACIÓN
El Seminario sobre Coros para profesores de Música comenzará el sábado 21 de abril
El Consejo Provincial de Educación lanzó el Seminario Taller “El desafío de la conformación de coros escolares” destinado a docentes de Música. Ésta capacitación iniciará, en el Conservatorio Provincial de Música, el próximo sábado de 9 a 13 y se extenderá hasta finales de junio.
CALETA OLIVIA
Se Acerca la "Movida Azul"
En el contexto del Día Mundial de la Concientización Sobre el Autismo, que se conmemora el 2 de abril, el grupo Andares se prepara para recibir a toda la comunidad con las tres actividades programadas que se vienen a partir del próximo mes.
SALUD
Clases de Masaje Shantala en el Centro de Atención Infantil
El Programa “Crianza en Tribu” continúa desarrollando sus actividades en el Centro de Atención Infantil (C.A.I.), ubicado en Zucarino 646. Con un importante número de asistentes brindó un primer encuentro sobre Masaje Shantala, a cargo de la Kinesióloga Lic. Carla Villán.
AMBIENTE
Gran participaciòn en actividad para conocer la flora y fauna
Una veintena de niños participó esta tarde del Taller organizado por la Agencia Ambiental Municipal “Entre Plumas y Pinceles” que se desarrolló en la Reserva Costera Urbana de la Ciudad de Río Gallegos.
SALUD
El HRRG continúa afianzando el servicio de cirugías artroscópicas
El Hospital Regional Río Gallegos con el fin de brindar atención de calidad continúa afianzando distintos servicios y ofreciendo nuevos procedimientos que se habían perdido en la institución, como es el caso de las cirugías artroscópicas que se logran sostener en el tiempo con muy buena respuesta de la comunidad.
EDUCACION
La Escuela 1 realizó taller para familias de alumnos de Primer Grado
La Escuela Primaria N° 1 de Río Gallegos, dependiente del Consejo Provincial de Educación, recibió hoy a las familias de los estudiantes que comenzarán Primer Grado el próximo lunes 5 de marzo. El objetivo del taller fue "abrir las puertas, tender lazos y empezar a conocernos", destacó la directora Susana Tulián.
     tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publitnriogallegos@gmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar