Lunes  1 de Mayo del 2017
  
 
MIN. DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA

Material Argentino, conocimiento aplicado al diseño

Comenzó en Posadas el primero de una serie de encuentros sobre el potencial del diseño para agregar valor en las cadenas productivas regionales.



El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), que funciona bajo la órbita del Ministerio de Ciencia de la Nación (MINCYT), lleva adelante la primera edición del ciclo de divulgación Material Argentino, en la provincia de Misiones los días 20 y 21. El encuentro incluye workshops y conferencias sobre los conocimientos aplicados al diseño y los materiales, con entrada libre y gratuita.

Las charlas, realizadas en el marco del Programa de Soluciones Federales de Diseño del COFECYT, proponen un recorrido a lo largo de diversas experiencias que, a partir del potencial transformador del diseño, favorecen el desarrollo de las comunidades al sumar valor en las cadenas productivas. A través de las actividades, los asistentes tendrán oportunidad de interiorizarse sobre cómo los materiales permiten conocer un lugar, impulsar las regiones y generar identidad.

A propósito de la iniciativa Material Argentino, el secretario general del Consejo, Tomás Ameigeiras, expresó: “Buscamos identificar, relevar y articular los actores vinculados al mundo del diseño y mostrar de qué manera puede aportar un salto cualitativo en los procesos productivos. Mediante su incorporación podemos reconvertir sectores y generar proyectos con las jurisdicciones de ciencia y tecnología, como así también apoyarlos económicamente desde el COFECYT. Es importante para nosotros, antes de salir a armar un programa de financiamiento, relevar las necesidades de cada región para adaptar las líneas en función de sus particularidades”.

Por su parte, la directora de Relaciones Interjurisdiccionales del COFECYT, Romina Ochoa, destacó: “El trabajo que hacemos lo vinculamos con las universidades que tienen cátedras de Diseño y escuelas técnicas. Entonces, la idea es reutilizar los desechos de materiales, como ser la madera en el caso de Misiones, para fabricar nuevos productos, por ejemplo: pupitres para colegios, bancos y mesas para hogares de ancianos. Esto genera proyectos de triple impacto, donde un desecho se reconvierte a través del diseño en otro bien, que luego será donado a instituciones de beneficencia o establecimientos educativos, entre otros”.

A su turno, la coordinadora de la Unidad Técnica Diseño del Centro Textiles del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Karen Zander, señaló: “Nos interesó participar en Material Argentino porque en INTI tenemos diferentes proyectos y trabajamos con el COFECYT a nivel federal. Fuimos convocados para generar la capacitación, el concepto y los contenidos de los encuentros. Material Argentino se va a hacer en diferentes provincias de Argentina, y se va a realizar con materiales locales, por eso en Misiones el material elegido para los workshops es el bambú y la seda, que se pueden encontrar en la provincia”.

La jornada inicial de Material Argentino tuvo lugar en el Centro Multicultural de la Costanera (Tramo Cuatro), con workshops sobre bambú y seda, a cargo del diseñador industrial Maximiliano Cifuni, la paisajista Clara Peña, el artesano Alberto Vieyra y el Observatorio de Tendencias del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El segundo día consiste en conferencias vinculadas al Diseño, los Materiales y el Territorio, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (Félix de Azara 1552). Asimismo, se presentan investigaciones de la Facultad de Artes y Diseño de Oberá, exposiciones acerca del bambú, lanas misioneras, seda, madera, y el relato de participantes locales en el concurso INNOVAR y el Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS) del MINCYT.

El Programa de Soluciones Federales de Diseño del COFECYT fomenta la integración entre esta disciplina y la sustentabilidad, como elementos estratégicos capaces de aumentar la competitividad de emprendimientos, al integrar los beneficios con el impacto en la sociedad y el medio ambiente de manera mensurable y escalable.

En ese sentido, el COFECYT realiza un relevamiento de las necesidades tecnológicas de cada jurisdicción, en el que se evalúan los emprendimientos y la capacitación que requieren los emprendedores, alumnos, docentes de grado y posgrado de carreras vinculadas al diseño, para el desarrollo de proyectos..


Jueves, 20 de abril de 2017


 
 


Volver

¿Cuál cree Ud. que debería ser el eje más importante en la próxima gestión provincial?

Salud
Educación
Seguridad
NS/NC
GIMNASIO 17 DE OCTUBRE
Alrededor de 140 niños participaron del “Primer Encuentro de Mini Básquet”
Fue el primero de siete encuentros que desde la Dirección de Deportes se impulsan para todo el año. Buen acompañamiento de padres.
GIMNASIA ARTISTICA
Clínica para Técnicos y Juezas Provinciales
Este fin de semana tendrá lugar en las instalaciones de la institución albiverde una doble jornada de Gimnasia Artística, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la provincia. Estará a cargo de la profesora Silvia Moreno, jueza nacional y entrenadora perteneciente a la Federación Mendocina de Gimnasia, acompañada por la profesora Sabrina Gorriz, quien también es jueza y que forma parte del equipo de profesores de esta disciplina en el Boxing Club.
DEPORTES
Encuentro de Mini-Básquet en zona norte
El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaria de Estado de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, informa que alrededor de 160 deportistas de categorías Mini y Pre-Mini fueron parte de este certamen que reunió a equipos de la zona norte
LIGA NACIONAL
Comodoro perdió de visitante
Gimnasia y Esgrima cayó ante Olímpico 70 -66. Es en el marco de su última gira de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquet. Los máximos anotadores fueron Williams con 17pts y Vargas con 15.
CALETA OLIVIA
Gran velada boxística
El Complejo Deportivo Municipal recibió a los púgiles de la región en una organización de la Comisión Municipal de Boxeo, donde cerca de 350 espectadores se hicieron presentes para acompañar la disciplina. Además, contó con el apoyo de la Supervisión de Deportes a cargo del Prof. Gabriel Murúa y Carlos Aramayo.
CULTURA
Notable presencia de Santa Cruz en la 43ª Feria Internacional del Libro en Buenos Aires
Hoy, en la Sala Adolfo Bioy Casares, ubicada en el Pabellón Ocre del Predio de Palermo y en el marco del día asignado a la provincia de Santa Cruz, se llevó a cabo la presentación de las cinco obras literarias, seleccionadas días atrás, mediante una convocatoria generada desde la Biblioteca Pública Provincial "Juan Hilarión Lenzi. Esta ceremonia estuvo presidida por el Secretario de Estado de Cultura de la Provincia, Oscar Canto.
UNPA-UARG
Avances en el 8° encuentro del CODIQ
En la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA se llevó a cabo una nueva reunión de los miembros del Consejo de Directivos de Carreras de Ingeniería Química de la República Argentina.
FUNDACIÓN BANCO SANTA CRUZ
Exequiel Kaschewski, un flamante profesional santacruceño
Obtuvo su título de Ingeniero en Agrimensura por la Universidad Nacional de Córdoba. Durante los cinco años de la carrera, Exequiel fue beneficiario de las becas que otorga Fundación Banco Santa Cruz. “Sin su ayuda no hubiese podido llegar hasta acá”, dijo el nuevo profesional.
CULTURA
En PREPAP tejen mantas para los inundados de Comodoro Rivadavia
En la sede del Programa de Recuperación y Estímulo del Patrimonio Artesanal Provincial (PREPAP), un grupo de artesanas locales trabaja diariamente en el tejido de mantas, que serán destinadas a los ciudadanos de Comodoro Rivadavia afectados por la situación de la reciente catástrofe climática.
ZONA NORTE
Caleta habla de autismo
Se desplegó en el espacio del paseo “Aníbal Forcada” la jornada de concientización por el “Día Internacional del Autismo”, el cual incluyó espacio con juegos para los más chicos, sorteos y entrega de folletería. El mismo fue organizado por el Grupo “Andares”. Autoridades Municipales participaron de la jornada.
CULTURA
Santa Cruz participó del “Foro Cultura Federal” en El Calafate
El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Cultura participó, de este foro cultural organizado desde el Gobierno Central, con el objeto de informar sobre las políticas ministeriales, convocatorias, programas de desarrollo y, sobre todo, para establecer un diálogo con los referentes culturales de las provincias.
CULTURA
PREPAP agasajará a los artesanos en su día
De esta manera, la Secretaría de Estado de Cultura, a través del Programa de Recuperación y Estímulo del Patrimonio Artesanal Provincial (PREPAP), celebrará el Día del Artesano, fecha instituida en virtud a la figura de San José, esposo de la Virgen María de oficio carpintero y artesano.
     tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publitnriogallegos@gmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar