Rio Gallegos - Santa Cruz. 24 de Abril del 2024
Pedido del fiscal Gonzalo Miranda

Solicitaron la indagatoria de doce personas en una causa por trata con fines de explotación sexual

Están acusados de haber participado en el engaño, captación y/o traslado de las víctimas -al menos 111 mujeres en situación de vulnerabilidad- que eran explotadas en una red de 20 prostíbulos ubicados en la zona denominada "Las Casitas", de la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.




El fiscal federal Gonzalo Miranda solicitó el llamado a indagatoria de doce personas que están acusadas de regentear una red de 20 prostíbulos ubicados en una zona denominada “Las casitas”, ubicada en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Todos están acusados de haber participado en alguno de los procesos que conforman el delito de trata de personas: engaño, captación y/o traslado de las víctimas, en este caso, con fines de explotación sexual.

Los locales estaban dedicados única y exclusivamente al ejercicio de la prostitución, la trata de personas con fines de explotación sexual, reducción a la servidumbre y el tráfico de estupefacientes.

Se trata de una serie de locales nocturnos que se encontraban ubicados uno al lado del otro a lo largo de dos manzanas. Todos fueron allanados en septiembre de 2009. En esa oportunidad, fueron rescatadas 111 mujeres, todas en situación de vulnerabilidad, que eran explotadas sexualmente en los distintos boliches. En su dictamen, el fiscal detalló que podría haber más víctimas ya que hubo mujeres que se fueron de los locales al momento de los allanamientos debido a que fueron “preavisadas”.

A seis de los imputados, el Ministerio Público Fiscal ya les había formulado en varias oportunidades pedidos de llamados a indagatoria, entre 2010 y 2016. Sin embargo, el Juzgado Federal de Río Gallegos nunca hizo lugar.

La mayoría de las víctimas, todas en situación de vulnerabilidad, detallaron que fueron engañadas a través de falsas ofertas laborales publicadas en avisos de diferentes diarios locales

En ese sentido, el fiscal consideró que “corresponde que se provea favorablemente el pedido de que sean escuchados en indagatoria los imputados, lo cual arrojará mayor claridad y permitirá ahondar sobre el total esclarecimiento de los hechos materia de investigación como así también podría permitir la aparición de nuevos involucrados”.

Víctimas por provincia

La mayoría de las víctimas, todas en situación de vulnerabilidad, detallaron que fueron engañadas a través de falsas ofertas laborales publicadas en avisos de diferentes diarios locales. Algunas también indicaron que, durante el proceso de búsqueda de trabajo, hubo gente conocida que ofició de nexo con alguno de los imputados también por presuntas ofertas laborales. A partir de las declaraciones, se pudo establecer que las mujeres provenían de diferentes provincias y de otros países como Bolivia, Paraguay y República Dominicana. Varias de ellas denunciaron la falta de libertad ambulatoria en alguno de los prostíbulos. d

Una particularidad del caso es que en cada local había víctimas oriundas de una determinada provincia. Un ejemplo de esto es que en el boliche denominado “Las gatitas de Marta” la mayoría de las víctimas provenían de Córdoba y Santa Fe, al igual que otros llamados “Los 4 ases” y “7 lunas”; mientras que en el llamado “Margot” eran en su mayoría de Formosa y en “La diosa” de Chaco y Jujuy.

Una particularidad del caso es que en cada local había víctimas oriundas de una determinada provincia.

“En este tema en particular deberá profundizarse la investigación a fin de determinar por qué medio eran captadas las víctimas procedentes de la provincia de Santa Fe, dato no menor ya que 31 de las 111 eran procedentes de esa provincia”, señaló el fiscal en su dictamen. (Fiscales.gob.ar)


Martes, 16 de mayo de 2017


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com