Viernes  25 de Mayo del 2018
  
 
CALETA OLIVIA

"Hoy en época de vacas flacas las operadoras tienen que invertir lo que han ganado"

El Intendente Facundo Prades mantuvo una entrevista telefónica con el medio radial Frecuencia Patagonia. En una extensa conversación, fue consultado sobre diversos temas. La recolección de residuos, los salarios, su salud y la crisis petrolera que afecta particularmente a la región, entre los mas salientes.



PAGO DE HABERES
Desde Capital Federal informó que la semana que viene con la llegada de un ATN y el aporte extraordinario que Provincia realiza todos los meses se cancelaría el 50% restante de los sueldos municipales. El 26 de abril se había iniciado por el Presidente del HCD por ese entonces a cargo de Intendencia Javier Aybar y el Secretario de Hacienda Marcos Antonelli el expediente por el Aporte del Tesoro Nacional “ya está para la firma del Ministro de Interior (Rogelio Frigerio) estimamos que en el transcurso del día de hoy o mañana será firmado y luego remitido a nuestra localidad”.
Para abonar la totalidad de los salarios municipales sin tomar el adelanto del banco ni aportes extraordinarios de Nación o Provincia la Municipalidad necesita 65 millones de pesos. Por recaudación y coparticipación el Municipio llega a 34 millones. A pesar del funcionamiento de las cajas volantes, no se logra llegar a recaudar normalmente debido a las medidas de fuerza. Sobre el diálogo que se mantiene con las autoridades de SOEMCO remarcó que se les solicitó levantar la medida, cuestión que será tratada en un plenario de delegados.

PEDIDO DE SITRAIC
Al ser consultado sobre las declaraciones de Alejandro Lugo de SITRAIC sobre otorgar obras al gremio, expresó: “Tenemos una postura desde que iniciamos la gestión, las obras no se las damos a los gremios. Se inicia el proceso licitatorio privado o público y el adjudicatario es quien debe seleccionar su personal. Es una falta de respeto para quien gana la licitación decirle quién tiene que hacer la obra. Nosotros no nos manejamos así, hemos combatido eso. Si esta persona tiene conocimiento de otros Intendentes que entregan las obras a los sindicatos debe hacer la denuncia penal, me parece muy grave”. En este sentido, acerca de la obra de la circunvalación, comentó que inició en octubre del año pasado con iluminación y señalética en el acceso sur “tiene 19 meses para ser concluida, en el transcurso de este año habrá un avance y prácticamente finalización a principios del año que viene”.

TERMAP
En cuanto a la situación actual con Termap comentó que se realizará una reunión ofreciendo realización de obras en contrapartida a la deuda. “Algo tendremos que ceder pero seguramente serán obras por tres años para la ciudad que significarán un ingreso importante y la generación de mano de obra genuina”. Establecerá junto a los concejales un canon para que la empresa pague. “Lo mismo con YPF que tiene la unidad LAC frente a Termap y nunca pagó un centavo”.

CRISIS PETROLERA
Al ser consultado sobre la realidad actual del sector petrolero mencionó el proyecto de Soloaga para declarar emergencia petrolera. “La propuesta nuestra fue el año pasado cuando hablamos con Intendentes y los tres secretario gremiales, dos de Santa Cruz y uno de Chubut, acompañamos a YPF, planteamos fuerte nuestra posición. Yo creo que lo que están haciendo es incomprensible, YPF tuvo momentos muy buenos, cuando el valor del barril superaba holgadamente los cien dólares ganaban e invertían muy poco. Hoy creo que en época de vacas flacas tienen que invertir lo que han ganado. Las reglas las tienen que establecer bien claras los funcionarios públicos a través de leyes. Se podría trabajar sobre el pasivo ambiental, hacer un quita y exigir una inversión este año”.

TERCERIZACIÓN DE RECOLECCION DE RESIDUOS
Acerca de la recolección de residuos y su tercerización aclaró: “Sería por un tiempo determinado, resultará ganadora la mejor oferente. Ya hay tres empresas de Caleta que han ido a la Municipalidad a ofrecerse para hacer el servicio de recolección”.
También refirió a los comentarios sobre el futuro laboral de los empleados del sector municipal: “Si yo he puesto mi salud prácticamente aguantando a todos los empleados municipales, yendo a pelear por su salario que irresponsablemente otros engrosaron y después no había cómo pagárselos, difícilmente vaya ahora después de un año y medio a dejar sin trabajo a 140 personas”
Una alternativa para quienes no quieran pasar a la empresa o cambiar de sector sería “Hacer una especie de guardia urbana que mantenga la limpieza de manera nocturna, que trabaje con los basurales clandestinos o el sostenimiento de los espacios públicos seguramente seguirán percibiendo el mismo salario”.
En cuanto a los costos del servicio que deberá pagar la Municipalidad, se podría generar una ordenanza que signifique un canon de circulación y conservación de las calles a toda la flota mediana y pesada que no esté habilitada comercialmente en la localidad. Daría un ingreso superior a los seis millones de pesos “por lo que no tendríamos ningún inconveniente con el costo de recolección de residuos”. Ciento cincuenta vehículos de flota pesada que no están patentados y pasan por Caleta Olivia. Desde el año pasado solicitaron a Vialidad Nacional y Provincial colocar balanzas móviles en los ingresos sin obtener respuestas.

HCD
“La relación es buena. Yo fui concejal y no nos daban ni la hora. Hoy han ido a explicar despacho por despacho los diferentes proyectos. Por primera vez se consensuó la tarifaria con la Cámara de Comercio. No tienen autoridad moral para hablar algunos han sido corresponsables y cómplice de la destrucción de Caleta”.

OBRAS DE ESPACIOS DEPORTIVOS
Al ser consultado por las obras en espacios deportivos informó que el 25 finaliza la obra de la nueva escuela de patín. Luego iniciará la remodelación del Mosconi con nuevas luminarias, reparación de canchas, techo, baños, campo de juego, sala de taekwondo, desagüe y piso. La semana próxima iniciará la colocación del nuevo piso en el Gimnasio Gregores. En el 2 de abril se trabajará en el techo, luminaria y baños, obra que culminaría en septiembre. Iniciaron obras que se pagaron en 2010 del nuevo gimnasio en Barrio Rotary para práctica de campeonatos nacionales y 70 plazas para alojamiento de los deportistas. También se realizará la pintura del nuevo playón del Barrio Nuevos Pobladores, próximamente se iniciará la refacción del playón del Barrio Mar del Plata y Gran Jardín y se instalarán plazas saludables de inclusión de diferentes barrios.

OBRAS PARA EL NUEVO CENTRO
El 23 de mayos integrantes de Secretaría de Obras de la Nación llegarán a la ciudad para avanzar sobre la firma de los convenios para el nuevo centro de la ciudad. Incluye veredas uniformes, iluminación, cables soterrados, señalética y semaforización. Iluminación led para la costanera y pavimentación de 30 cuadras “que ya estaban pagadas. Cuando uno viene a pedir una obra, hay muchas cosas que fueron pagadas y no se hicieron. Sin embargo tenemos que venir a dar la cara por aquellos que se jactan o se hacen los morales”.

POSTULACION CARLOS PRADES
“El mejor legislador que tuvo Santa Cruz, el que no le tuvo miedo al modelo. Decía en 2003, 2004 y 2005 lo que muchos dicen hoy pero hacían negocios o eran cómplices de la devastación de Argentina y Santa Cruz. Vamos a trabajar para lograr un espacio en el Congreso de la Nación, una voz para Caleta Olivia que no tenga miedo, compromisos con nadie y que pueda decir en definitiva lo que el pueblo necesita. Menos Mirtha Legrand, menos Intratables, y más pelotas puesta en la Cámara de Diputados”.

ESTADO DE SALUD
Sobre su estado de salud luego de retomar su cargo, informó: “En realidad me debería haber quedado a hacerme controles un mes más. No estoy diez puntos pero es mi compromiso, entrega y devolución hacia la gente que hace muchos esfuerzos. Esa fue la decisión totalmente contraria a mi familia. No es lo ideal pero es lo que elegí”.


Jueves, 18 de mayo de 2017


 
 


Volver

¿Estas a favor de la despenalización del aborto?

Si
No
Aún no tengo opinión
DEPORTES
Ankatú marcó supremacía en el Torneo Provincial en Comodoro Rivadavia
Una destacada actuación les copó a los elencos de la Escuela Municipal de Newcom Ankatú en el certamen que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Comodoro Rivadavia, al consagrarse en el primer lugar en la clasificación general en la divisional menores y mayores de 60 años.
CALETA OLIVIA
Facundo Prades recibió a miembros de la Federación Santacruceña de Voleibol
Fueron recibidos por el Ejecutivo en la Sala de Situación de la Municipalidad, donde solicitaron la colaboración de la Comuna para poder desarrollar en nuestra localidad un evento Deportivo de nivel Internacional. La selección Argentina femenina Sub 18 jugará con Brasil.
EPADE 2018
Santa Cruz cosechó 42 medallas
Con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Estado de Deportes; los representantes santacruceños culminaron su participación en los juegos EPaDe – Neuquén 2018; obteniendo 42 medallas en total en las diferentes disciplinas.
DEPORTES
Hermosa sorpresa para la escuelita del Lucho Fernández
Integrantes del equipo del Hispano Americano entrenaron junto a los chicos que practican deportes en la escuelita municipal de básquet del gimnasio Luis Lucho Fernández. Esto fue en la práctica diaria, a cargo del profesor Claudio Fernández.
CAMPEONES PANAMERICANOS
Grandes logros en el Panamericano de Taekwondo Tradicional y Artes Marciales realizado en Chile.
Gran participación en el Panamericano de Santiago de Chile de la Escuela de Taekwondo del sabonim Juan Carlos Barrientos. Ocho países concurrieron, Argentina campeón Panamericana con 538 pts.
CAPACITACIONES
El Banco en tu Escuela” en establecimientos educativos de Santa Cruz
Voluntarios de Fundación Banco Santa Cruz brindaron dos nuevas charlas en el Secundario N°10 y el COSEBA de Río Gallegos. Más de 60 alumnos de quinto año adquirieron conceptos básicos sobre banca y finanzas. La actividad es de carácter gratuito y los establecimientos interesados en solicitarla pueden comunicarse con la Fundación.
CALETA OLIVIA
Fecha de rock y blues en el ciclo de música
Este fin de semana, la sala “Liliana Venanzi” abre sus puertas una vez más para dar lugar a nuestros artistas locales en el marco del “Ciclo De Música”, en esta ocasión con la presentación de “Vientos Blues”.
CALETA OLIVIA
Deja Vu grabará un CD en Buenos Aires
La Banda Deja Vu de Caleta Olivia, resultó la brillante ganadora del Festival denominado “De Pico Truncado al país” y que le permitirá poder grabar un CD en la ciudad de Buenos Aires.
SALUD
Clases de Masaje Shantala en el Centro de Atención Infantil
El Programa “Crianza en Tribu” continúa desarrollando sus actividades en el Centro de Atención Infantil (C.A.I.), ubicado en Zucarino 646. Con un importante número de asistentes brindó un primer encuentro sobre Masaje Shantala, a cargo de la Kinesióloga Lic. Carla Villán.
AMBIENTE
Gran participaciòn en actividad para conocer la flora y fauna
Una veintena de niños participó esta tarde del Taller organizado por la Agencia Ambiental Municipal “Entre Plumas y Pinceles” que se desarrolló en la Reserva Costera Urbana de la Ciudad de Río Gallegos.
SALUD
El HRRG continúa afianzando el servicio de cirugías artroscópicas
El Hospital Regional Río Gallegos con el fin de brindar atención de calidad continúa afianzando distintos servicios y ofreciendo nuevos procedimientos que se habían perdido en la institución, como es el caso de las cirugías artroscópicas que se logran sostener en el tiempo con muy buena respuesta de la comunidad.
EDUCACION
La Escuela 1 realizó taller para familias de alumnos de Primer Grado
La Escuela Primaria N° 1 de Río Gallegos, dependiente del Consejo Provincial de Educación, recibió hoy a las familias de los estudiantes que comenzarán Primer Grado el próximo lunes 5 de marzo. El objetivo del taller fue "abrir las puertas, tender lazos y empezar a conocernos", destacó la directora Susana Tulián.
     tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publitnriogallegos@gmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar