Miércoles  28 de Junio del 2017
  
 
Cañadón Seco

Cónclave de legisladores analizó la situación petrolera


Participaron diputados de la Zona Norte, el titular del Bloque FVS-PJ Matías Mazú y el Comisionado de Fomento de Cañadón Seco Jorge Soloaga.




Ayer, se llevó adelante un importante cónclave en Cañadón Seco que reunió a todos los Diputados de la zona norte de Santa Cruz quienes analizaron la realidad económica y social que se vive principalmente en Comunidades petroleras. Participaron los diputados por Pueblo Javier Flores (Perito Moreno), Carlos Santi (Puerto Deseado), Viviana Martínez (Pico Truncado), Víctor Álvarez (Las Heras), Sergio Bucci (Caleta Olivia) y los diputados Provinciales Matías Mazú, Miryam Alonso y Gerardo Terraz. También estuvo presente el titular de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco Jorge Soloaga.

Los funcionarios se reunieron en las instalaciones del Parque Domingo Tomás Castillo en la localidad de Cañadón Seco donde trataron la situación social y económica de la Cuenca Hidrocarburífera de la provincia. Allí emitieron la declaración de Cañadón Seco donde manifestaron “visto el estado y la crítica situación social, laboral y económica hidrocarburífera que afecta a todos los santacruceños en su conjunto, sin distinción alguna o intereses políticos acuerdan en instrumentar medidas que impliquen un abordaje urgente y ágil de medidas legislativas e institucionales tendientes a mitigar el impacto de políticas y decisiones empresarias que implican un detraimiento de la sociedad por cuanto esta situación atenta contra la paz social en la sociedad santacruceña”.

El documento señala que los participantes de cónclave se comprometen a declarar mediante Ley la “Emergencia Social Petrolera” en todo el ámbito de la provincia de Santa Cruz; como así también a convocar y gestar espacios de diálogo con actores políticos e institucionales de la actividad petrolera constituyendo un “Consejo Provincial Hidrocarburífero”. Además definieron solicitar la aplicación del artículo 12 de la Ley 3117 sobre la Recisión de los Acuerdos de Prórroga de las Concesiones Petroleras; impulsar y promover un “Fondo Compensador Social” para atender en el futuro los impactos negativos y contra cíclicos que tiene la industria petrolera conformado con fondos provenientes de las empresas operadoras de áreas y determinar la “prohibición absoluta” de producir despidos y suspensiones de la actividad laboral mientras dure la Emergencia Social Petrolera. También expresaron la solidaridad y acompañamiento para con los trabajadores despedidos y la exigencia irrestricta de su reincorporación.

Luego de la firma por parte de todos los asistentes a la Declaración de Cañadón Seco, la Diputada Miryam Alonso manifestó “siempre el hilo se corta por lo más débil, sin embargo cuando suceden este tipo de escenarios siempre el ajuste se hace con la gente y es aquí en donde trabajadores petroleros, comerciantes, pymes y ciudadanos se ven perjudicados”.

“Como ciudadanos debemos reflexionar acerca del desempeño que tienen las industrias extractivas como el petróleo y la minería, porque en definitiva son las Comunidades quienes les otorgan las licencias sociales para operar, y ellas las que luego deben decidir que hacemos ante sus incumplimientos contractuales y legales, entendiendo que estamos hablando de la explotación de recursos naturales que no son renovables de los cuales nuestra Provincia es propietaria”, indicó la legisladora.

“Debemos urgentemente generar mecanismos que mantengan informados a los accionistas, a los inversores y a las bolsas donde operan las empresas que tenemos instaladas en nuestra provincia acerca del accionar de las mismas, y solo así podremos marcar nosotros la agenda del desarrollo si es que efectivamente pensamos en un presente y futuro posible para nuestros jóvenes y las futuras generaciones”, indicó la diputada al tiempo que agregó “fue una reunión positiva, seguiremos trabajando desde la Legislatura con el resumen de las ideas y propuestas planteadas en la jornada de hoy como proyecto común de la Zona Norte de Santa Cruz”.



Viernes, 19 de mayo de 2017


 
 


Volver

¿Cuál cree Ud. que debería ser el eje más importante en la próxima gestión provincial?

Salud
Educación
Seguridad
NS/NC
DERECHOS HUMANOS
Torneo de fútbol femenino
El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social te invita a participar de un torneo de fútbol femenino a realizarse en el gimnasio de la Escuela Nº 1.
DEPORTES
Instancias locales de los Juegos Evita de la disciplina Natación
Hoy, en las instalaciones del Club Hispano Americano, se llevaron a cabo las competencias correspondientes a las instancias locales de los Juegos Evita en la disciplina Natación y Acuatlón. Del evento participaron un total de 34 chicos de diferentes instituciones y categorías.
EN BUENOS AIRES
Triunfo de Boxing Club ante Boca Juniors
Boxing Club jugó este viernes los dos primeros amistosos en el Centro de Entrenamiento del Club Atlético Boca Juniors, iniciando de esta manera la gira futbolística que incluye además partidos con Ferro y Argentinos Jrs.
DESAROLLO SOCIAL / DEPORTES
Concentración de vóley
El Gobierno de Santa Cruz hizo posible, a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Estado de Deporte y Recreación, la concentración del seleccionado de vóley de cara a una nueva edición de los Juegos de la Araucanía. En el Complejo Municipal de Caleta Olivia se llevaron a cabo tres jornadas de actividad para ir delimitar la lista que representará a la provincia. Asimismo, se realizó un curso destinado a técnicos que se desempeñan en esta disciplina.
DESARROLLO SOCIAL
Segunda edición de Mujeres en Movimiento
El domingo 25 de junio a partir de las 15 hs, en el CEPARD, la Subsecretaría de Las Mujeres, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, realizará la segunda edición de la jornada denominada #MujeresEnMovimiento”, actividad saludable destinada a todas las mujeres y sus familias que ofrece pasar un domingo distinto a través de instancias deportivas y rítmicas.
DEPORTES
La Ministra Vessvessian recibió a nadadores santacruceños
La Ministra de Desarrollo Social de Santa Cruz, Paola Vessvessian, recibió a los destacados nadadores santacruceños Franco Navarro y Tomas Gómez, quienes representaron a Santa Cruz en el Torneo Argentino de Natación organizado por FENABA (Federación de Natación de Buenos Aires).
JUNTA DE CLASIFICACION
Última semana para abrir o actualizar legajos
Las Juntas de Clasificación de Educación Inicial y Especial, Educación Primaria y Educación Secundaria, dependiente del Consejo Provincial de Educación, recuerda que hasta el 30 de junio inclusive está abierto el periodo de inscripción y actualización de legajos para aquellas personas que aspiren a dar clases en el sistema educativo provincial.
DESARROLLO SOCIAL
Tarde de cine para niñas y niños en el CIC Eva Perón
Desde la Subsecretaría de Abordaje Territorial, y como parte de las jornadas comunitarias impulsadas desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, se organizó una tarde de cine para toda la familia en el CIC Eva Perón.
TURISMO
Comenzaron las Jornadas Santa Cruz llega a Buenos Aires 2017
Con la presentación del corredor turístico de la Ruta 40, comenzaron las jornadas de actualización para operadores turísticos en la sede de la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires. Allí, se describieron las ofertas disponibles, las novedades de cada localidad y toda la información turística de cara a la temporada invernal en la provincia, organizado por la Secretaría de Estado de Turismo, el Ministerio de Producción, la Casa de Santa Cruz y el Consejo Federal de Inversiones.
MINISTERIO DE GOBIERNO
Capacitación de Primeros Auxilios y RCP a Hogar Diurno “Asher Aike”
El Ministerio de Gobierno a través de la Dirección Provincial de Protección Civil dependiente de la Secretaria de Estado de Seguridad, concretó capacitaciones de Primeros Auxilios y RCP realizadas en el Hogar Diurno Asher Aike.
SALUD
Cuidados de medicamentos en Atención Primaria de la Salud
El Ministerio de Salud y Ambiente informa que hoy comenzó el 3º Encuentro presencial del Curso Cuidados de Medicamentos en Atención Primaria de la Salud (CUMAPS 2), destinado al personal de los centros de salud que cumple tareas de recepción, almacenamiento, entrega y consumo de medicamentos.
ANSES
Informaron que se puede consultar la historia laboral desde la web
Sirve para que el trabajador cuente con la información de los años de servicio, sin tener que trasladarse a una oficina. A través de la sección Mi ANSES del sitio web del organismo, www.anses.gob.ar, los trabajadores pueden consultar la información relacionada a su historia laboral registrada en el organismo sin tener que dirigirse a una delegación.
     tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publitnriogallegos@gmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar