Miércoles  21 de Febrero del 2018
  
 
ECONOMÍA

El billete de $1000 con la imagen del hornero estará en la calle en octubre

El Banco Central avanza con su plan de cambiar la denominación y estética del papel moneda. En octubre, proyecta sacar al mercado el anunciado billete de $ 1000, que tendrá la figura del hornero. Se espera también que en el último trimestre salga al mercado la moneda de $ 5 y el nuevo papel de $ 20.



El nuevo animalito busca facilitar las transacciones diarias en un contexto de alta inflación e informalidad estructural de la economía. Los últimos billetes lanzados de 200 y 500 pesos aún son difíciles de conseguir pese a que constituyen el 25% del dinero circulante.

La razón de que el billete de $100 continúe siendo el más utilizado y siga inundando el mercado se debe a que las denominaciones de $200 y $500 se venden a un precio más alto, luego de que el BCRA se retiró del nuevo mercado de compra de billetes. Y las sucursales bancarias los necesitan para hacer más eficiente el uso del espacio en las abarrotadas tesorerías.

Con todo, el hornero se convertirá en el mes de octubre en el billete de mayor valor y constituirá el 11% del total de la emisión del papel moneda, publicó hoy el diario El Cronista Comercial. Junto a esta novedad, los argentinos tendrán disponibles para el último trimestre la moneda de 5 pesos y el nuevo billete de $20 con la imagen del guanaco. Este reemplazo será un progresivo y lento adiós a Juan Manuel de Rosas y la Vuelta de Obligado, la batalla que encabezó en 1845 el entonces brigadier para repeler la invasión anglofrancesa.

El plan del BCRA para mejorar la calidad del circulante, según la visión de su presidente Federico Sturzenegger, continuará el año que viene con la acuñación de la moneda de $10. El billete de menor denominación pasará a ser el de $20, mientras que los de 2, 5 y 10 pesos serán destruidos y quedarán en el olvido en el mediano plazo.

La intención es que la emisión de dinero físico sea más barata y que, al mismo tiempo, cumpla con objetivos de calidad y seguridad. Las monedas volverán a tener el protagonismo perdido en los últimos años, ya que son más baratas que la impresión y tienen una mayor vida útil.

Aunque estos cambios están en marcha, las dificultades para los bancos no cesan. Abarrotados de billetes, el exceso de efectivo se profundiza por la capacidad limitada para destruir los que están deteriorados. El Banco Central adquirió a comienzos de año una gran máquina que funciona en la Casa de la Moneda con el objetivo de destruir los viejos "Roca" de 100 pesos. La meta es eliminar 10 millones de billetes de pesos por día.

A ello se suman los costos mayores de logística para trasladar los sobrantes que puede haber en cada sucursal. Antes, este inconveniente se resolvía con el envío del excedente a los tesoros regionales del BCRA.

Según el Centro de Estudios Económicos del Sur (CeSur), del total de 6.421 millones de billetes que hay en la Argentina, unos 4.258,9 millones corresponden a la denominación de 100 pesos (66,3%), mientras que los de 500 pesos con la imagen del yaguareté representan el 4,3% (275,2 millones). Por último, la ballena franca austral (24,4 millones de billetes) de 200 pesos significa apenas el 0,4% del total circulante físico. (Infobae)


Viernes, 19 de mayo de 2017


 
 


Volver

¿Cuál cree Ud. que debería ser el eje más importante en la próxima gestión provincial?

Salud
Educación
Seguridad
NS/NC
DEPORTES
Se premió a los ganadores del Torneo Interbarrial de Fútbol Infantil
Se jugaron las finales y se procedió a la entrega de trofeos a los equipos participantes del Torneo Interbarrial de futbol Infantil organizado por la Supervisión de Deportes. Se trató de una actividad incluida en el programa de verano del que participan mas de mil personas de todas las edades.
TIRO FEDERAL PATRIA
Curso de Tiro Deportivo de Verano 2018
En el mes de febrero de 2018 se dictara 1 curso de Tiro Deportivo en el Tiro Federal Patria. Es para chicas y chicos de 12 a 18 años e inicia el 10 de febrero, dictándose durante 4 sábados de 11 a 13 horas.
LIGA NACIONAL
Javier Carter es el nuevo pivot de Hispanpo Americano
Éste martes alrededor de las 13hs, Hispano confirmó el cambio de rumbo en el equipo y la baja del norteamericano Perris Blackwell que anoche jugó su último partido para los celestes.
CALETA OLIVIA
Diversión para los niños, el objetivo de las colonias
Las colonias de verano continúan con actividades culturales y salidas. Esta es la tercera semana de actividades gratuitas propuestas por la Municipalidad para las vacaciones de los niños. Ayer, los colonos disfrutaron de una película estreno en la sala del cine Mechenien.
DEPORTES
Torneo de verano de handball 4 vs 4 en el Parque de la Ciudad
La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Río Gallegos continúa con las inscripciones para participar del Torneo de Handball 4 vs 4, que se desarrollará entre el 12 de febrero y el 01 de marzo en la cancha principal del Parque de la Ciudad.
CALETA OLIVIA
Música, danza y teatro se reunirán en el Galpón Murguero
El sábado a las 21 horas en el Galpón de la Murga Franca habrá show de música, teatro y danza. Canciones de la banda “Primeros Torbellinos” e “Intermitentes” musicalizarán la noche en la que habrá homenaje a los 44 submarinistas desaparecidos.
RÍO GALLEGOS
Propuesta de la Casa de la Juventud para este fin de semana
El área de Juventud de la Secretaría de Desarrollo Humano prepara para este fin de semana una interesante propuesta para los jóvenes y adolescentes de esta ciudad. Se trata de Verano Joven, tres jornadas donde habrá propuestas recreativas y artísticas: Batallas de rap, desafíos coreográficos, bandas, juegos comunitarios, meriendas compartidas, murgas, charlas, etc.
CALETA OLIVIA
La Melanco se presentará en los Carnavales Caletenses
La gran fiesta de los Carnavales Caletenses contará este año con la actuación, mas precisamente el 10 de febrero, del grupo La Melanco; la banda será la encargada del cierre durante el primer día del evento que se espera reúna a todos los vecinos en el centro de la ciudad.
EDUCACIÓN
Avanza la reparación de sanitarios en el edificio del COSEBA
Personal de Mantenimiento Escolar del Consejo Provincial de Educación está trabajando en el edificio escolar que comparten el Colegio Secundario N° 16, la Escuela Primaria N° 81 y la EPJA Primaria N° 4. Además se realizó la fumigación de plagas.
EDUCACIÓN
Continúan las inscripciones de Nivel Secundario en el Conservatorio
El Consejo Provincial de Educación informa que los interesados en cursar estudios de Nivel Secundario en el Conservatorio Provincial de Música de Río Gallegos pueden acercarse a la institución, sita en Alvear y Chile.
DERECHOS HUMANOS
Continúa abierta la convocatoria para integrar el Registro Provincial Pluricultural
Desde la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, informaron que continúan abiertas las inscripciones para el Registro Provincial Pluricultural.
SALUD
Comunidad Mapuche Tehuelche Fem Mapu recibió bicicletas
El Ministerio de Salud y Ambiente a través de la Coordinación de Enfermedades No Transmisibles y el Programa SUMAR entregó bicicletas para promover la actividad física en las comunidades originarias.
     tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publitnriogallegos@gmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar