Rio Gallegos - Santa Cruz. 20 de Septiembre del 2018
  
COMPLEJO CULTURAL

“No hay políticas de estado para contener y asistir a las víctimas de trata”

Así lo denunció Alika Kinan, mujer rescatada de redes de trata y que hoy integra el Movimiento de Mujeres Argentinas. Señaló que no se trata de una cuestión en la provincia, sino de una realidad planteada a nivel nacional.



En horas de la mañana de hoy, en el salón auditorio del complejo cultural se llevó a cabo una charla sobre perspectiva de género y en contra de la trata de personas, organizada por el Ministerio de Gobierno conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social. Allí estuvo presente Alika Kinan, representante del Movimiento de Mujeres Argentinas y una de las referentes de la lucha contra la trata, ganándole un juicio al Estado luego de su rescate.

Durante su alocución, Alika señaló que a nivel nacional “no hay políticas públicas que puedan asistir, contener y reparar a las víctimas. La decisión está en no combatir la trata de personas”.

Sobre las tareas que vienen realizando, y el objetivo de las charlas que se llevan a delante en todo el territorio nacional, Kinan señaló que se busca cambiar el paradigma y luchar contra el patriarcado. Sobre la falta de políticas que denunció, explicó que se dio cuenta de esto en los allanamientos realizados por la policía. El rol de la propia víctima y su perspectiva a sobre sí misma. “Nos encontramos con mujeres que no se reconocen como víctimas, sino que muchas áreas que tiene la tarea de restituirles su derecho no saben que hacer. Pero es por algo que viene sucediendo desde el inicio de la Ley de Trata. Hay una falta de políticas públicas en el país. No solo en la provincia, sino en el país.”.

Sobre su origen y el inicio de su lucha personal, Alika explicó: “Soy
sobreviviente de delitos de trata con fines de explotación sexual. Estoy muy contenta de estar en esta provincia hablando de la temática, que es la que me convoca a mí. Estoy muy contenta que haya sido el Gobierno el que me haya dispuesto los medios y herramientas para que esto se pudiera lograr”.
“La problemática de la trata de personas es milenaria. Muchas veces se confunde con la trata dura, esperando ver una mujer esclavizada y secuestrada. Se instala en la política, en la policía y en los jueces” señaló.

La charla general continuó con los diferentes expositores, entre los que estuvo el Monseñor Miguel Angel D’Aniballe, representando a la Iglesia Católica, como así también la ex Subsecretaria de la Mujer, Roxana Totino y la ex directora de relaciones institucionales, Norma Cabas.



Jueves, 12 de octubre de 2017


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com