Viernes  25 de Mayo del 2018
  
 
PRODUCCIÓN, COMERCIO E INDUSTRIA

Una decisión política que generó más de 400 nuevos puestos de trabajo



El recientemente asumido secretario de Pesca de la provincia, Carlos Liberman, detalló que, con la incorporación del producto fresco en Puerto Deseado, las descargas pasaron de cero a 3 mil en el primer año de gestión y a 5500 en el segundo, mientras que el objetivo para 2018 es alcanzar las 8 mil toneladas. “Lo que se necesitaba era una decisión política para conectar las partes y comprender cuáles eran las variantes que hacían imposible la llegada del producto fresco a Deseado”, sostuvo.




A comienzos de 2016, el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Pesca, dependiente de Ministerio de Producción, Comercio e Industria, tomó la iniciativa de introducir al mercado pesquero de Santa Cruz la descarga de producto fresco en el puerto de Puerto Deseado.

“Para que nuevas pesquerías se pudieran desarrollar en nuestros puertos era necesario interactuar entre el sector privado, los sindicatos y el Estado provincial para gestar lógicas que se adaptaran a las empresas que se querían atraer para trabajar en la provincia”, explicó Carlos Liberman, quien esta semana asumió como secretario de Pesca de Santa Cruz.

En ese sentido, especificó que se debían “generar condiciones para que se realizara un servicio acorde a la industria del fresco y que, a la par, se mantuviera un servicio a la industria del congelado”. Por eso, indicó que en la industria “se necesitaba generar la convicción de que era importante facturar por cajón y no por jornada de trabajo como ocurre con las congeladoras”, por lo que “debía darse una discusión separada y distinta a la hora de discutir las paritarias de ambos sectores”.

Es que según detalló, ese tipo de descarga implica más trabajadores en tierra, “que era lo que queríamos sumar a través de la generación de esos puestos de trabajo que antes no existían. Hoy, en Puerto Deseado, hay más de 400 nuevos puestos de trabajo que se han creado de la mano de la industria del fresco”, afirmó.

El entendimiento entre el gobierno provincial, el sector privado y los gremios permitió, entonces, “que las tres partes coincidieran y se lograran grandes resultados que significaron que de cero descargas de productos frescos en Puerto Deseado pasáramos en un año a 3 mil, en un segundo año a 5500 y que tengamos para este año el objetivo de 8 mil”.

Decisión política

“El puerto tenía la infraestructura necesaria para recibir tanto a los buques congeladores como a los fresqueros. No se trataba de realizar nuevas inversiones portuarias, en este caso, lo que se necesitaba era una decisión política para conectar las partes y comprender cuáles eran las variantes que hacían imposible la llegada del producto fresco a Deseado”, sostuvo Liberman.

Señaló que esa iniciativa se tomó “en función de una convicción. Estábamos convencidos de que la llegada del fresco iba a generar trabajo y es lo que ocurrió. Hoy tenes empresas que han sumado 150 trabajadores, 200 o 30 trabajadores, que completan este panorama de más de 400 nuevos puestos de trabajo, que son producto de la llegada del fresco”, resaltó.

En tal sentido, acentuó que “estamos en un todo de acuerdo con el sostenimiento de las empresas que trabajan el congelado y su lugar histórico en Puerto Deseado, porque una cosa no va en desmedro de la otra. Este cambio de paradigma implicaba añadir la industria del fresco a la del congelado, ni reemplazar ni suprimir sino añadir. Tienen que ser puertos que puedan ofrecer todos los servicios que la pesca pueda contener hoy día”, enfatizó

Objetivos de gestión

Para los próximos años, Carlos Liberman espera “consolidar y afianzar el crecimiento de la descarga del producto fresco en Puerto Deseado”. También se plantea cómo “llegar a las8 mil toneladas de descarga de producto fresco en Deseado. Entendiendo que venimos con este crecimiento: de 0 toneladas que se descargaban antes de que arranquemos esta gestión, se pasaron a descargar 3 mil toneladas en 2016 y 5500 en 2017”, reiteró.

En cuanto a Caleta Olivia, remarcó que “hay que lograr el retorno de las empresas que abandonaron la descarga en esa ciudad, resolver el conflicto que hubo el año pasado entre los trabajadores portuarios y la empresa Conarpesa. También “lograr el retorno de algunos actores históricos de flotas fresqueras de Caleta, que habían elegido otros puertos para descargar y que este año, ya en enero, empezaron a realizar algunas descargas”.

Por último, en lo que respecta a San Julián señaló que el objetivo también “es consolidar y seguir haciendo crecer a la pesquería de la centolla y tratar de incorporar a San Julián a la lógica del langostino”.


Sábado, 27 de enero de 2018


 
 


Volver

¿Estas a favor de la despenalización del aborto?

Si
No
Aún no tengo opinión
DEPORTES
Ankatú marcó supremacía en el Torneo Provincial en Comodoro Rivadavia
Una destacada actuación les copó a los elencos de la Escuela Municipal de Newcom Ankatú en el certamen que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Comodoro Rivadavia, al consagrarse en el primer lugar en la clasificación general en la divisional menores y mayores de 60 años.
CALETA OLIVIA
Facundo Prades recibió a miembros de la Federación Santacruceña de Voleibol
Fueron recibidos por el Ejecutivo en la Sala de Situación de la Municipalidad, donde solicitaron la colaboración de la Comuna para poder desarrollar en nuestra localidad un evento Deportivo de nivel Internacional. La selección Argentina femenina Sub 18 jugará con Brasil.
EPADE 2018
Santa Cruz cosechó 42 medallas
Con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Estado de Deportes; los representantes santacruceños culminaron su participación en los juegos EPaDe – Neuquén 2018; obteniendo 42 medallas en total en las diferentes disciplinas.
DEPORTES
Hermosa sorpresa para la escuelita del Lucho Fernández
Integrantes del equipo del Hispano Americano entrenaron junto a los chicos que practican deportes en la escuelita municipal de básquet del gimnasio Luis Lucho Fernández. Esto fue en la práctica diaria, a cargo del profesor Claudio Fernández.
CAMPEONES PANAMERICANOS
Grandes logros en el Panamericano de Taekwondo Tradicional y Artes Marciales realizado en Chile.
Gran participación en el Panamericano de Santiago de Chile de la Escuela de Taekwondo del sabonim Juan Carlos Barrientos. Ocho países concurrieron, Argentina campeón Panamericana con 538 pts.
CAPACITACIONES
El Banco en tu Escuela” en establecimientos educativos de Santa Cruz
Voluntarios de Fundación Banco Santa Cruz brindaron dos nuevas charlas en el Secundario N°10 y el COSEBA de Río Gallegos. Más de 60 alumnos de quinto año adquirieron conceptos básicos sobre banca y finanzas. La actividad es de carácter gratuito y los establecimientos interesados en solicitarla pueden comunicarse con la Fundación.
CALETA OLIVIA
Fecha de rock y blues en el ciclo de música
Este fin de semana, la sala “Liliana Venanzi” abre sus puertas una vez más para dar lugar a nuestros artistas locales en el marco del “Ciclo De Música”, en esta ocasión con la presentación de “Vientos Blues”.
CALETA OLIVIA
Deja Vu grabará un CD en Buenos Aires
La Banda Deja Vu de Caleta Olivia, resultó la brillante ganadora del Festival denominado “De Pico Truncado al país” y que le permitirá poder grabar un CD en la ciudad de Buenos Aires.
SALUD
Clases de Masaje Shantala en el Centro de Atención Infantil
El Programa “Crianza en Tribu” continúa desarrollando sus actividades en el Centro de Atención Infantil (C.A.I.), ubicado en Zucarino 646. Con un importante número de asistentes brindó un primer encuentro sobre Masaje Shantala, a cargo de la Kinesióloga Lic. Carla Villán.
AMBIENTE
Gran participaciòn en actividad para conocer la flora y fauna
Una veintena de niños participó esta tarde del Taller organizado por la Agencia Ambiental Municipal “Entre Plumas y Pinceles” que se desarrolló en la Reserva Costera Urbana de la Ciudad de Río Gallegos.
SALUD
El HRRG continúa afianzando el servicio de cirugías artroscópicas
El Hospital Regional Río Gallegos con el fin de brindar atención de calidad continúa afianzando distintos servicios y ofreciendo nuevos procedimientos que se habían perdido en la institución, como es el caso de las cirugías artroscópicas que se logran sostener en el tiempo con muy buena respuesta de la comunidad.
EDUCACION
La Escuela 1 realizó taller para familias de alumnos de Primer Grado
La Escuela Primaria N° 1 de Río Gallegos, dependiente del Consejo Provincial de Educación, recibió hoy a las familias de los estudiantes que comenzarán Primer Grado el próximo lunes 5 de marzo. El objetivo del taller fue "abrir las puertas, tender lazos y empezar a conocernos", destacó la directora Susana Tulián.
     tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publitnriogallegos@gmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar