Miércoles  21 de Febrero del 2018
  
 
PRODUCCIÓN, COMERCIO E INDUSTRIA

Una decisión política que generó más de 400 nuevos puestos de trabajo



El recientemente asumido secretario de Pesca de la provincia, Carlos Liberman, detalló que, con la incorporación del producto fresco en Puerto Deseado, las descargas pasaron de cero a 3 mil en el primer año de gestión y a 5500 en el segundo, mientras que el objetivo para 2018 es alcanzar las 8 mil toneladas. “Lo que se necesitaba era una decisión política para conectar las partes y comprender cuáles eran las variantes que hacían imposible la llegada del producto fresco a Deseado”, sostuvo.




A comienzos de 2016, el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Pesca, dependiente de Ministerio de Producción, Comercio e Industria, tomó la iniciativa de introducir al mercado pesquero de Santa Cruz la descarga de producto fresco en el puerto de Puerto Deseado.

“Para que nuevas pesquerías se pudieran desarrollar en nuestros puertos era necesario interactuar entre el sector privado, los sindicatos y el Estado provincial para gestar lógicas que se adaptaran a las empresas que se querían atraer para trabajar en la provincia”, explicó Carlos Liberman, quien esta semana asumió como secretario de Pesca de Santa Cruz.

En ese sentido, especificó que se debían “generar condiciones para que se realizara un servicio acorde a la industria del fresco y que, a la par, se mantuviera un servicio a la industria del congelado”. Por eso, indicó que en la industria “se necesitaba generar la convicción de que era importante facturar por cajón y no por jornada de trabajo como ocurre con las congeladoras”, por lo que “debía darse una discusión separada y distinta a la hora de discutir las paritarias de ambos sectores”.

Es que según detalló, ese tipo de descarga implica más trabajadores en tierra, “que era lo que queríamos sumar a través de la generación de esos puestos de trabajo que antes no existían. Hoy, en Puerto Deseado, hay más de 400 nuevos puestos de trabajo que se han creado de la mano de la industria del fresco”, afirmó.

El entendimiento entre el gobierno provincial, el sector privado y los gremios permitió, entonces, “que las tres partes coincidieran y se lograran grandes resultados que significaron que de cero descargas de productos frescos en Puerto Deseado pasáramos en un año a 3 mil, en un segundo año a 5500 y que tengamos para este año el objetivo de 8 mil”.

Decisión política

“El puerto tenía la infraestructura necesaria para recibir tanto a los buques congeladores como a los fresqueros. No se trataba de realizar nuevas inversiones portuarias, en este caso, lo que se necesitaba era una decisión política para conectar las partes y comprender cuáles eran las variantes que hacían imposible la llegada del producto fresco a Deseado”, sostuvo Liberman.

Señaló que esa iniciativa se tomó “en función de una convicción. Estábamos convencidos de que la llegada del fresco iba a generar trabajo y es lo que ocurrió. Hoy tenes empresas que han sumado 150 trabajadores, 200 o 30 trabajadores, que completan este panorama de más de 400 nuevos puestos de trabajo, que son producto de la llegada del fresco”, resaltó.

En tal sentido, acentuó que “estamos en un todo de acuerdo con el sostenimiento de las empresas que trabajan el congelado y su lugar histórico en Puerto Deseado, porque una cosa no va en desmedro de la otra. Este cambio de paradigma implicaba añadir la industria del fresco a la del congelado, ni reemplazar ni suprimir sino añadir. Tienen que ser puertos que puedan ofrecer todos los servicios que la pesca pueda contener hoy día”, enfatizó

Objetivos de gestión

Para los próximos años, Carlos Liberman espera “consolidar y afianzar el crecimiento de la descarga del producto fresco en Puerto Deseado”. También se plantea cómo “llegar a las8 mil toneladas de descarga de producto fresco en Deseado. Entendiendo que venimos con este crecimiento: de 0 toneladas que se descargaban antes de que arranquemos esta gestión, se pasaron a descargar 3 mil toneladas en 2016 y 5500 en 2017”, reiteró.

En cuanto a Caleta Olivia, remarcó que “hay que lograr el retorno de las empresas que abandonaron la descarga en esa ciudad, resolver el conflicto que hubo el año pasado entre los trabajadores portuarios y la empresa Conarpesa. También “lograr el retorno de algunos actores históricos de flotas fresqueras de Caleta, que habían elegido otros puertos para descargar y que este año, ya en enero, empezaron a realizar algunas descargas”.

Por último, en lo que respecta a San Julián señaló que el objetivo también “es consolidar y seguir haciendo crecer a la pesquería de la centolla y tratar de incorporar a San Julián a la lógica del langostino”.


Sábado, 27 de enero de 2018


 
 


Volver

¿Cuál cree Ud. que debería ser el eje más importante en la próxima gestión provincial?

Salud
Educación
Seguridad
NS/NC
CON LINTERNAS
Se presentó la Corrida Nocturna
En la oficina de turismo de la costanera se presentó de manera oficial la Corrida Nocturna que se espera cuente con la participación de atletas de toda la región. La actividad también contemplará clases abiertas de spinning.
DEPORTES
Se premió a los ganadores del Torneo Interbarrial de Fútbol Infantil
Se jugaron las finales y se procedió a la entrega de trofeos a los equipos participantes del Torneo Interbarrial de futbol Infantil organizado por la Supervisión de Deportes. Se trató de una actividad incluida en el programa de verano del que participan mas de mil personas de todas las edades.
TIRO FEDERAL PATRIA
Curso de Tiro Deportivo de Verano 2018
En el mes de febrero de 2018 se dictara 1 curso de Tiro Deportivo en el Tiro Federal Patria. Es para chicas y chicos de 12 a 18 años e inicia el 10 de febrero, dictándose durante 4 sábados de 11 a 13 horas.
LIGA NACIONAL
Javier Carter es el nuevo pivot de Hispanpo Americano
Éste martes alrededor de las 13hs, Hispano confirmó el cambio de rumbo en el equipo y la baja del norteamericano Perris Blackwell que anoche jugó su último partido para los celestes.
CALETA OLIVIA
Diversión para los niños, el objetivo de las colonias
Las colonias de verano continúan con actividades culturales y salidas. Esta es la tercera semana de actividades gratuitas propuestas por la Municipalidad para las vacaciones de los niños. Ayer, los colonos disfrutaron de una película estreno en la sala del cine Mechenien.
CALETA OLIVIA
Música, danza y teatro se reunirán en el Galpón Murguero
El sábado a las 21 horas en el Galpón de la Murga Franca habrá show de música, teatro y danza. Canciones de la banda “Primeros Torbellinos” e “Intermitentes” musicalizarán la noche en la que habrá homenaje a los 44 submarinistas desaparecidos.
RÍO GALLEGOS
Propuesta de la Casa de la Juventud para este fin de semana
El área de Juventud de la Secretaría de Desarrollo Humano prepara para este fin de semana una interesante propuesta para los jóvenes y adolescentes de esta ciudad. Se trata de Verano Joven, tres jornadas donde habrá propuestas recreativas y artísticas: Batallas de rap, desafíos coreográficos, bandas, juegos comunitarios, meriendas compartidas, murgas, charlas, etc.
CALETA OLIVIA
La Melanco se presentará en los Carnavales Caletenses
La gran fiesta de los Carnavales Caletenses contará este año con la actuación, mas precisamente el 10 de febrero, del grupo La Melanco; la banda será la encargada del cierre durante el primer día del evento que se espera reúna a todos los vecinos en el centro de la ciudad.
EDUCACIÓN
Avanza la reparación de sanitarios en el edificio del COSEBA
Personal de Mantenimiento Escolar del Consejo Provincial de Educación está trabajando en el edificio escolar que comparten el Colegio Secundario N° 16, la Escuela Primaria N° 81 y la EPJA Primaria N° 4. Además se realizó la fumigación de plagas.
EDUCACIÓN
Continúan las inscripciones de Nivel Secundario en el Conservatorio
El Consejo Provincial de Educación informa que los interesados en cursar estudios de Nivel Secundario en el Conservatorio Provincial de Música de Río Gallegos pueden acercarse a la institución, sita en Alvear y Chile.
DERECHOS HUMANOS
Continúa abierta la convocatoria para integrar el Registro Provincial Pluricultural
Desde la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, informaron que continúan abiertas las inscripciones para el Registro Provincial Pluricultural.
SALUD
Comunidad Mapuche Tehuelche Fem Mapu recibió bicicletas
El Ministerio de Salud y Ambiente a través de la Coordinación de Enfermedades No Transmisibles y el Programa SUMAR entregó bicicletas para promover la actividad física en las comunidades originarias.
     tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publitnriogallegos@gmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar