Rio Gallegos - Santa Cruz. 16 de Agosto del 2018
  
CALETA OLIVIA

"Topamiento" riojano para ahuyentar los malos espíritus

La fiesta chayera se vive como en la provincia norteña. Con una particularidad caletense: nada de agua, pero sí mucha alegría.



El centro riojano quedó totalmente enharinado, (tanto dentro del salón como la "ramada"), colmado de visitantes para vivir la fiesta del "topamiento", así como, simultáneamente, se está viviendo en la provincia norteña de Argentina.
Desde la cálida tarde de este lunes, se empezó a escuchar, por varias cuadras a la redonda desde la avenida Tierra del Fuego, los bandoneones con chayas, zambas, zamacuecas, y otros ritmos de aquellos lares. De hecho, para la ocasión llegó un grupo del pueblo de Pituil: "Raíces", cuyos integrantes se quedarán hasta el domingo para la fiesta final de la "quema del pujllay".
Es que, según explicó Carlos Carpio, presidente del Centro de Residentes Riojanos de Caleta Olivia, allá en su provincia natal las fiestas son así, de largos días, con harina, albahaca y espuma.
El "topamiento", que es lo que se celebró hoy, consiste en el encuentro entre las mujeres y los hombres, tal como fue entre el Pujllay y la Niña Chaya, de acuerdo a las tradiciones riojanas que vienen, incluso, desde antes de la llegada de los conquistadores españoles.


Martes, 13 de febrero de 2018


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com