Rio Gallegos - Santa Cruz. 9 de Diciembre del 2018
  
PARTIDO OBRERO

“No frenan los despidos, son decisiones impotentes” declaró Del Plá sobre la sesión en Diputados

“No se jugaron a frenar los despidos”, fue la primera frase que lanzó Del Plá, en una entrevista con el portal Patagonia Obrera.



El dirigente del PO explicaba luego que en el caso del petróleo “la emergencia hidrocarburífera no frena los despidos, ni reincorpora a los obreros despedidos, no contiene ninguna orden directa en ese sentido, y la muestra palpable son los despedidos petroleros cortando la ruta 12 en el norte provincial”. Agregaba luego que “la emergencia no impidió que se despidiera de a decenas a trabajadores petroleros durante toda su vigencia y al dejarla caer en diciembre, los diputados han sido cómplices de los despidos masivos que están pendientes de un hilo, en el marco de una conciliación obligatoria interminable pero en su mayor parte ya no prestan servicios, porque las empresas sostienen los despidos”.
Del Plá recordó luego que el Partido Obrero “había presentado al inicio de esta crisis un proyecto de prohibición lisa y llana de los despidos, que la Cámara desoyó para terminar aprobando esta ‘emergencia’ que demuestra la cobardía de los diputados de todos los colores, que no están dispuestos a enfrentar los intereses de las corporaciones petroleras y en el altar de interminables negociaciones con las multinacionales (incluida YPF cuyas acciones cotizan en la bolsa de Nueva York) terminan sacrificando a los trabajadores”
Para Del Plá “la emergencia parece lo que no es, parece que frena los despidos y no frena nada. Es una forma de mantener entretenidos a los trabajadores mientras se los presiona para que aceptenlas indemnizaciones a la baja que están ofreciendo las empresas. Así se dilapida el esfuerzo de lucha de los trabajadores”, completó el referente de izquierda su concepto.
“SOBRE YCRT ES TODAVIA PEOR”
Para Del Plá, La Resolución adoptada acerca de YCRT, con el pedido de formación de una bicameral para el seguimiento de la usina, que contiene el pedido a diputados de Cambiemos para que gestionen un rechazo a los despidos “es como una aspirina para el cáncer, en primer lugar porque no adopta ninguna medida práctica contra los 500 despidos que es lo que nos urge y en segundo lugar porque deposita el futuro de la usina en manos de senadores y diputados que son cómplices de la política de achicamiento de YCRT, legisladores que por ejemplo YA VOTARON EL ACHICAMIENTO DE PRESUPUESTO NACIONAL PARA YCRT, CON EL QUE ZEIDAN JUSTIFICA LOS DESPIDOS”.
El dirigente del Partido Obrero insistía en otra salida: “La Cámara pudo haber convocado al pueblo de la cuenca y de toda la provincia a movilizarse en defensa de los puestos de trabajo y en reclamo de que se ponga en marcha ya la usina a carbón. Pudo haber empezado por convocar una ASAMBLEA COIMUNITARIA en la cuenca carbonífera, pudo haber creado un conflicto de poderes, prohibiendo los despidos en todo el ámbito provincial, pudo haber denunciado la ilegalidad de los despidos de empleados estatales (como son los de YCRT) protegidos por la estabilidad que brinda la Constitución Nacional y Provincial. En resumen pudo haberse jugado por los trabajadores en una situación donde está en disputa todo el futuro de nuestra provincia, pero arrugó y lo único que ha votado es un saludo a la bandera”.


Viernes, 23 de febrero de 2018


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com