Rio Gallegos - Santa Cruz. 18 de Septiembre del 2018
  
EDITORIAL

El hombre viento: de Guer Aike a Unasur

Fue una ráfaga que sembró la brisa eterna de la militancia comprometida y el sueño colectivo, y como toda ráfaga fue fugaz, movió multitudes tiñó remeras y sembró los surcos de la igualdad.



El tiempo pone las cosas en su lugar, hace justicia, o sucumbimos al olvido o logramos dejar huella: la trascendencia, la eternidad que solamente se corrobora con la integridad, coherencia y convicción de nuestros actos. Así un instante o un pedazo de historia puede en muy pocas ocasiones sintetizarse en un nombre propio, en una persona.

Hay poca historia aun para adjetivar al hombre, aun pecaremos de subjetivos, de jueces y parte para caracterizar al gobernante como gobernado, pero es válido y aquí diremos que la ráfaga nació en la estepa y surgió al sur del sur, cerca de un viejo muelle que exportaba carbon a orrilas del atlántico. Río Gallegos, tierra de rebeldes de huelguistas y pioneros que hicieron patria, con el frío viento como abrigo.

El hombre viento estudió derecho, militó en el peronismo cuando esa palabra aún era marginal, o cuando la militancia se jugaba mas que una exposición televisiva. Fue intendente de Río Gallegos y Gobernador de Santa Cruz. entendió que el ciclo virtuoso del mercado interno, con la intervención del estado como regulador es la forma mas justa de distribución en tiempos capitalistas y que la justicia social está irremediablemente ligada a la independencia económica y a soberanía política.

Peleó por los recursos provinciales, puso al sistema de salud de Santa Cruz a la vanguardia, resistió al menemato con buena administración dejando a nuestra provincia gracias a los ahorros, casi ajena de las crisis del 2001 que sacudió al país. La ráfaga quería ser presidente.

Con el sueño de la militancia latente pero actualizada vio la veta, encontró el lugar para llegar a la primera magistratura de la Nación, en democracia las negociaciones políticas necesitan de un alto grado de precisión, sobre todo con a desesperanza del pueblo como escenario. Casi la mitad de país laborable sin trabajo. los números en rojo, los muertos, los cacerolazos, el helicóptero y el que "se vallan todos".

No quiso entrar a la Rosada sin antes saludar al pueblo, unos pocos santacruceños que lo siguieron 3000 kmts y eran los únicos que sabían y percibían que "Lupín" nunca fallaba. El resto de los argentinos con el último resabio de esperanza vieron algo raro en el flaco desgarbado, nadie sabia que reduciría la tasa de desempleo de 17,3 por ciento en 2003, para reducirla a 7,9 una vez culminó su periodo presidencial.

Tampoco nadie sabia de la Nacionalización de Aeropuertos Argentinos, el servicio de Correos, Aguas Argentinas y servicios públicos, privatizados durante la presidencia de Menem. Néstor Kirchner se caracterizó por negociar dos de las más grandes deudas argentinas, reestructurando una de ellas en 93 por ciento de su total y, una quita de más del 60 por ciento del capital.

Nadie sabia que el hombre viento se convertiría en el segundo gobernante de Argentina en construir mayor número de escuelas, totalizando mil durante su gestión, Ni que una de las primeras medidas seria anular los indultos para los involucrados en la dictadura militar a través del Congreso de la Nación, declarando que era inconstitucional conceder perdón a dichos crímenes.

Nadíe sabía que el hombre del sur lograri un superavit fiscal que se mantuvo a lo largo de 5 años en torno al 3,2% del PBI. Tipo de cambio real competitivo y estable que favoreció la producción y el empleo. Reservas internacionales: pasaron de U$S 14.000 millones en el 2003 a más de U$S 50.000 millones en el 2007 y se mantuvieron por encima de los U$S 45.000 millones Se duplicaron las exportaciones y se diversificó su composición. En el 2007 superaron los U$S 55.000 millones.
La recaudación alcanzó máximos históricos hasta ese momento. Más inversión. Mientras que en plena crisis la tasa de inversión era del 11%, en el 2007 superó el 23% del PBI. La inversión pública creció a tasas anuales superiores al 50 por ciento y el 2008 batió récords en materia de porcentaje de PBI en inversión pública.

Nadie presumía tampoco que a los 60 años de edad, se convertiría en el primer secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Su elección se logró por un acuerdo unánime del bloque, con la abstención de Argentina, por tratarse de un ex mandatario de ese país. Su gestión se caracterizó por generar la histórica y ansiada unión latinoamericana contra la pesadilla neoliberal de los años 90, junto a Chavez y Lula. La activa figura de "Hombre Viento" intercedió en conflictos binacionales como la puja entre Venezuela y Colombia o los intentos golpistas en Ecuador para "bajar" al entonces Presidente Rafael Correa.

El nombre de Kirchner fue propuesto por Ecuador, que ostenta la Presidencia de la UNASUR, y Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, había brindado total respaldo a la candidatura del ex presidente argentino. El edificio de la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se localiza a 14 kilómetros al norte de la ciudad de Quito, en el complejo Ciudad Mitad del Mundo. Lleva el nombre del fallecido ex Presidente de la Argentina y primer Secretario General de la UNASUR, Néstor Kirchner.

El 27 de octubre del 2010 la ráfaga culminó su recorrido, el hombre viento que surgido del sur de la patria, desde la patagonia misma, daba su último suspiro de vida, pero nadie sabría tampoco que ese suspiro, sería una nueva ráfaga para los miles de hombres y mujeres que hoy no pueden olvidarlo, por haber sido beneficiarios de alguna política social, por haber visto sonreír un obrero con salario digno, por haber presenciado la paz de una abuela encontrando a su nieto desaparecido en dictadura o simplemente por haberlo visto pasar como una ráfaga, en un instante, dejando por lo menos un país menos injusto, mas serio y mas igualitario.







Domingo, 25 de febrero de 2018


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com