Rio Gallegos - Santa Cruz. 25 de Marzo del 2019
  
FIN DE SEMANA

Este fin de semana regresa la Fiesta del Cordero

"Es el viernes 14, después del mediodía y termina el domingo 16, a las 15 horas", anunció el Presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz -FIAS-, Miguel O'Byrne a TNRG



O`Byrne anunció a este medio digital que "Los frigoríficos garantizaron unos 1500 corderos y el precio se va a definir recién el viernes, cuando se termine de negociar con los frigoríficos".

En este contexto, indicó que "las faenas empezaron esta semana, y fluye el volumen. Entonces, cuanto más volumen hay, hay más posibilidad de negociar mejor los precios, también".

Los frigoríficos que participan de este tradicional y esperado evento son "Estancias de Patagonia, Montecarlo y Faimali, específicamente esos tres y los corderos de concursos que los traen vivos, los llevan a un frigorífico y los faenan todos en un mismo día, y después traen todos los animales faenados al concurso, para ver la mejor carcasa, y eso se va a hacer en Estancias de Patagonia y la jura del concurso, va a ser el sábado 15 de diciembre, en donde se premian a los corderos que están mejor conformados, mejor carne, mejor res, y una serie de técnicas", los mejores ejemplares faenados.

En cuanto a si se contara con una cantidad de corderos a la venta similar a la del año pasado, O´Byrne expresó: "Se supone porque hay producción y viene normal, así que deberían haber entre 1500 y 2000 corderos disponibles. Garantizan, por ahora, 1500, y todo dependerá de la capacidad adquisitiva, si la gente cobró porque nos pasó más de una vez que la gente no cobró y afecta, pero la idea es siempre tener un precio, por debajo de lo que se consigue en el pueblo, en preferencia para este fin de semana, no para las ventas posteriores de navidad, sino para este fin de semana".

BALANCE 2018
Al ser consultado respecto a cómo fue este año que está casi finalizando, O´Byrne manifestó: "En cuanto a este año, normal a seco, el invierno fue frío, la primavera fue un poco fría y seca, así que los animales no están en optimas condiciones . Están bien, pero no están en optimas condiciones, por lo cual,.algo de cordero no se va a lograr y menos que el año pasado, seguro. Los corderos van a estar más livianos que el año pasado, seguro, pero depende de la zona. En la cordillera está bien, pero la zona centro está seca, si no hay agua, no hay pasto y sin pasto, los animales no crecen bien".

Como presidente de la Federación de Productores, trabajan estrechamente con los frigoríficos, hecho que le permite analizar lo sucedido este 2018: "El año que pasó, se notó la restricción nacional y nos costó algo más, vender los corderos del 2017. Es decir, lo que nació en el 2017 y se procesaron en el mes de enero-febrero de este año, costó venderlo, más de la cuenta, habitualmente para julio o agosto se terminan los corderos pero este año, los frigoríficos, todavía tenían corderos hasta octubre, en cámara. Evidentemente, la condición comercial no es muy buena, lo lógico como todas las actividades económicas del País".

La apertura de exportaciones
"Hasta ahora no se materializa nada. Una vez que se abrió la exportación, la misma se visibilizará en función de que los precios funcionen para el exterior. El tipo de cambio es lo que más ayudado hasta ahora, a que el mercado de exterior pueda volver a crecer. El tipo que estuvo muy retrasado, en los últimos años, no permitió que se exportara, pero el dolar saltó en un año, de 18 a 36, hay más potencialidad, pero es un proceso". Si bien, se va a exportar más", se animó a decir que el 80 por ciento de la producción de cordero se vende dentro de Argentina", puntualizó.

FIESTA DEL CORDERO
"Esperamos que venga toda la gente, vamos a ver artesanos, y para aprovechar una buena calidad de cordero y a un buen precio,. Es la contribución que hace todo el sector para tratar de hacer algo todos los años que tenga un significado para la sociedad, ofreciendo un cordero de buena calidad, al precio más bajo posible"


Martes, 11 de diciembre de 2018


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com