Rio Gallegos - Santa Cruz. 26 de Marzo del 2019
  
TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS

Colectivos: Entre la desidia, la falta de control y la falta de gestión

Persiste la preocupación de los vecinos por el presente y futuro del transporte urbano de pasajeros. Entre los presentes se encontraba el edil Eloy Echazú quien afirmó:"ha sido también una constante queja dentro del Concejo Deliberante, no solamente del bloque del Frente para la Victoria, sino también del otro bloque, donde no hay un mayor control de lo que tendría que ser el transporte público para la ciudad de Río Gallegos"



Ayer, como lo informó TNRG, se reunió nuevamente, con mayor participación de las anteriores oportunidades, de la Asamblea del transporte vecinal. En la misma, también se encontraban varios representantes legislativos locales, entre ellos Eloy Echazú: “Si, nosotros escuchando porque con el respeto a la asamblea, en donde cada vecino toma una postura y han realizado un escrito que lo van a presentar al Ejecutivo Municipal”.

En este contexto, se debe señalar que esta iniciativa surgió de los vecinos de los barrios “mal llamados” de la periferia de Río Gallegos, pero como bien lo aclaró el concejal Echazú: “Si, el transporte es bastante preocupante desde hace varios años, yo he sido bastante crítico porque el municipio nunca hizo un contralor en varias acciones que tiene la empresa. Ahora, la inquietud que tienen los vecinos es que se termina el contrato con Montecristo, ahora a fines de Enero y a las licitaciones no se han presentado, y ellos ven que no hay un horizonte en lo que es el transporte público. Todo comenzó con asambleas y me hice presente para escuchar, respondiendo las preguntas que me surgieron de los vecinos”. El lunes se presentará el escrito de los vecinos en el municipio.

Nadie duda en señalar al intendente como único o principal responsable de la incertidumbre generada por la situación del transporte urbano de pasajeros, al respecto el concejal señaló: “En el pliego –de la licitación- se especifica una cierta cantidad horaria de recorrido que tiene que cumplir cada 15’ (quince minutos), de lunes a sábados, pero la empresa no cumplimenta con la cantidad de unidades, no cumplimenta con las frecuencias, y es algo que está incluido en el pliego y ahí es donde el municipio tiene la falencia, hay que controlar más”, añadiendo que este reclamo de los vecinos: “ha sido también una constante queja dentro del Concejo Deliberante, no solamente del bloque del Frente para la Victoria, sino también del otro bloque, donde no hay un mayor control de lo que tendría que ser el transporte público para la ciudad de Río Gallegos, que es injerencia de la intendencia y de la Dirección de Transporte Municipal”. Cabe recordar que el Concejo Deliberante sólo tiene injerencia en el valor del pasaje del colectivo.

Otra grave situación que afecta al servicio de colectivos, y por ende a los vecinos de Río Gallegos es la quita del subsidio: “Como es de público conocimiento, el Gobierno Nacional sacó el subsidio e hizo tipo una adenda, una modificación en donde pasaba a las distintas provincias para que cubran esa quita del subsidio. Estamos en la misma, porque el intendente ha dicho que está en Buenos Aires buscando información, y la Provincia también porque no hay una claridad cómo va a recaer ese subsidio en la provincia, cuando tengo entendido que se bajó el monto que percibía la Provincia para subsidiar el transporte público, o sea, no hay una claridad de las acciones que tiene el Gobierno Nacional para la Provincia de Santa Cruz, no solamente para Río Gallegos, sino que esto afecta a Caleta Olivia, Río Turbio y 28 de Noviembre, así que están a la expectativa”.

Echazú, coincidió con los vecinos de Río Gallegos, sobre su constante reclamo: “la falta de gestión, la falta de compromiso. A mediados de año, daban a conocer las charlas con la empresa y parecía que todo venía bien. Para mí es falta de gestión, falta de compromiso porque esto se podría haber completado a mediados del 2018, tranquilamente y no comenzar el año con una incertidumbre”. Pero además, está de acuerdo con el pedido de los vecinos de que se retrotraiga el valor del pasaje de colectivo, y recordó que su bloque “presentó un proyecto para que se retrotraiga, porque el valor del boleto para aumentarlo, tiene que pasar por el Concejo Deliberante y nunca pasó, o sea, unilateralmente aumentó el boleto, el intendente junto con la empresa, cuando ese valor tendría que haber pasado por el concejo, por todo ello se debería retrotraer porque el ejecutivo no cumplió con la ordenanza”, un hecho que en su momento se reclamó pero lo rechazó y lo vetó el Ejecutivo Municipal”.


Jueves, 10 de enero de 2019


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com