Rio Gallegos - Santa Cruz. 17 de Junio del 2019
  
LO QUE SE VIENE

La crisis económica arrasa con los comercios locales

Ni siquiera los comerciantes más antiguos se salvan de esta recesión que afecta a la economía argentina y Santa Cruz, como muy bien lo señaló Cristina Aranda, días atrás a TNRG, “las ventas bajaron un 40 %, ha sido muy notorio, pero muy notorio”, dependiendo de los rubros. Una de las bajas fue la tradicional juguetería Duende Azul de la ciudad de Río Gallegos, pero no fue la única.



El 02 de enero, a través de las redes sociales, la emblemática juguetería “El Duende Azul” arrojaba la toalla, tras los embates de la economía y es que a nivel país, la realidad golpea a los comercios ya que la venta de juguetes en la semana de Reyes bajó 13,5% en todo el país en comparación con la misma fecha de 2018.

En esa entrevista la presidente de la Cámara de Comercio e Industrias Afines de Río Gallegos, había aclarado, que aunque uno tenga la puerta cerrada: “Vos tenes un costo fijo y el mismo no lo podés evitar, a lo mejor pagás menos el Formulario 731”, de la AFIP destinado a las ventas, “pero el costo fijo lo tenés y hay que pagarlo, o sea un negocio cerrado es un día de pérdida”. Además, aseguró que “ha sido una baja muy grande y se prevé que esto no va a ir aumentando, con lo cual, el margen de ganancia de los comercios, más allá de que algunos piensen que no, en realidad, agregándole todos los costos que tienen, el margen de ganancia se ha tenido que ir reduciendo porque se entiende que al no haber ventas, no da para seguir aumentando, así que bueno, el panorama es complicado”.

Por otra parte, acertadamente la CAME, días atrás, evaluó que en la caída del índice de ventas de reyes incidió el menor poder adquisitivo de las familias y por supuesto, los cambios en los patrones de gastos, donde los servicios ganan espacios.
Es evidente, que las familias ante la recesión económica y el incremento de tarifas comienza planificar sus gastos, con mayor atención. Si nos concentramos en la ciudad de Río Gallegos, teniendo en cuenta que se esperan importantes incrementos en los impuestos municipales, que el transporte de pasajeros tendrá un boleto más caro, y que todo parece encarecerse sin retorno, es muy difícil, el acudir a un comercio, sin verificar los precios y comparar con las ventas a través de internet, mucho más accesibles al bolsillo de la gente.

Volviendo al cierre de la juguetería, como se mencionó más arriba, se anunció a través de las redes sociales la liquidación total por cierre, justamente hasta este último domingo, irónicamente el día de Reyes.

Una semana antes, otro que cerraba sus puertas, después de años de trabajo, es el comercio ubicado en Sarmiento y Kirchner, “Patagonia Pura” que utilizó las redes sociales para anunciar la liquidación por cierre, así como el agradecimiento a quienes los acompañaron durante todos estos años.

La crisis económica se robó los reyes, pero también el sueño de muchos emprendedores y lamentablemente, continuarán sumándose porque la inflación no tiene perspectiva de bajar, aun a pesar que el presidente Mauricio Macri, antes de llegar a la Casa Rosada expresaba, muy suelto de cuerpo que bajar la inflación “era la cosa más simple”, hoy parece que no lo era y en el camino va dejando los rastros, y lo que es peor, los sueños de muchas familias. (TNRG-EL CRONISTA)


Viernes, 11 de enero de 2019


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com