Rio Gallegos - Santa Cruz. 19 de Abril del 2024
PUERTO DESEADO

Fue repudiada por dos protectores, a pesar de apuntar a la tenencia responsable

En estos últimos días, dos vecinos protectores de Puerto Deseado, manifestaron su rechazo a la nueva ordenanza que el municipio deseadense, está cumplimentando y en el que responsabiliza al propietario del can, sancionándolo por su descuido. Mauricio Marsicano, secretario de gobierno de esa comuna, defendió Plan Integral: “Es más, la misma ordenanza establece que queda prohibida la matanza masiva e indiscriminada de perros, como método de control de la población”.



Son muchas las comunidades de Santa Cruz que deben afrontar la problemática de los canes, y Puerto Deseado no está ajena, por eso TNRG dialogó con Mauricio Marsicano, secretario de Gobierno de la municipalidad de Puerto Deseado, y aclaró que “las discrepancias entre el municipio y las protectoras, surgieron al ponerse en marcha una nueva ordenanza que impera en la comuna, tendiente a la tenencia responsable de mascotas y control animal”.

Esta asociación protectora APROC, “hace tiempo que viene trabajando o buscando imponer un proyecto de ordenanza, buscando derogar todos los instrumentos que ya existían en Deseado”, y por ello: “durante todo el 2017-2018, el concejo deliberante estuvo trabajando y convocando a la protectora, convocando al municipio, a diferentes referentes del Consejo Agrario, comerciantes. Es decir, hicieron un trabajo bien meticuloso respecto de todos los afectados, con el tema de los perros sueltos en la vía pública”.

Como parte de la ordenanza, existe un censo que se realizó con un investigador de la UNPA, para poder determinar la cantidad de perros sueltos que había en la vía pública y ver cuáles eran los factores que permitían que esto se siga aumentando: “en septiembre del año pasado, el concejo deliberante sancionó esta ordenanza, donde principalmente se apunta a lo que es la tenencia responsable de mascotas”, apuntó Marsicano, para proseguir: “En una primera parte de la ordenanza, vamos a ver las definiciones de lo que son los perros callejeros, lo que es una protectora, de lo que es un dueño responsable, de qué se entiende por maltrato. Es decir, una serie de definiciones para entender la ordenanza. Luego, comienza a determinar lo que es el adoptar, el registro y como método del mismo, el chipeo y también la esterilización, es decir las castraciones. Después, se establece que este programa lo tiene que llevar adelante la Dirección de Control Canino, que depende de Gobierno y empieza a dar todas las proyecciones y las obligaciones que deben tener los dueños responsables de mascotas”.

NO AL ABANDONO
Como bien se indicó anteriormente: “Se establece o se prohíbe el abandono de perros en la vía pública, se busca sancionar cuando se detecta el abandono de perro, que es algo común que se da en nuestra comunidad, esa gente que va y deja cachorros recién nacidos en cualquier lugar, ya sea en la dirección de control canino o en el vaciadero municipal. ¿Qué se hace con los cachorros abandonados? Si se logra detectar a la persona que los abandonó, es cuando se tiene la posibilidad de sanción, de lo contrario estos canes pasan al municipio y éste busca la adopción de esos perros, que es lo que se viene trabajando siempre”.
En este contexto, “se prohíbe proveer de alimento a los perros en la vía pública, sobre todo en espacios públicos, porque hemos tenido caso que venía gente, específicamente a una plaza del pueblo, en donde hay juegos para chicos y les daban alimento y agua a los perros, entonces terminaba siendo un lugar en donde terminaban conviviendo perros sueltos y chicos en una plaza. Hemos tenido mordedura, entonces lo que se busca es que no se alimenten, ni se provea de agua a perros en esos espacios públicos, para evitar el contacto porque sabemos que existen perros mordedores, hemos tenido problemas con chicos que han sido mordido por perros, entonces por eso se puntualiza en eso, prohibir el proveer de alimento y agua a los perros en la vía pública”.

RETIRO DE ANIMALES DE LA CALLE
Por otro lado, “se establece en cuanto al retiro de perros de la vía pública, nosotros lo que hicimos fue tercerizar el servicio, para que exista una persona que se encargue de recolectar los perros en la vía pública, los perros sueltos, los perros que se encuentran en celo, en la vía pública, que recolecte también los perros que han sido denunciados por mordeduras. Cuando anunciamos que vamos a tercerizar el servicio y comienza a circular el móvil canino, es cuando empieza este ataque contra la ordenanza, esto fue dos meses posterior a la sanción de la ordenanza y es que en esa misma semana, hubieran varios hechos en los que mordieron a tres chicos en esa semana, así que se sumaba el problema de la gente que reclamaba al municipio, qué estaba haciendo con los perros”.

Lo primero que se retiró de las calles son aquellos canes mordedores, “levantándolos de la vía pública, para continuar levantando a perros en celo de la vía pública” y ponerlos en adopción. Asimismo, Marsicano apuntó que: “cuando se lanzó el móvil canino fue que se iba a comenzar a recolectar a los perros de la vía pública que habían sido denunciados por algún ataque a personas o algún otro perro, que esos son los únicos perros que se han recolectado de la vía pública y fueron trasladados a la Dirección de Control Canino, aquellos perros que tienen dueño, se los identifica con el dueño y se registra ese perro mordedor con el dueño, se le aplica una sanción al dueño, es decir si ese perro mordió es porque no lo tenían en condiciones, porque no lo tenían en su domicilio, no lo tenían en el patio cerrado, no resguardaron al perro. Por otro lado, si ese perro no estaba registrado, lo que se hace es el registro gratuito de ese perro, para que en el día de mañana, reincida y muerda a alguna persona o tengamos algún inconveniente, así como tengamos a un dueño al que responsabilizar”.

Intentan responsabilizar al Estado, pero no a los propietarios de canes

Marsicano aseguró que “se busca fomentar la adopción”, pero la ordenanza establece que aquellos canes, que no fueron acogidos, al pasar más de diez días, no hay forma de reinsertarlo, y continua siendo un peligro, ese es el único caso en el que la ordenanza habilita al municipio para aplicar eutanasia. “Este quizás sea el punto que más se cuestione, pero tenemos un planteo, nosotros buscamos que este perro sea adoptado, la protectora manifiesta que este perro puede ser reinsertado, que puede ser reeducado, y nosotros no nos oponemos a eso. Es decir, si hay alguien que viene y te dice ese perro puede ser reeducado, o hay un vecino que quiera hacerse cargo de ese perro, perfecto porque se busca la adopción, sea un vecino, o una protectora, quien quiera ser responsable, se registra ese perro y queda a cargo de una persona, si el perro, el día de mañana muerde a una persona, existe un responsable que obviamente no lo mantuvo como lo debe mantener”.

El secretario de Gobierno de Deseado rechazó lo expuesto por las protectoras que aseveran que se toma como método de control de la población canina, el sacrificio: “es decir que aplicamos matanza indiscriminada de perros para controlar la población. Eso es totalmente falso, porque como estoy comentando esto es un plan integral donde se busca es el registro, la adopción y la tenencia responsable de mascotas. Es más, la misma ordenanza establece que queda prohibida la matanza masiva e indiscriminada de perros, como método de control de la población”.

Se denomina plan integral porque “se fomenta la adopción, se realiza el registro de canes y se implementa campañas de castración, cuando ellos nos plantean que lo único que se hace es castrar. Nosotros, no estamos negando eso, continuamos con las castraciones. El año pasado realizamos más de 600 castraciones gratuitas, lo que estamos haciendo ahora es adquiriendo los insumos para poder continuar con campañas de castraciones durante el 2019, por eso no se trata de que implementemos una única herramienta, por eso lo denominamos Plan Integral porque esto tiene que ver con la tenencia responsable, tiene que ver con la castración y tiene que ver con el registro-el identificar al animal con un propietario-. Esa es la manera de hacer responsable a una persona por el daño que pueda hacer el perro”.

Cuando la naturaleza se cobra los excesos del ser humano
Este integrante del Ejecutivo Municipal recordó lo ocurrido meses atrás y que TNRG dio cuenta en su momento: “tuvimos la matanza de 400 pinguinos, el año pasado por perros sueltos que cruzaron a la isla y los mataron. Después tuvimos perros sueltos que en las inmediaciones de Deseado, atacando constantemente al ganado, y cuando tuvimos una manada de choiques que se adentró al ejido urbano, también los perros sueltos son los que los atacaban, sin nombrar las mordeduras a chicos que hemos tenido, ataques a personas mayores. Entonces no es que de un día para el otro se decide esto, sino que ha sido un trabajo, en cuanto a la ordenanza es un tema que se viene tratando hace tiempo, por otro lado, la derogación que solicitan las protectoras de esta ordenanza, pondría en vigencia ordenanzas anteriores en donde se establece plazos de 48 horas para los perros que sean capturados para que se les aplique el sacrificio, donde no se habla de tenencia responsable, en donde no se habla de planes de castración”.

TIEMPO LÍMITE DE 48 HORAS
Otra de las cuestiones que plantean, las protectoras es que pasadas las 48 horas: “si recolectabas un perro suelto en la vía pública, si en 48 horas no es solicitado, no es requerido por algún vecino pasa a disposición del municipio, es decir –a disposición- para qué? Para que el paso siguiente sea darlo en adopción. Se cuestionan esas 48 horas, pero es algo sencillo, si vos sos responsable, vos te das cuenta en el día que tu perro no está. Si pasaron 48 horas, quiere decir que mucha atención no recibe tu mascota, y a diferencia de lo que sucedía anteriormente, hoy existe un lugar en donde el vecino que extravió su mascota puede ir y consultar si fue levantado por el municipio, cuando antes no existía. Antes el perro se te perdía y se te perdió el perro, hoy al menos tenes un lugar donde consultar si el perro estaba suelto y fue capturado por el municipio”.

Finalmente Marsicano sostuvo que APROC “se han opuesto sistemáticamente cada medida que ha llevado adelante el estado municipal para el control poblacional de los canes sueltos en la vía pública, ellos están buscando imponer un modelo de ordenanza, donde Puerto Deseado se declare como municipio no eutanásico, y por otro lado, ellos vuelcan toda la responsabilidad en el Estado, cuando a través de esta ordenanza, a través de los concejales, a través de quienes representan a toda la comunidad, esto lo han votado de manera unánime, se entiende que el problema no es del Estado únicamente, sino que tiene que ver con el vecino, y con aquél que tiene mascotas a su cargo, y que realmente se haga responsable y que colabore, a través de esa responsabilidad con la solución del problema”.

Cabe acotar que en una población de 20 mil habitantes, Puerto Deseado cuenta con una población entre perros sueltos, y entre perros domiciliados, de 9000 a diez mil canes, de los cuales se censaron 1600 ejemplares que pernoctan en las calles deseadenses.


Jueves, 17 de enero de 2019


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com