Rio Gallegos - Santa Cruz. 18 de Abril del 2024
RÍO GALLEGOS

El Peliche cerró sus puertas y dejó a los trabajadores en la calle

Esta mañana, los trabajadores despedidos del Peliche realizaron una conferencia de prensa, motivo por el cual TNRG se puso en contacto con Araceli González, empleada contratada del CAPS Peliche quien aseguró que “por el momento no tenemos nada en claro, dado que desde Nación se tiran la pelotita, porque Nación dice que Río Gallegos nos tiene que informar, y Gallegos nos dice que Nación nos tiene que informar”.




La situación se desencadenó cuando “nos enteramos que no nos renovaron los contratos, gracias a una paciente que consultó al Facebook del Peliche, que es una página que maneja Julieta Cassano, la directora, y quien estaba informando a los pacientes que no se abría el centro porque estaba en refacciones, una de las cosas y por otro lado, porque a los empleados administrativos, no les habían renovado el contrato”. Increíblemente, esta información Cassano “la sabía desde el 20 de diciembre, y a nosotros nadie nos informó nada”, explicó Araceli “nos enteramos la semana pasada, gracias a esto. Nosotros estábamos esperando que una vez finalizada las refacciones, regresaríamos a trabajar”.
A los trabajadores del Peliche, les queda la duda si las refacciones sólo fueron una excusa “para sacarnos de ahí adentro, no sabemos nada. Sólo sabemos suposiciones y cosas que nos vamos enterando de a poquito”.

TNRG se acercó al edificio del CAPS Peliche, ubicado en la avenida Kirchner al 2200, pero el mismo se encuentra con las puertas cerradas y sin operarios efectuando reparaciones de ningún tipo: “sabemos, por otras personas que ni siquiera compraron el material para hacer el cambio de piso”.
En este contexto, Araceli González explicó que “teníamos un grupo de whatsapp, donde estábamos la Directora, Julieta Cassano; la vicedirectora Dolores Acinelli y la Jefa de Recursos Humano, Jimena Mercado, pero a fines de diciembre la directora del CAPS se salió del grupo”, añadiendo que cuando “recibimos las imágenes de la conversación con otra paciente, las enviamos al grupo, pidiendo explicaciones sobre esto, si era cierto, si no lo era, si era en realidad era lo que nos estaba pasando, que no nos habían renovado el contrato, y fue ahí que nos respondió Jimena Mercado que sí, que ellos ya lo sabían en la semana del 20-28 de diciembre”.

Según lo que les manifestó la jefa de recursos humanos, “el 28 supuestamente, estaban esperando una respuesta de UPCN, o de Nación para que nos den la noticia a nosotros, pero nunca lo hicieron. Ahora, estamos amparados por UPCN, por Alejandro Farinola que nos está ayudando desde Buenos Aires, viendo si se puede revertir esta situación y nos renuevan los contratos”.
Además, González explicó que de los 17 trabajadores, se conoció que sólo “le renovaron a cinco personas, el porqué de estas cinco personas, no sabemos”. Los beneficiados con esta renovación son un agente sanitario, el chofer y dos asistentes dentales y una mecánica dental: “fueron a los únicos, el por qué? No lo sabemos”.
Desde UPCN, por el momento no se les informó nada, sólo les pidieron que “mantengamos la calma, que están viendo qué pueden hacer en el ministerio de Buenos Aires, pero a la vez, nos estamos moviendo a la par de ellos, a ver si se escucha todo esto, se sepa la verdad de todo lo que está pasando en el Peliche”.

El CAPS Peliche estuvo con sus puertas abiertas hasta el 28 de Diciembre, de 08.00 a 20.00 horas, y al público y a los trabajadores se les anunció que desde el 1º hasta el 14 de enero, “iba a estar cerrado por refacciones, y que se les informaría por whatsapp, hasta que nos enteramos la verdad. No sabemos si es cierto que van a refaccionar o usaron eso para que nosotros saliéramos y quedáramos afuera”.
Los doce trabajadores, a quienes no les renovaron contrato, “tienen en su mayoría, familias a cargo. Muchos pagan alquiler, tengo compañeros con hijos y a la par, con hijos en camino”. Una noticia que cayó como balde de agua fría para estos empleados, quienes una vez enterados de la situación, mantuvieron una reunión con Julieta Cassano y Jimena Mercado, en donde solicitaron explicaciones de los motivos por los que no se les informó la situación con anterioridad, y la directora les contestó, con mucha falta de delicadeza que “-para qué les íbamos a avisar antes?-“.

Los empleados afectados por esta nueva disposición, trabajan en el CAPS Peliche desde el 2013 y exigen que “se sepa la verdad, no hablas de más, ni de menos. Estamos contando lo que sabemos, que nos comunicamos con Buenos Aires, que nos comunicaron por whatsapp, lo que nos enteramos, cómo nos enteramos, a través de los pacientes”. Pero el secreto también había alcanzado a los monotribustistas que “sabían, antes que cerrara el Peliche, que a nosotros no nos iban a renovar el contrato, o sea que todos estaban enterados, menos nosotros”. Los doce esperan que UPCN los apoye “porque siempre fue el gremio que nos estuvo sosteniendo y nosotros a la par, viendo que podemos hacer”.


Martes, 22 de enero de 2019


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com