Rio Gallegos - Santa Cruz. 25 de Abril del 2024
TENENCIA RESPONSABLE

Puerto Deseado es una ciudad no eutanásica

Una especialista en sanidad animal y una abogada proteccionista llegaron a Puerto Deseado y analizaron el programa integral de tenencia responsable que lleva adelante ese municipio.



Marisa Mansilla, concejal de Puerto Deseado dialogó con TNRG respecto a la presencia en esa localidad de Ana Laura Antoniazzi, coordinadora del Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis de Alte. Brown entre los años 2000 y 2008; y la Dra. Graciela Fayt, abogada proteccionista. Al respecto de la visita, la edil Mansilla explicó: “a través del intendente, recibí una llamada solicitando si estas personas podían venir a Puerto Deseado, con lo cual no tuvo ningún inconveniente y por eso recibimos a Graciela y a Ana Laura para poder trabajar. Se conformó una mesa de trabajo con todos con los interactuaron en la ordenanza vigente, junto con el ejecutivo municipal y sus funcionarios. Trabajamos el viernes, sábado, domingo a la mañana, en varias cuestiones y sobre todo, lo que tenía que ver con el famoso artículo 64, donde nosotros decimos, a través de la ordenanza que se prohíbe la matanza masiva y que la eutanasia solamente, se iba a aplicar en casos especiales”.

Estas dos especialistas: “nos ofrecieron que nuestra veterinaria municipal pueda viajar a la ciudad de Almirante Brown, para poder trabajar en castraciones masivas, lograr los contactos necesarios y ellos se ofrecieron también, a mandarnos profesionales para hacer una campaña de castración masiva, con lo cual más que agradecidos porque si bien, siempre, creemos que el camino es las castraciones, también lleva un costo, que a veces es elevado para que sea costeado por el municipio local”.
El día domingo se trabajó de lleno con lo que tenía que ver con la ordenanza: “artículo por artículo, y si bien hay algunas cuestiones que son debatibles o que a lo mejor, no les parecía, pero nosotros siempre decimos que legislamos para Puerto Deseado, y ante la realidad que nosotros tenemos, la ordenanza está basada en las castraciones masivas, la educación hacia ser responsable con los animales y a los controles, que tienen que ver con acercarse una o varias veces a ver como debes tener el animal y tiende a aplicar las diferentes multas”.

En cuanto a la ordenanza en general, si bien no hubo muchas objeciones, si: “algunas apreciaciones, pero siempre vinculado a la realidad que le toca vivir en su lugar, hicimos hincapié en el artículo 64 del por qué a ellos les parecía que no era de esa manera. Nosotros explicamos el por qué lo habíamos puesto, y llegamos a la conclusión de que como acá no se han realizado matanza de animales, tampoco teníamos problemas en escribirlo, así que el intendente resolvió junto con el Concejo Deliberante hacer un proyecto de ordenanza, para declarar al municipio de Puerto Deseado, ciudad no eutanásica y derogar el artículo 64, dejando vigente el resto de la ordenanza que hace a las políticas de Estado hacia la comunidad”.

En relación a la discusión generada, Mansilla indicó: “hay una asociación que es APROC (Asociación Protectora Canina), -no tienen personería jurídica-, a ellos no se los ha molestado, todo lo contrario, ellos reciben el alimento por el municipio para los pocos animales que tienen y toda movilización que realizó la comunidad fue defendiendose, sobre todo esta cuestión de “no visite Puerto Deseado”, cuando nosotros somos una comunidad que recién nos estamos insertando en el turismo y posicionándonos, la verdad que tenemos vistas de conectividad muy grandes y esto, la verdad no nos coopera absolutamente en nada. La gente se manifestó en que por favor frenara con la difamación de Puerto Deseado porque, todo el mundo certificaba que en Deseado se habían realizado matanzas de animales, lo cual no fue cierto, no es cierto y no será cierto, sobretodo porque para hacer una denuncia de esa magnitud, hay que tener las pruebas, y ese fue en realidad, por lo que se manifestó la gente. No es que ellos, solicitaban algo. En realidad, obraron mal con la comunidad y en base a eso, esta se sintió muy mal, y la manera fue tocar una bocina y aplaudir un poco en el lugar donde tienen los animales, que tampoco es un lugar habilitado, porque es el patio donde la señora de él, da clases de inglés”.

Destacó que Antoniazzi y Fait hayan llegado a Puerto Deseado: “porque era lo que nosotros pedíamos, que alguien que tuviera injerencia dentro de los colectivos de proteccionistas de animales pudieran llegar y ver lo que nos pasaba en Puerto Deseado. La problemática la tenemos, declararnos no eutanásicos no saca a los animales de la calle, pero las políticas de estado implementadas son las políticas que se llevan adelante en otros lugares, la que se implementa en Almirante Brown por ejemplo, y la verdad que para nosotros fue muy positivo. Son personas con una experiencia extraordinaria en la problemática, lo valoramos y estamos abiertos a aprender, sobre todo y dejar en claro que toda la mala prensa que se le hizo a Deseado, a los vecinos, a la comunidad en general, ni fue así, pero creo que vamos por un buen camino porque uno tiene que dejar los enojos de lado y caminar sobre todo, hacia las soluciones para la comunidad”.


Martes, 22 de enero de 2019


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com