Rio Gallegos - Santa Cruz. 26 de Marzo del 2019
  
ENCUENTRO

“Estamos frente a un cambio de paradigma en relación a la protección civil”

La Gobernadora Alicia Kirchner, acompañada por el Ministro de Gobierno, Fernando Basanta recibió al Subsecretario de Reducción del Riesgo de Desastres del Ministerio de Seguridad, Marcelo Rozas Garay, en Casa de Gobierno. Asimismo estuvo presente el Director Provincial de Protección Civil, Diego Farías, quien al término del encuentro destacó los aspectos relevantes que se abordaron en el mismo.



En ese contexto, Farías señaló que el Gobierno de Santa Cruz a través de la Dirección Provincial de Protección Civil, mantiene permanente contacto con dicha área de nación por medio del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR). “Tenemos un diálogo permanente, independientemente de las rees que se concretan a lo largo del año. En esta oportunidad, avanzamos respecto a la adhesión a la Ley Nacional N° 27.287 y la concreción de trabajos futuros interdisciplinarios con la intervención de organismos provinciales y nacionales en todo lo relacionado al análisis y reducción del riesgo”, explicó.

Respecto al encuentro con la primera mandataria santacruceña, el funcionario provincial calificó al mismo como positivo. “Hay que tener en cuenta que estamos frente a un cambio de paradigma en relación a la protección civil a nivel país, provincial y en las localidades. Nosotros tenemos que trabajar en una visión totalmente proactiva, anticipándonos y analizando la probabilidad de algún riesgo y el impacto que podría generar”.

“En ese sentido, la Gobernadora acompaña este proceso, instándonos a seguir adelante en este tipo de trabajos y no perder de vista este nuevo enfoque que no es trabajar en la respuesta sino en lo inherente a la prevención. Es así que trabajamos en la prevención, evaluación inicial y llegamos al armado de los planes en caso de tener un evento adverso, la respuesta será más eficiente y el impacto en la comunidad será menor”, detalló.

Por otra parte, Farías expuso que el riesgo sísmico es un nuevo aspecto a tener en cuenta en la provincia, lo cual exigirá de capacitaciones. “Vamos a tener una etapa de estudio con el Instituto Nacional para Prevención Sísmica y un proceso de educación no sólo por parte de las instituciones de emergencia, del estado o privadas, sino también por parte de la comunidad. De ese modo, se analizan los riesgos desde la probabilidad y el posible impacto”, agregó.

Por su parte, el Subsecretario de Reducción del Riesgo de Desastres del Ministerio de Seguridad, Marcelo Rozas Garay, indicó que tras la reunión con la Gobernadora y el Ministro Basanta, se va con un resultado positivo, ya que ambos manifestaron que lo que sea necesario para que se avance en el proyecto de adhesión a la Ley Nacional N° 27.287. “Hoy veinte provincias se adhirieron a la misma y Santa Cruz ya cuenta con un proyecto”, remarcó.

“El primer beneficio que puede significar esta adhesión es ser parte de un sistema. Enfrentar un evento adverso de manera aislada es muy difícil y creemos que existen capacidades nacionales, provinciales y locales que deben ser utilizadas y la idea es trabajar en un sistema común y coordinar la respuesta y prevención”, subrayó Rozas Garay.


Miércoles, 13 de marzo de 2019


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com