Rio Gallegos - Santa Cruz. 24 de Mayo del 2019
  
GOBIERNO

Equipamiento de máxima seguridad para los bomberos de Santa Cruz

El Gobierno de la provincia de Santa Cruz entregó 61 trajes Estructurales Completos (trajes estructurales, botas, cascos, capuchas ignífugas y guantes) y 12 Equipos de Respiración Autónoma.



Durante la jornada de ayer, el Gobierno de la provincia de Santa Cruz concretó la segunda etapa de entrega de equipamiento para la Superintendencia de Bomberos correspondiente a la Licitación Pública N° 21/18 tramitada con la fuente de financiamiento del programa UNIRSE por la suma de $11.703.429,60; en esta oportunidad se entregaron 61 trajes Estructurales Completos (trajes estructurales, botas, cascos, capuchas ignífugas y guantes) y 12 Equipos de Respiración Autónoma. Al respecto el Comisario, Ingeniero en gestión de siniestros y seguridad ambiental, Diego Bothin, destacó que se realizó la evaluación de cada uno de los expedientes en relación a los requerimientos de seguridad.
La primera etapa de entrega se concretó en Octubre de 2018 por una suma equivalente a los $6.746.060 (Licitación Pública N° 47/17) y había contemplado la entrega de 40 trajes estructurales completos y 10 equipos de respiración autónoma para todos los cuarteles de Río Gallegos. La suma total invertida en las dos etapas suma $18.449.489,60.

Desde el Ministerio de Gobierno de la provincia se destacó la transparencia del procedimiento licitatorio en un hecho único en la provincia, donde técnicos e ingenieros de la Superintendencia de Bomberos conformaron una comisión integral de confección de pliegos de bases y condiciones particulares licitatorios, informes de evaluación técnica del equipamiento y las pruebas de calidad de los mismos.

Es importante destacar que durante el año 2017 se inició una licitación para la compra de 40 trajes estructurales completos y 20 equipos de respiración autónoma. Este llamado quedó inicialmente desierto; en el segundo llamado –con una devaluación de la moneda en el medio- las ofertas de los proveedores se vieron desestimadas por los mismos ya que por los precios internacionales de los equipamientos no se podían respetar los valores.

Recién en una tercera oportunidad se aprobó la propuesta siendo adjudicados dos proveedores para la adquisición por parte del estado de 40 equipos estructurales completos y 10 equipos de respiración autónoma; priorizando la adquisición de trajes completos y disminuyendo los ERA de 20 a 10 producto de los valores. La suma total de esta licitación implicó una inversión directa de $6.746.060 (pesos argentinos), según el siguiente detalle:

40 trajes estructurales Total 1.742.560 (Unidad 43.564)
40 cascos estructurales Total 1.141.384,81 (Unidad 28.534,62)
40 pares de guantes estructurales Total 94.880 (Unidad 2.372)
40 capuchas ignífugas Total 94.920 (Unidad 2.373)
40 pares de botas Total 590.320 (Unidad 14.758)
10 ERA (equipos de respiración autónoma) Total 2.280.180 (Unidad 228.018)
En relación al equipamiento adquirido se destacó por parte de la comisión evaluadora integrada por técnicos e ingenieros de la Superintendencia de Bomberos la importancia de que los mismos fueran de calidad y material indicado para la tarea en la cual los bomberos arriesgan la vida diariamente.

De esta manera, los equipos de respiración autónomos –a requerimiento de los profesionales- cumplen con la norma NFPA y son de fibra de carbono, únicos en el país e importados desde los Estados Unidos. En cuanto a los trajes también se consideró fundamental en cuanto a su confección que cumplieran con las normas requeridas en su diseño y con los materiales adecuados para evitar siniestros generados a raíz de lo inflamable de los mismos, en tal sentido la Comisión de técnicos e ingenieros no consideró apropiados algunos de los propuestos en función a las pruebas de calidad, seleccionando los que consideraron más adecuados para la seguridad de los agentes.

Para la segunda licitación realizada en el año 2018 (N°21/18) que inicialmente era por 100 trajes Estructurales Completos (trajes estructurales, botas, cascos, capuchas ignifugas y guantes) y 40 Equipos de Respiración Autónoma, se aplicó nuevamente el mismo procedimiento licitatorio y de control por parte de la Comisión. En esta oportunidad debe considerarse que existió en el país una devaluación del 95% de la moneda durante el 2018, lo que aumentó el precio considerablemente, lo que llevó a que se adjudicaran finalmente 61 equipos estructurales y 12 ERA.

El equipamiento entregado ayer en Río Gallegos es resultado de esta segunda licitación, siendo finalmente posible –por la diferencia de precios generada por la devaluación y los costos internacionales de los equipos- la adquisición de 61 trajes Estructurales Completos (trajes estructurales, botas, cascos, capuchas ignifugas y guantes) y 12 Equipos de Respiración Autónoma.

En este sentido los valores del equipamiento entregado ayer son los siguientes (expresados en pesos argentinos)

61 trajes estructurales Total 4.435.676 (Unidad 72.716)
61 cascos estructurales Total 1.349.088,20 (Unidad 22.116,20)
61 pares de guantes estructurales Total 224.833,80 (Unidad 3.530,60)
61 capuchas ignífugas Total 215.366,60 (Unidad 3.530,60)
61 pares de botas Total 1.337.913 (Unidad 21.933)
12 ERA (equipos de respiración autónoma) Total 4.140.552 (Unidad 345.046)
El mecanismo de licitación implementado en ambos casos, ha sido inédito, transparente y con participación del propio personal de la Superintendencia de Bomberos. El mismo procedimiento se implementó en las licitaciones para la compra de patrulleros para la Policía de Santa Cruz con una comisión evaluadora de mecánicos de la fuerza de seguridad.

De esta manera se avanza en la inversión de equipamiento para quienes trabajan diariamente en la seguridad de los santacruceños y santacruceñas. Los bomberos llevan adelante una tarea cotidiana en al que arriesgan su vida y en este sentido el Estado ha invertido en el mejor equipamiento posible para garantizar su desempeño en condiciones de máxima seguridad.

El Comisario, Ingeniero en gestión de siniestros y seguridad ambiental, Diego Bothin, mostró el equipamiento adquirido por el Estado Provincial y explicó cómo se realizó la evaluación de los expedientes.

Bothin, quien se desempeña como Jefe del departamento antisiniestral de la Dirección General de siniestros y medio ambiente de la Superintendencia de Bomberos, explicó cómo se trabajó desde la institución en relación a las licitaciones.

“Se iban presentando diferente oferentes, firmas que presentaban distintos equipos de protección personal y de respiración autónoma; desde el área lo que hacíamos era analizar si estos equipos cumplían con el pliego de condiciones particulares que habla sobre las características que tiene que tener cada uno de los mismos y si se encuentran certificados por normas de seguridad nacional e internacional” manifestó.

En este sentido agregó que “más allá de que el oferente plantee de que se encuentran certificadas es importante comprobar si se encuentran certificadas estas certificaciones nacionales e internacionales a través de institutos argentinos que prueban estos elementos y establecen si los mismos cumplen o no con lo que está escrito, como lo que hace el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial)”.

Además el Ingeniero en gestión de siniestros y seguridad ambiental, expresó que “la premisa del bombero siempre es la de salvaguardar la vida de las personas y proteger como se pueda los bienes de esta persona, pero para llevar adelante esa actividad siempre es fundamental que el bombero cuente con las herramientas que en este caso son elementos de protección personal para poder llevar adelante esa actividad –específicamente en incendios- con seguridad y protección personal. El trabajo que realizamos es de corazón, tratando de brindar lo mejor para la comunidad”.


Viernes, 15 de marzo de 2019


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com