Rio Gallegos - Santa Cruz. 24 de Mayo del 2019
  
AMBIENTE

“Hoy se mostró una herramienta para el futuro”

Lo destacó el Secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat luego del acto de presentación de los resultados del Estudio de Calidad y Generación de los Residuos Sólidos y Urbanos de Santa Cruz, que se concretó en Casa de Gobierno.



Lo destacó el Secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat luego del acto de presentación de los resultados del Estudio de Calidad y Generación de los Residuos Sólidos y Urbanos de Santa Cruz, que se concretó en la Sala Gregores de Casa de Gobierno. Asimismo valoró la labor conjunta entre el Gobierno, la empresa Integración Energética Argentina S.A. (IEASA). y ocho municipios para la concreción del muestreo.
En ese contexto, Bertinat remarcó que dicho estudio es el resultado de un importante trabajo cooperativo. “Se mostró una herramienta para el futuro y se trata un trabajo conjunto que llevamos adelante con la empresa estatal IEASA, como parte de las compensaciones ambientales del proyecto de las represas del Río Santa Cruz. Asimismo tuvimos la cooperación de los municipios de Río Gallegos, Río Turbio, El Calafate, Puerto Santa Cruz, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto San Julián, Puerto Deseado y Caleta Olivia”, agregó.

En cuanto a la labor que se efectúo para concretar el estudio, el Secretario de Estado de Ambiente, explico: “Realizar este muestreo requirió de un esfuerzo muy grande porque se recorrieron muchos kilómetros. La tarea fue muy compleja. Los trabajadores municipales y los técnicos de la Secretaría fueron parte del proceso que implicó revisar minuciosamente los residuos. Lo que buscamos con este tipo de tareas es dar el puntapié inicial hacia una gestión más sustentable de los residuos en la provincia de Santa Cruz”.

Por otra parte, indicó que para avanzar en estas cuestiones es relevante dar pasos firmes. “Es necesario adoptar medidas de corto, mediano y largo plazo. Las medidas de corto plazo son las que estamos trabajando hoy, junto a la Administración General de Vialidad Provincial, asistiendo a los municipios en las contingencias que tienen que ver con los centros de deposición final. Este programa está pensado más para el mediano plazo y el diagnostico que nos indicaría cual es la mejor gestión posible. Hay avances en algunos municipios como es el caso de El Calafate, la planta de Río Gallegos que se inaugurará próximamente, pero aún restan las otras localidades. Están sentadas las bases para hacer un trabajo técnico y profesional, motivo por el cual sostengo que Santa Cruz recuperó un espacio para la ciencia y fundamentalmente para los técnicos”, expuso.

En relación al diagnóstico de la provincia en materia de residuos, Bertinat sostuvo que aún queda mucho por hacer. “Estamos a tiempo de hacer las cosas bien. Todavía los municipios tienen una dimensión que nos permiten corregir el rumbo, lo cual nos llena de expectativas y con el esfuerzo de intendentes, gobierno de la provincia, la empresa estatal IEASA de nación y los vecinos”, finalizó.


Martes, 14 de mayo de 2019


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com