Rio Gallegos - Santa Cruz. 19 de Agosto del 2019
  
JUDICIALES

Procesaron a D’Alessio y su banda por lavado

Según el juez Alejo Ramos Padilla, la organización planificó transferencias por cientos de millones de euros a cambio de comisiones.



La red de espionaje ilegal que tenía a Marcelo D’Alessio como protagonista se ramificó por distintos continentes y cometió delitos de los más diversos. Así se desprende de la investigación que impulsa el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien amplió los procesamientos contra el espía ilegal y su banda por “lavado de activos”. Según pudo determinar el magistrado, la organización creó un “banco fachada” y planificó diversas transferencias internacionales multimillonarias e irregulares a cambio de comisiones. Operó con entidades de Anjouan -Islas comores-, Turquía, Austria, Hong-Kong, Londres y Suiza.

Junto a D’Alessio, Ramos Padilla también dictó el procesamiento por lavado al excomisario y exAFI, Ricardo Bogoliuk, y al financista Pablo Bloise, a quien le dispuso la prisión preventiva. Todos integraron una asociación ilícita, de la que también participó Marcelo González Carthy de Gorriti, quien está prófugo y tiene un pedido de captura.

El juez logró reconstruir, con la colaboración de la PROCELAC y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que la banda había “colgado” una página web falsa del banco Foreing Finance Bank para poder operar sin despertar sospechas ante los entes de control. Hay referencias a operaciones que ascienden a 2.500 millones de euros y a 1000 millones de euros. Se trata de montos exorbitantes. No está claro si alguna de todas las maniobras llegó a concretarse. La más avanzada fue una de 290 millones de euros que logró una orden de pago firmada.

Entre los documentos hallados en poder del grupo figuran imágenes de los pasaportes de las personas involucradas en las transferencias, licencias offshore, contratos de transferencias bancarias internacionales y la mentada orden de pago.

A eso se suma el material que logró obtenerse del iPhone X de D’Alessio. Los cuatro apuntados por el juez compartían el grupo de chat “Buenos Aires”, que fue creado el 20 de marzo de 2018. Del intercambio de mensajes surgen diversas operaciones y actores. En un momento, por ejemplo, Bloise hizo alusión al Foreing Finance Bank como “un sello de goma offshore de una isla africana”.

De dichas conversaciones, que se extendieron por 8 meses, se desprende que los involucrados “llevaban a cabo planes y actividades tendientes a relacionar posibles clientes con distintos actores intermediarios a fin de concretar transferencias monetarias de cientos de millones de euros entre distintos países, mediante procedimientos no rastreables en el sistema bancario, lo que generaba comisiones para el grupo en porcentajes específicos del total”, señaló el juez.


Miércoles, 03 de julio de 2019


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com