Rio Gallegos - Santa Cruz. 15 de Diciembre del 2019
  
CHUBUT Y NEUQUÉN

Revive crisis salarial en las provincias

No cesa tensión en Chubut por atraso y pago escalonado de sueldos. En Neuquén ayer se vivió una jornada de múltiples protestas, con cortes de ruta en accesos a la capital. En Salta, docentes en pie de guerra.



Una postal que parecía lejana en el tiempo pero que ayer revivió en provincias que ya tuvieron comicios a gobernador, como Neuquén o Chubut, con una pax electoral que se agotó poco después para esos oficialismos que garantizaron en el primer cuatrimestre continuidad en sus gestiones; o bien en provincias como Salta o La Rioja, donde estatales y docentes exigieron mejoras salariales a meses de los sufragios en los que no podrán ser reelectos los actuales mandatarios.

La mayor crisis está en Chubut, donde la administración de Mariano Arcioni aún adeuda el salario de empleados públicos. Pese a que se registró el pago de sueldos adeudados de una parte de los trabajadores del Estado, todavía queda por abonar una saldo importante de la deuda. En esa porción de la población se encuentran los jubilados, quienes decidieron no esperar más y denunciaron de manera penal al ministro de Economía local, Luis Tarrío.

La vocal de los pasivos, Rosa Contretaras, confirmó que elevó una denuncia por el incumplimiento en el pago de los haberes de jubilados. Para el marco legal, “incumplimiento de los deberes de funcionario público y retención indebida de haberes”. Además, dejaron en claro que no descartan pedir el embargo de las cuentas del banco de la Provincia. Como si fuera poco, también denunciaron por malversación de fondos al gobernador Arcioni.

En ese marco, la preocupación crece ya que, como explicó la presidente del centro de jubilados de ATE, Hilda Fredes, “la situación de angustia que tenemos por la falta de pago se suma a que los médicos que prestan el servicio de la obra social cortaron la prestación porque a ellos tampoco les pagan”.

No son los únicos, todavía quedan más de 7 mil empleados estatales sin cobrar, entre ellos los trabajadores del Canal 7 de la provincia, que comenzaron un paro por falta de pago y anunciaron que seguirán del mismo modo hasta que se regularice la situación.

También Neuquén tuvo un día agitado con cortes en rutas y en el puente que une a la capital provincial con la ciudad rionegrina de Cipolletti. Las protestas fueron lideradas por organizaciones sociales y por trabajadores de la ex Zanón, la fábrica de cerámicas.


Jueves, 18 de julio de 2019


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com