Rio Gallegos - Santa Cruz. 18 de Abril del 2024
INJUSTICIA

Primero fue violentada por su pareja, ahora por la justicia

Eliana Guerrero cuenta con más de sesenta años de vida, una pensión tras duros años de trabajo y su pequeña casa de la calle Riquelme de la ciudad de Río Gallegos. También cuenta en su haber, el padecimiento de la mano de su ex pareja, un ser violento y hoy se sumó la orden de desalojo que la justicia impartió, esta tarde y que fue calificado por los familiares de esta mujer como un accioar insensible y autoritario.




Fue el yerno de Eliana, quien explicó a TNRG, lo vivido esta tarde “Pasamos una situación bastante alterada, toda la familia, porque nos enteramos que hace una hora, dos personas se apersonaron del juzgado –oficiales de justicia- con cinco policías, con dos camionetas a querer desalojar a la señora para que se retire de la vivienda por una orden judicial”, y prosiguió que su suegra “llamó con un ataque de nervios a toda la familia y obviamente, a pesar de todas nuestras actividades, dejamos todo de lado , para venir y encontrarnos con que le estaban pidiendo –a ella- que se tenía que ir ya, de la casa”, exclamando: “desalojarla por una orden judicial que salió del juzgado y obviamente nos opusimos a todo esto, porque nos parece injusto lo que se está haciendo, con una apelación que realmente no entendemos, por qué el juzgado actuó de esta manera, teniendo en cuenta que mi suegra, tiene todos los derechos de su vivienda, de su casa, y aun así con un autoritarismo terrible, la gente del Juzgado quiso desalojarla de cualquier manera. No nos quisieron dar los nombres. Si no llegábamos nosotros, lamentablemente, la hubiesen desalojado”.
El yerno, molesto con la situación, al igual que el resto de los integrantes de la familia, señaló: “Después, nos rajamos las vestiduras hablando de los derechos de la mujer, cuando viene gente del juzgado, de la policía a sacar a una señora indefensa, que tiene 67 años, jubilada, que tiene una pensión mínima, a querer desalojarla como si nada, más allá que hay una situación de papeles y un montón de cosas en el juzgado, que vengan a atropellar a una señora mayor, es una locura”.
Asimismo, sostuvo que “la señora tiene una defensora en el juzgado, que está manejando los papeles, que es una sentencia de divorcio que tiene que salir, en donde ella tiene la vivienda, pero cada vez que vamos a ver a la letrada, nos encontramos con que tiene una carpeta médica”, añadiendo “Como no tenemos recursos, las personas acá, no están bien defendidas y pasan estas cosas. Uno va, y está con carpeta médica, o está en el juzgado de familia. Entonces, nos encontramos que autoritariamente, el juez agarra y apela, saca una sentencia y tiene que desalojar la casa. El que no tiene recursos, está frito”, y volvió a interpelar: “A dónde están los derechos de la mujer, después hablamos y acá vienen a desalojar a una mujer indefensa, dos personas del juzgado, con policías, con patrulleros, como si fuera una delincuente”.
Hace más de veinte años que Eliana vive en la calle Sargento Riquelme, quien muy apenada por la situación aseguró: “lo que tengo acá, lo hice yo, todo lo hice yo”, y rememoró lo vivido momentos antes: “Cuando ellos llegaron, querían que me retire, que saque todas mis cosas y yo les dije que de acá, no me iba a retirar, es mi casa, trabajé toda mi vida, hice todo lo que hice, porque él fue mi pareja pero nunca me ayudó en nada, yo trabajé toda mi vida y ahora que estoy jubilada, quiero disfrutar lo que tengo. Tampoco es mucho, y les dije, yo tengo mis hijos, pero no me voy a vivir con ellos, si yo tengo mi casa, o ¿quieren que me quede en la calle?”
Eliana fue víctima de violencia de género y es por ese motivo que tiempo atrás se separó del hombre con el que hoy se disputa la vivienda. Increíblemente, la misma justicia que hoy ordenó desalojar, tiempo atrás le aplicó a su expareja una orden de prohibición de acercamiento. En definitiva, de manera increíble se le prohíbe acercarse a la mujer, pero le otorgan la propiedad.
“Ahora, nos dieron 24 horas y dejaron a una persona, custodiando la casa. No sabemos si la dejamos sola, la van a venir a sacar de vuelta, obviamente hay un plazo de 24 horas, pero así como actuaron, la verdad que no sé”, indicó el yerno de esta vecina.
Finalmente, TNRG pudo conocer que la familia se acercó a la Comisaría de la Mujer para denunciar el intento de desalojo mediante un accionar autoritario, pero no se les tomó la denuncia, indicándolos que no era el lugar apropiado para ello, y se les aconsejó que tampoco lo hicieran en otras dependencias , porque la policía actúa como un auxiliar de la justicia.


Viernes, 27 de septiembre de 2019


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com