Rio Gallegos - Santa Cruz. 11 de Agosto del 2020
JUDICIALES

La Cámara Oral cerró un año con una actividad “bastante intensa”


“El año que vienen se llevarán a cabo juicios interesantes, largos y complicados, posiblemente esté ingresando el caso Maillo para el primer semestre y el caso de la UOCRA”, indicó a TNRG el Juez Joaquín Cabral, presidente de la Cámara Oral de Río Gallegos, además lamentó que los juicios por abuso sexual lideren las estadísticas.




TNRG habló con el Juez Joaquín Cabral, presidente de la Cámara Oral de Río Gallegos, sobre el balance anual, los casos que marcarán la agenda judicial 2020 y los que marcaron el 2019.

Cabral, expuso que este año la Cámara tuvo una actividad bastante intensa, en lo que se refiere a juicios orales programados y otros que fueron incorporados en la agenda judicial por el tiempo de prescripción, es decir se llevaron adelante para evitar que la acción penal se desvanezca por el tiempo, y los casos que se llevaron adelante audiencias que involucraban cuestiones civiles que iban de la mano de la acción penal.

Respecto al interior, indicó que la actividad fue más reducida que otros años, muchos juicios se celebraron en la sala de la Cámara Oral de esta capital por una cuestión económica y de seguridad: “Se implementaron algunas medidas de organización que ameritaban hacerlos en Río Gallegos”, agregando que viajaron a Río Turbio, donde celebraron tres juicios.

En este sentido, además explicó que, en el mes de diciembre, que no es costumbre de la Cámara se celebraron dos debates de causas que se habían iniciado hace muchos años.

Por otro lado, manifestó que como siempre en estadística lleva la delantera, lamentablemente, los juicios por abuso sexual: “Después hubo varios casos por delitos culposos, que tiene que ver mucho con el desorden del tránsito, el estado de las calles, y la necesidad, que ya tendrían que estar estudiando, de la semaforización en el sector de la Autovía 17 de Octubre que atraviesa el ejido urbano. En otras provincias ya se ha hecho, y hoy por hoy siguen sucediendo accidentes y cruzar la Autovía es toda una aventura".

Marcela Chocobar

Sin dudas el juicio más importante que se celebró este año fue el transvesticidio de Marcela Chocobar, para Cabral fue un debate muy intenso, novedoso, incluso a nivel nacional, que indudablemente por la importancia que tuvo ya marcó un precedente, no solamente se trató la cuestión de género sino esa parte que estaba gris en la ley sobre las personas que optan por vivir de una manera determinada, y “Creo que el fallo fue ejemplificador, más allá de lo complicado y tenebroso que resulto el juicio”.

Expuso que con respecto a la perspectiva de género: “Estamos bastante actualizados en el sentido de que hoy son obligatorias las capacitaciones, no solamente a nivel judicial sino además en lo administrativo y es muy importante”.

El caso Chocobar: “Indudablemente a cada uno de nosotros nos dejó sensaciones encontradas de manera internas, encontradas digo porque no siempre se da, incluso por la cantidad de gente que vino, entender que hay seres humanos que eligen vivir de otra manera, que hasta hace mucho tiempo atrás no se los respetaba”, expresó.

Como magistrado durante la audiencia, vio en el caso de uno de los imputados: “Un relato muy firme, si en lo personal e incluso lo expuse en mi voto, fue poco convincente”. Respecto al otro imputado: “Pensé que iba hacer un poco más explícito, incluso vote distinto que mis colegas porque creo que sabe algo más, pero amparándose en su derecho declaró hasta donde consideró que era conveniente”.

Agenda 2020

Al ser consultado sobre cómo será la actividad el año que viene, contó que se llevarán a cabo juicios interesantes, largos y complicados, posiblemente esté ingresando el caso Maillo para el primer semestre, el caso de la UOCRA, y otros juicios que no tienen personas detenidas.

También, expresó que están esperando que se complete el Tribunal: “Creo que el año que viene será un año de organización interna, porque posiblemente ya tengamos el Tribunal completo y la agenda dependerá de eso”.

Cabral todos los años recorre los lugares de detenciones de toda la provincia, pero este mes no lo pudo realizar, por las dos audiencias que se sumaron, motivo por el cual visitará a los detenidos en el mes de marzo.


Lunes, 30 de diciembre de 2019


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com