Rio Gallegos - Santa Cruz. 24 de Abril del 2024
VIALES

Los viales exigen la reapertura de paritarias

TNRG dialogó con la secretaria general del sindicato de trabajadores viales, que expresó su postura “o para el Gobierno de alguna manera la suba de los precios, o un parate a la inflación que va a ser muy complicado, por este contexto que vivimos obviamente, en donde la economía está tan mal, pero tampoco el costo lo podemos seguir pagando los trabajadores”.



En el marco de la ley n° 2986- negociaciones colectivas de trabajo entre la administración publica provincial y las asociaciones sindicales, el sindicato vial solicitó “se arbitren los medios para proceder a la apertura correspondiente”.
Adriana Galbucera, secretaria del Sindicato de los trabajadores viales en la provincia de Santa Cruz sostuvo que se solicitó la apertura de la mesa salarial: “Nosotros cerramos la paritaria en mayo del 2019, con el compromiso que en Agosto, reabriríamos la mesa y eso nunca ocurrió. Por eso, este 2020 a fines de febrero presentamos la nota, solicitando la reapertura para este año, y nos sorprendió el tema de la pandemia, y no obtuvimos respuesta”, añadiendo que “recién ahora estamos solicitándolo nuevamente”.
Fue en mayo del año pasado que los trabajadores viales obtuvieron el último incremento salarial: “fue escalonado, siendo si mal no recuerdo, en septiembre cuando se nos abonó la última cuota”.
Al ser consultada por su visión como sindicalista, en cuanto al incremento de los costos, el detenimiento de la economía a causa de la pandemia y cómo repercute todo esto en el bolsillo del trabajador, señaló: “Justamente, por eso solicitamos la paritaria, porque nosotros tenemos que estar a la altura de las circunstancias y entendemos que estamos transitando, y no estamos fuera de contexto, que esto es una pandemia. Lo entendemos, nos damos cuenta, más allá de la cuarentena en la que ya llevamos casi cuatro meses, estamos a la altura de las circunstancias, pero también, le decimos al Gobierno que por más que nosotros tengamos un salario que cobramos todos los meses, el incremento de la canasta familiar ha subido desde marzo hasta ahora, considerablemente y ese costo lo estamos pagando nosotros. Entonces, o para el Gobierno de alguna manera la suba de los precios, o un parate a la inflación que va a ser muy complicado, por este contexto que vivimos obviamente, en donde la economía está tan mal, pero tampoco el costo lo podemos seguir pagando los trabajadores. Porque, también somos solidarios y tenemos empatía con el trabajador que no tiene un salario fijo, o con el trabajador que no puede hacerlo, justamente por el tema de la pandemia. Nosotros, podemos ser muy solidarios, pero a la hora de ver la otra realidad, en donde el supermercado sigue aumentando, tanto la comida como los insumos, inclusive aquellos destinados a contrarrestar el virus, que aumentan todo el tiempo. La gente hoy tiene que salir a comprar alcohol, que antes costaba cinco pesos y cincuenta. Aparte, el aumento es descomunal en algunos casos, y nosotros lo vemos, todos nos damos cuenta de esta situación, y es ahí donde le decimos al Gobierno, bueno, algo tiene que haber. No alcanza con cobrar solamente el sueldo, y que nos hayan pagado el aguinaldo en tiempo y forma, a los empleados provinciales. No alcanzo con eso, porque cuando lo llevamos y lo trasladamos al supermercado, todo el sueldo se va en el supermercado. Entonces, obviamente, que necesitamos un reajuste y ya estábamos el año pasado muy atrás con la inflación que hubo en estos últimos años, estábamos muy atrás y sumado a la pandemia quedamos más retrasados todavía, entonces realmente nos encontramos complicados”.
Asimismo, señaló que “Nosotros, tenemos trabajadores que realmente no le alcanza, que comen diez días al mes con esto que tienen. Es imposible, por más que no hayan tenido que pagar la luz, el gas, o que lo hayan hecho en cuota, o que no hayan pagado la tarjeta o el préstamo, tampoco alcanza”.
En este contexto, indicó que “entiendo al presidente, puedo entender el discurso de los políticos en donde primero hay que priorizar la salud, antes que la economía, pero se complica cuando uno va al supermercado y no tiene para comer, y no te alcanza para comprar, se complica”.
Al consultarle a cuánto asciende el incremento que solicitarán a Gobierno, señaló: “Estamos evaluándolo con los paritarios, pero el tema es que siempre estamos expectantes a la central, como para tener una punta y decidir cómo barajamos la situación, pero el tema es que si nosotros tenemos que pedir un incremento acorde a la inflación, hay que pedir un 80 o 90 por ciento de aumento de sueldo, acumulado lo del año pasado y este, resulta imposible, y no entra en la cabeza de nadie, pero tampoco queremos un catorce o quince por ciento. Me parece que es demasiado poco, y debemos buscar una media, entre cómo está la inflación, como quedó nuestro salario, y buscar una media en ese índice, en el que estamos trabajando”, manifestó a TNRG, Adriana Galbucera.
En relación a la propuesta del Gobierno en la central, indicó: “Hay que ponerse a pensar y hay que estar a la altura de las circunstancias, en este momento, y hay que tener la cabeza muy fría, ponerse a pensar y a tirar números muy finos para que el Gobierno pueda pagar y para que a nosotros, los trabajadores nos reditúe, porque un 14 por ciento no nos parece, para nada razonable, para nada. Estamos hablando de 4000 mil pesos en algunos casos y no te sirve para llenar un chango, o una bolsa de súper”.
En cuanto a la parte laboral, Galbucera sostuvo que “desde que está esta gestión, que asumió en diciembre, hemos tenido un dialogo más fluido. Hemos llegado a consensuar algunas cuestiones, como por ejemplo la ropa de invierno ya fue entregada a nuestro personal operativo, antes de la temporada invernal, que empezó en vialidad hace más de un mes, entonces recibieron todos los trabajadores apostados a lo largo y ancho de la provincia, en todos los puestos fijos. Algo que vimos con muy buenos ojos, porque es la primera vez que se entrega esta indumentaria al principio de la temporada y no casi al final, y después todos los insumos de limpieza, en el marco de la pandemia, el alcohol en gel, la limpieza de los baños periódicamente, los protocolos internos, provisión de barbijos, jabón”.
Así como el ente en el que trabajan, desde el sindicato han colaborado “con todos nuestros compañeros, haciéndoles llegar los barbijos, alcohol, lavandina, etc”.
Finalmente, Adriana Galbucera instó a los trabajadores que representa que “hay que seguir en este camino que nosotros seguimos marcando, desde hace tres años, y que tenemos que estar a la altura de las circunstancias en estos momentos, que son difíciles para todos, que esta pandemia que nos está atravesando a todos es un camino muy difícil, que hay que transitar de la mejor manera posible, y tener una empatía entre todos, y confiar que desde nuestro sindicato vamos a hacer todo lo posible para poder llegar a buen término, así como seguir insistiendo en este tema de la paritaria, porque creemos que el estado provincial va a tener que darnos una respuesta al salario del trabajador, y trabajar todos juntos a través de la mesa de unidad sindical y de la CGT, manteniendo esta armonía entre todos los sindicatos, porque la clase trabajadora es una sola”.


Domingo, 5 de julio de 2020


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com