Rio Gallegos - Santa Cruz. 29 de Noviembre del 2020
LUCHA CONTRA ELCÁMCER

“LALCEC no tiene ningún médico trabajando”

En este mes rosa, lo sostuvo la presidente de LALCEC Río Gallegos a la 94.1 –Radio Urbana-, y es que los galenos se encuentran abocados a la guerra sin cuartel contra el Coronavirus



La presidente LALCEC Río Gallegos, Susana Portela se lamentó que no se trabaje en la prevención directa: “Este año, nada, con la pandemia, la sede está cerrada. Para más datos, todas las sedes de LALCEC de la Patagonia están cerradas, debido a que, quienes integramos las comisiones somos todas personas de riesgo, o sea todas de más de sesenta años, lo cual nos impide tener contacto con la población, así que tenemos la institución desgraciadamente cerrada”.
Dijo que a través de las campañas: “lo único que podés hacer es la recomendación, no la ejecución de estudios pertinentes, y mamografías, ni nada que se le parezca. Desgraciadamente, este año no vamos a trabajar la prevención directa, que es lo que más nos interesa”. Asimismo, añadió que: “La gente está con muchísimo miedo, y quienes son responsables, no salen de sus casas. Si tenía alguna patología previa, no sabemos cómo la va a resolver, porque no son muchos los médicos que están actuando en relación a la prevención, así que es muy difícil para nosotros que no esté abierto. Se nos complica que la gente entienda por qué estamos cerrados. Ese es el mayor problema”.
La recomendación es “que hay que ir al médico. Es la única recomendación, porque cuando uno, desgraciadamente, se palpa un bulto, una anomalía, una depresión, una piel de naranja, una secreción por pezón, a lo mejor es tarde. Así que el único que puede detectar no tempranamente, sino oportunamente es el médico, a través de la ecografía y la mamografía que van de la mano. Eso es lo más importante, acudir al médico”. En estos momentos, LALCEC no tiene ningún médico trabajando, debido a que todos están abocados a luchar contra el coronavirus. Por todo ello, Portela agregó que “es difícil que consigamos un profesional en los centros gratuitos, pero hay siempre alguno”.
La recomendación por parte de la presidente de LALCEL local: “es que concurran al médico, al ginecólogo de siempre, al centro de salud, al particular, pero me parece que el hospital no está siendo mamografías”.
Por el momento se encuentran trabajando. “tenemos el edificio listo, en cuanto a la separación de escritorios con los cristales pertinentes. Estamos poniendo las cámaras para el aislamiento, tenemos todo listo, pero nos falta los médicos que es lo que más nos importa. Así que la recomendación primaria es ir al médico”, para sentenciar: “El autoexamen es valedero, pero la mamografía detecta la anomalía de un milímetro, y uno cuando lo encuentra ya tiene centímetros, así que primero el médico y la mamografía”.


Martes, 20 de octubre de 2020


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com