Rio Gallegos - Santa Cruz. 23 de Abril del 2024
URBANIZACION

Se entregarán los primeros 100 lotes de tierras para construir viviendas

José Luis Garrido confirmó que el gobernador dará entrega este viernes la documentación a los primeros cien adjudicatarios en la venta de los lotes que está urbanizando la Provincia. En este caso se ubican en la zona del Bº San Benito. En 30 días más habrá nuevas adjudicaciones.



Fue el propio gobernador Daniel Peralta quien adelantó que se entregarían los primeros 100 lotes de tierra, de alrededor de 6.800 que tiene la Provincia destinados a su plan de urbanización de tierras fiscales en Río Gallegos.
El subsecretario de Planeamiento, José Luis Garrido, confirmó en un programa radial, que esto se hará en un acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el próximo viernes 16 de mayo a las 18:30 horas y será encabezado por el propio Peralta.
Se trata de adjudicaciones “en venta”, lo cual significa que con la recepción y firma de la documentación “el vecino ya contará con todas las herramientas para hacer uso, cualquier vecino, de su lote”.
Garrido destacó que desde la Provincia “ya se ha hecho un trabajo previo demarcando lotes, abriendo calles y reuniéndonos con los vecinos, diciéndoles cuál era el lote que les va a pertenecer y que podrán ocupar una vez que el gobernador vaya firmando los decretos”.
Precisamente esos primeros cien decretos de adjudicación son los que se entregarán el próximo viernes. Y se trabajó para que dichos lotes “tengan la libre disponibilidad para de los vecinos y que los mismos puedan proyectar la construcción de su futura vivienda”.
José Luis Garrido recordó que se viene trabajando desde fines de setiembre del año pasado y luego de la ola de usurpaciones que hubo, “con un trabajo constante con los vecinos, la gente tomó conciencia de que había que garantizar la apertura de calles, la reserva de espacios verdes, salud, educación, seguridad y culturales, y quedó el espacio físico disponible que nos permitió trabajar en todo esto, y así que una vez que se da la adjudicación definitiva, no se encuentre ningún problema para tomar posesión del lote y de que pueda cumplir, como un vecino más de Río Gallegos, con sus obligaciones y ejercer sus derechos también”, los mismos recibirán sus lotes.

Servicios
Respecto de la extensión de los servicios, Garrido señaló que la misma será “compleja”, pero se está trabajando en ella. “Nos hemos reunido con la gente de Servicios Públicos y Distrigas, ya que la demanda caerá sobre ellos, y se viene trabajando en la proyección, pero será por etapas”, indicó, ya que se viene trabajando con ambas empresas que están realizando el tendido de redes “por administración”, es decir con personal propio para abaratar costos y tiempo.
De todas maneras, el titular de área de Planeamiento provincial recordó que “hay un proyecto del diputado Alejandro Victoria, que lo presentó en la Cámara de Diputados por pedido del propio gobernador, para armar un fideicomiso que por un lado permita un financiamiento por 150 millones de pesos para el tendido de infraestructura de servicios, que permitiría encarar esta obra de manera simultánea”.
Pero dijo que si eso no se aprueba “se irá trabajando de manera paulatina y con un trabajo en conjunto con los vecinos, donde el vecino aporte el material y el Estado dé la mano de obra”, aunque no dejó de recordar que estos primeros lotes a entregar “ya están en el ejido urbano de Río Gallegos y por lo tanto, los adjudicatarios deberán avenirse a las ordenanzas municipales también”.

Distribución
Garrido confirmó que su área tiene efectivamente, como había asegurado el gobernador, “20 mil solicitudes de terrenos presentadas, procesadas y en condiciones de adjudicarse”.
Pero sobre esa cantidad “se está haciendo una evaluación estadística de las mismas” y si bien parece “impactante” esa cifra, recordó Garrido, “se aceptaron solicitudes de personas solteras, con hijos o sin hijos de la localidad, ni tampoco fue impedimento que si hubieran estado anotados en el IDUV o en el Municipio”, lo que en caso de ser adjudicatarios permitirá disminuir la demanda sobre esos organismos. Recordando que cuando se abrió la inscripción “había 4.700 vecinos anotados en el IDUV y 3.500 en la Municipalidad, es decir que ya se arrancó con una base de 7.500 vecinos con demanda habitacional”.
Sobre el orden de prelación para los adjudicatarios, señaló que “se tomó antigüedad en el pedido de tierras en el Municipio, por ejemplo había un vecino con más de 20 años de inscripción en la Comuna”, a eso se le conjugó “gente legalmente soltera, pero con familia constituida, ya que nos encontramos cuando comenzamos a trabajar que muchos jóvenes de hasta 30 años en su mayoría legalmente no están casados, pero están en pareja y tienen hijos. O incluso nos encontramos con que había jóvenes que son padres, pero no viven juntos por una falta de espacio y viven con sus padres o abuelos, y se nos presentó como una complicación, porque con las normativas en vigencia sería una dificultad esta realidad”.
Estos primeros cien terrenos están en el sector del Bº San Benito, “son algunos lotes que tenía la provincia en disponibilidad, la decisión fue urbanizar y avanzar en ese proceso. Y una vez diagramado este trabajo, vamos a elevar un pedido de ampliación del ejido urbano para incorporar a los sectores que estamos hoy urbanizando que quedaron fuera del mismo y sólo los separa una calle, y no es justo”.
“Las entregas serán paulatinas, al punto que en 30 días más se podrán dar entre 80 y 100 adjudicaciones más, y así sucesivamente”, concluyó el subsecretario de Planeamiento, José Luis Garrido.


Lunes, 12 de mayo de 2014


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com