Rio Gallegos - Santa Cruz. 23 de Abril del 2024

RÍO TURBIO

Nuevo aniversario del Escuadrón 43

Ayer en horas del mediodía se llevó a cabo la ceremonia castrense por el 61 aniversario del Escuadrón 43 Río Turbio de Gendarmería Nacional.



En esta oportunidad, la Jefatura del Escuadrón definió realizar el acto en las nuevas instalaciones de la sección “El Zurdo”, en el paraje de Gaypón, en plena zona rural y de frontera.
Gaypón es el grupo más alejado del asiento de la unidad y justamente ayer, en el día del aniversario, la zona amaneció totalmente nevada por una intensa tormenta nívea que cayó durante la noche. Tal vez por ello fueron pocas las autoridades que acompañaron el acto, entre ellas, la Dra. Lilian García, como intendenta interina de Río Turbio; la presidenta del Concejo Deliberante de 28 de Noviembre, Claudia Guentén; el juez de Instrucción subrogante, Dr. Daniel Albornoz, y el jefe de la XVI Agrupación Patagonia Austral que presidió el acto junto al comandante principal Cristín Rodríguez.
En las palabras alusivas, Rodríguez recordó al grupo de doce gendarmes que dio origen al Escuadrón Minas de El Turbio, el que posteriormente se convirtió en el Escuadrón 43, además de las funciones y el desarrollo de la actividad migratoria en la zona de frontera.
Rodríguez habló de la primera víctima que tuvo este novel escuadrón, el gendarme Abraham Coronel, fallecido en cumplimiento del servicio “producto de la delincuencia que siempre estuvo instalada y acechando a la comunidad”. También recordó al cabo 1º Leguizamón, fallecido en un incendio sufrido en el edificio de la unidad, que años después volvió a perder sus instalaciones en otro voraz incendio.
“El escuadrón siempre estuvo presente en la comunidad de la cuenca, como un todo”, dijo Rodríguez, reflejando su presencia desde el mismo inicio urbano de lo que entonces era el Campamento Marina, donde los trabajadores del yacimiento residían en carpas. “Ahí estuvo el gendarme, siempre dando testimonio de la función pública y la hombría de bien”, remarcó.
Sobre la elección del lugar para esta ceremonia, el jefe del E43 explicó que “simboliza la actividad que desarrolla el gendarme dentro del Escuadrón Nº 43. En este lugar, en esta soledad, el gendarme está presente los 365 días del año, haciendo custodia de la soberanía nacional”.
Por su parte, el comandante mayor Oiene, de la Agrupación Patagonia Austral, manifestó “quiero recordarles que el gendarme esta acá para cuidar la frontera y sobre todo integrarse a la comunidad, y pido que continuemos en el camino que ha trazado la Gendarmería, que nos llevará a lograr nuestros objetivos”.
Tras la ceremonia se sirvió un almuerzo patagónico a los presentes, lo que ayudó a combatir las bajas temperaturas del día.


Miércoles, 14 de mayo de 2014


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com