Rio Gallegos - Santa Cruz. 20 de Junio del 2024
ECONOMIA

Política "Avanzamos con el Club de París, resta definir plazos"

El ministro Kicillof, se mostró optimista sobre un acuerdo con la entidad europea para renegociar una deuda de unos 9000 millones de dólares.



El ministro de Economía, Axel Kicillof, se mostró hoy confiado en la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el Club de París, pero aclaró que aún no se "definieron plazos".

"Hemos avanzado decididamente hacia un acuerdo, pero no hemos definido los plazos ni hemos avanzado más allá de los lineamientos", dijo Kicillof a periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda antes de emprender su viaje a Francia.

Las negociaciones forman parte de un proceso comenzado el 21 de enero de este año, cuando Kicillof, en una comitiva oficial, anunció que se reanudaba la discusión por las condiciones del pago de dicha deuda.

Según el ministro, todavía "no se ha hecho una conciliación en detalle" y "estas negociaciones pueden llevar meses" debido a que todos los países miembros tienen que llegar a un consenso respecto del plan de pagos. Para Kicillof esta negociación es "uno de los pasos previos para poner en acción un plan de pagos".

"El hecho de que se comience a negociar es una señal positiva de que están dispuestos a llegar a un acuerdo", afirmó Daniel Marx en diálogo con DyN. El economista director de la Consultora Quantum afirmó que "cuando se llega a esta instancia es difícil que la negociación se trunque".

Por su parte, Miguel Kiguel sostuvo a esta agencia que "hay buena chance de que se logre un acuerdo, aunque hay mucha letra chica por definir, y entre ella cuál será el rol del FMI".

Asimismo, Agustín D'Atellis integrante de la agrupación económica La Gran MaKro dijo que "el estar avanzando en esta negociación es una noticia muy positiva porque si se destraba y se llega a un acuerdo exista la posibilidad que Argentina consiga financiamiento en el exterior".

"Mi postura personal es que Club de París insiste, Argentina debería acceder al artículo IV porque no impone ninguna condicionalidad y ante cualquier sugerencia se puede explicar claramente por qué no se acepta", reconoció el profesional.

Los puntos en discusión actuales son el monto total de lo adeudado, que todavía se encuentra sujeto a discusión, la estructura de los pagos y si es necesaria la previa aprobación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De todos los países que forman parte del Club de París, Alemania y Japón tienen las posturas más duras respecto a la propuesta Argentina.


Martes, 27 de mayo de 2014


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com