Las fuentes del Complejo Cultural aparecieron rayadas con consignas nazis y antisemitas. De momento las personas que han realizado tal acto de vandalismo y racismo se mantienen anónimas, aunque genera indignación los mensajes plasmados en aerosol. Más allá del daño a la propiedad pública que esto genera, la principal preocupación es el mensaje que envían, insultando a judíos y además utilizando claves nazis como el “14/88”. El primer número es referente a las catorce palabras de un slogan racista en inglés (“We must secure the existence of our people and a future for White children”) y el 88 reemplaza las letras HH. (“Heil Hitler”).
Además como se muestra en la imagen, remarcan una ideología de orgullo pagano (“pagan pride”). Es la primera vez que en Río Gallegos aparecen graffitis de tan explícito contenido racista, por lo que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el racismo ya adelantaron que realizarán la denuncia correspondiente.
“Una vez más nos sorprende hechos discriminatorios y nos mostramos indignados ante tal situación. Son personas desaprensivas y es algo que ya había pasado con las pintadas contra los ciudadanos chilenos” indicó a TNRíoGallegos Isaías Álvarez, titular del INADI. “Repudiamos de forma enérgica toda pintada racista en la ciudad” recalcó.