En paralelo se dictaron completas jornadas de capacitación, teórico prácticas a todos los agentes del Instituto vinculados con la actividad del control de regalías.
El (SICAH) es un potente sistema que permite registrar, controlar y brindar información respecto de la Actividad Hidrocarburífera.
Fue concebido fundamentalmente para control de regalías, canon hidrocarburífero y canon extraordinario de producción. Es un software ampliamente probado y fue elegido como uno de los principales instrumentos de control de regalías, tanto por la Secretaría de Energía de la Nación como por otras provincias productoras de hidrocarburos, entre ellas Neuquén, Rió Negro y Salta por sólo citar algunas.
Las autoridades del IESC sostienen que la incorporación de este sistema supone un avance muy significativo puesto que permitirá profundizar y optimizar aún más los controles que se llevan a cabo en la actualidad.
Desde el Instituto de Energía manifestaron también que “será para nuestra provincia un aporte importante, fundamentalmente en lo que respecta a la optimización de los tiempos y del monitoreo estricto que, aplicados al control de las declaraciones juradas de regalías (DDJJ) que las empresas presentan, podrá ser efectuado prácticamente en tiempo real y los reportes que el S.IC.A.H genera permitirán también una fluida interacción con la información de medición telemétrica de producción que nuestra Gerencia de Hidrocarburos maneja también en tiempo real”.