Rio Gallegos - Santa Cruz. 30 de Julio del 2025
CALETA OLIVIA

Cuatro mujeres continúan tomando la sede de Desarrollo Social

Tres madres solteras -junto a cuatro niños- y una joven con un problema cardiovascular mantienen tomado desde el miércoles el edificio de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio caletense, tras haber sido desalojadas de un albergue. Exigen que la comuna les ayude a terminar sus viviendas o les pague un alquiler.



Se trata de Mariana Moreno, de 27 años y madre de tres chicos de 14, 10 y 2 años (aunque solo la más chica se encuentra con ella); Jennifer Urrutia, de 23 y madre de dos varones de 3 y 5 años y una beba de 1 año (solo la niña está allí); Fabiola Chávez, de 23 años y madre de un varón de 5 y una nena de 3 años; y Dalma Luna, de 20, quien si bien no tiene hijos, posee una “discapacidad cardiovascular”, según señalaron.

Tras las rejas de uno de los ventanales del edificio ubicado en la esquina de la calle Maipú y avenida Eva Perón, Chávez explicó la difícil situación que están afrontando.

“El dueño del hospedaje Quequén Aike (de donde fueron desalojadas el mismo miércoles) denunció que entraban hombres todo el tiempo a vernos, pero nosotras no estábamos presas ahí; además el que fue era mi hermano”, aseguró.

Cabe mencionar que desde el municipio se había decidido hospedarlas allí ya que algunas de ellas habían sido víctimas de violencia de género por parte de sus parejas, pero tras permanecer por algo más de dos meses fueron desalojadas por diferentes cuestiones, entre ellas porque ya había transcurrido un tiempo prudencial; o bien por falta de pago, según otra versión.

“ESTAMOS PIDIENDO ALGO JUSTO”

Chávez respondió enojada a algunas críticas que se le realizaron tanto a ella como a sus compañeras, ya que “algunos funcionarios dicen que todas nos dedicamos a la prostitución y que ellos están en contra de la trata, pero eso es cuando te obligan y si fuéramos prostitutas es porque yo quiero o porque ellas (sus compañeras) quieren. No es un caso de trata y tampoco nos prostituimos; y si lo hiciéramos también tenemos el mismo derecho”.

Asimismo, relató que el miércoles a las 11:45 “decidimos tomar este lugar. Yo fui la que trabó la puerta, dije que no iba a entrar nadie y pedí que se retiraran todos los del sector; nunca tomamos de rehenes a los trabajadores”.

Por otra parte, defendió al presidente del Concejo Deliberante, Manuel Aybar indicando que “están metiendo a ‘Maqui’ en todo esto y él no tiene nada que ver. Sólo fuimos a verlo para pedirle un abogado y nos mandó con (el concejal Juan José) Naves. Pero todo esto fue una decisión nuestra, pensando en nuestros hijos”.

Asimismo, dijeron que Gustavo Zurita -asesor legal de la Supervisión de la Niñez y Familia- “amenazó con que nos iba a sacar a los nenes y se presentó con nosotras como defensor y abogado de Daniel Brizuela”, secretario de Desarrollo Social.

“Nosotras estamos pidiendo algo justo que es un techo para nuestros hijos y pedimos que nos dieran una casa en el Plan de Viviendas Techo Digno que está en el barrio Bicentenario y que son casas que la gente está destrozando. Solo les falta agua y gas; por eso no las entregan”, indicó.

DUERMEN SOBRE FRAZADAS

Más adelante contó que tanto ellas como los niños duermen en el piso arriba de frazadas y pidieron que alguien les lleve frutas, yogurts y viandas con verduras para los niños, como así también frazadas, colchonetas o colchones y agua.

“Hasta el jueves comíamos empanadas o comida de rotisería que nos traían nuestros amigos o conocidos, pero a los chicos les hace mal eso. Nosotros tomamos mate o café porque somos grandes y tenemos más aguante”, acotó.

Cabe mencionar que un médico pediatra del Hospital Zonal concurrió en la mañana de ayer para examinar tanto a los niños como a las madres, quienes se encontraban bien de salud.

Finalmente, Chávez destacó el compañerismo entre ellas y dijo que se ayudan cuando lo necesitan. No obstante reconoció que “a veces tienen sus desencuentros con sus nenes y si se pelean, que se peleen. Ayer se hicieron re cagar dos nenas que se llevan un año, pero es porque se ponen celosas; no somos como otras madres que si le pegan al hijo hacen escándalo”. (Patagónico)


Sábado, 14 de marzo de 2015


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com