CONFLICTO DOCENTE
Peralta adelantó que se suspenden paritarias si ADOSAC sigue de paro
El Gobernador dijo que esperarán a la reunión del jueves, y si la Adosac persiste con las medidas de fuerza se suspendería la paritaria. Ratificó que la oferta es la posible en el marco económico actual. Además ratificó que respetarán la decisión que adopte la Cámara sobre la ley de lemas. Si es necesario habrá internas partidarias.
El gobernador Daniel Peralta adelantó que podría suspenderse la paritaria docente si el sindicato continúa con las medidas de fuerza, de las cuales se cumplió hoy el primer día de un paro provincial de 48 horas. El mandatario indicó que esperaran a ver que determinación toma la Adosac, después de la reunión paritaria del próximo jueves, la que podría ser “la última” si continúan las acciones. Además Peralta ratificó que el peronismo acatará la decisión judicial sobre la ley de lemas, que hoy fue apelada por la fiscalía de estado, y que irán a las urnas con cualquier ley. En el mismo sentido señaló que continuarán las acciones partidarias, como el próximo congreso y que eventualmente si queda firme el fallo de Marinkovic habría internas partidarias para gobernador y vice.
Luego de la puesta en funciones del nuevo subsecretario de planeamiento, el gobernador habló con los medios de prensa sobre la marcha de las negociaciones paritarias con los gremios estatales. “Tenemos expectativas de poder avanzar” dijo el mandatario sobre la paritaria central. “Estuvimos reunidos con el ministro de economía viendo algunas cosas que tienen que ver con el desarrollo de la paritaria. Esperemos tener un grado mayor de avance en esta paritaria y también estamos trabajando en otras sectoriales también”. En ese contexto se refirió al paro docente, que se cumple mientras se está desarrollando la negociación paritaria, lo que es incompatible con las negociaciones de buena fe que establece la legislación vigente. Sobre el paro de la Adosac, Peralta consideró que era “lamentable, pero no tengo más que decir sobre eso”. Al ser consultado si el gobierno evaluaba suspender la paritaria docente porque se cumplen medidas de fuerza en tanto está abierta la negociación salarial, respondió: “es probable que la del jueves sea la última si siguen así, pero hay que esperar hasta el jueves y ver de qué manera se va a desarrollar. Si van a seguir parando hasta fin de año veremos qué medida tomamos, y si no veremos cómo avanzamos en este camino”.
Respecto de la oferta salarial del 22% en tres cuotas, indicó que “se tiene que entender que el petróleo acaba de caer hoy, está en los peores desde el 2009 a la fecha, el impacto no solo en la economía de Santa Cruz y sino en la preservación de los puestos de trabajo y la preservación de la paz social es enorme. Si no se entiende, si se cree que estamos escondiendo el dinero o tenemos una oferta superadora bajo alguna especulación política, el camino está equivocado”. En otro orden, Peralta ratificó la postura de respetar la resolución judicial sobre la ley de lemas, luego que hoy se presentará la apelación al fallo del juez Francisco Marinkovic. “Vamos a esperar las otras instancias, entendemos que el juez falló y ahora hay que esperar de qué manera se toma la apelación que se presentó. El amparo a mi juicio tiene un error de concepto muy serio, pero el juez es el juez. Nosotros apelamos con nuestros fundamentos” expresó. El mandatario sostuvo que el peronismo continuará con acciones partidarias planificadas: “Vamos a seguir nuestro camino, el congreso se va a convocar, los plazos los vamos a mantener, los avales los vamos a salir a buscar, la estructura y la ingeniería política la seguimos llevando adelante. Vamos a ir a elecciones con cualquier ley, la que esté vigente el 25 de octubre de este año”. Consultado que ocurriría si se ratifica el fallo que impide la aplicación de las modificaciones a la ley de lemas respondió: “si así fuera, vamos a ir a interna”. Posteriormente dijo que respondería a acusaciones que lanzó sobre su persona el candidato radical Eduardo Costa: “no le voy a responder, es un candidato que está perdiendo, no vale la pena responderle. Entiendo sus nervios y su necesidad de atacar, pero como el mismo lo dijo no es momento de enfrentamientos en Santa Cruz, es momento de construcción política”.
Además confirmó que asistirá el fin de semana a El Calafate si se cumple el cronograma de actividades que tiene previsto encabezar la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Ahí vamos a estar” indicó, al tiempo que sostuvo que era “una buena oportunidad” para que la presidenta anuncie la aprobación final del proceso de zona franca. Sobre la asunción de Miguel Cader como subsecretario de planeamiento, el gobernador expresó: “es un hombre acostumbrado a la gestión en circunstancias difíciles, nunca le tocó ninguna fácil. Entiendo que va andar muy bien y tiene mucho respaldo, es una persona que trabaja con mucha seriedad y en el armado de equipos de trabajo. Las individualidades no tienen lugar acá”. En cuanto de los objetivos destacados de la nueva gestión resaltó que será avanzar con el proceso de urbanización en Río Gallegos, suspendido después de la renuncia de José Luis Garrido. Al respecto consideró que el renunciante ex ministro “se adueñó de políticas públicas que salían del gobernador, pero cada uno sabe lo que hace y se forja su propio camino”.
Miércoles, 18 de marzo de 2015
|