“NO PUEDEN SEGUIR SIENDO REHENES”
Fadul propone que municipales puedan desafiliarse de la CSS
El edil presentó una iniciativa para habilitar la desafiliación de los empleados municipales a la obra social estatal y buscará extender el proyecto a la Administración Pública Provincial.
El concejal Pablo Fadul (UCR) presentará sobre tablas un proyecto de Ordenanza para la autorización a los empleados municipales para su desvinculación como afiliados de la Caja de Servicios Sociales. De esta manera, se permitiría a los mismos a desafiliarse de la obra social de la Provincia de Santa Cruz, quedando habilitados para afiliarse a cualquiera de las obras sociales constituidas conforme a la ley vigente.
En este sentido, Fadul enfatizó: “Los empleados municipales no pueden seguir siendo rehenes de la Caja de Servicios Sociales”. “Es de público conocimiento el notable aumento del número de médicos que han dejado de prestar sus servicios con la obra social estatal ante las irregularidades en el pago de honorarios por parte de esa entidad a sus profesionales, generando que estos últimos hayan decidido adoptar medidas extremas para afrontar esta situación financiera como lo es el cobro de 50 pesos a los pacientes en concepto de coseguro”, explicó el edil. Por otra parte, vale recordar que se han reducido y demorado en forma significativa las autorizaciones de derivaciones, provocando la pérdida de turnos de aquellas personas que cuentan con enfermedades crónicas que carecen tratamiento en la provincia.
Fadul advirtió que este delicado panorama que atraviesa la salud pública “provocó el creciente malestar de los empleados públicos activos y pasivos en general. Incluso se ha denunciado interrupción de servicios con la venta de medicamentos en las farmacias adheridas”. En este contexto, en el proyecto se cita el caso del personal de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) que mediante plebiscito se manifestó mayoritariamente a favor con el 72% por la opción de finalizar el convenio de prestación con la CSS, ofreciendo a sus empleados la posibilidad de optar por otras obras sociales y/o empresas de medicina prepaga. “Debemos ofrecer nosotros también la libertad de elegir a los empleados municipales que obra social elegir en función de sus necesidades. Las constantes quejas por parte de los afiliados nos motivaron a presentar esta iniciativa que pretende dar una solución a sus demandas”, sostuvo el edil. Finalmente, Fadul adelantó que elevará este proyecto a la Cámara de Diputados de la Provincia con el objeto de hacer extensiva la iniciativa a los empleados de la Administración Pública Provincial.
Jueves, 19 de marzo de 2015
|