El ministro de Salud del Chubut, Jos Manuel Corchuelo Blasco, confirm que la Comisin Nacional de Evaluacin y Acreditacin Universitaria (CONEAU), que depende del Ministerio de Educacin de la Nacin, aprob la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la cual comenzar a dictarse el 15 de abril en la sede Comodoro Rivadavia.
El titular de la cartera sanitaria provincial efectu las declaraciones ayer, en una rueda de prensa en Rawson, donde estuvo acompaado por la subsecretaria de Planificacin y Capacitacin del Ministerio, Judith Jozami.
Hoy a la maana me ha llamado Nstor Pan, el presidente de la Comisin Nacional de Evaluacin y Acreditacin Universitaria (CONEAU), el organismo del Ministerio de Educacin de la Nacin que acredita las carreras universitarias, para anunciarme que ya tenemos la aprobacin del Plenario de la CONEAU de nuestra carrera de Medicina en la Universidad San Juan Bosco, anunci.
Una vez recibida la noticia, con la cual los ttulos tienen validez nacional, se la comuniqu en forma inmediata al gobernador Martn Buzzi, destac el ministro de Salud provincial.
Corchuelo Blasco reconoci que los ltimos aos fueron centrales para la puesta en marcha de la carrera de Medicina en la provincia, ya que fuimos avanzando y ah se sum la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner, los ministerios de Educacin y de Salud de la Nacin, el gobernador Martn Buzzi, nuestros ministerios y los rectores de la Universidad San Juan Bosco.
Si hay dos personas centrales que han posibilitado esta carrera en Chubut para toda la Patagonia, como un logro cientfico dentro de esa Universidad, se llaman Martn Buzzi y Cristina Fernndez de Kirchner, resalt el histrico promotor de esta iniciativa en la provincia, enfatizando que hay que reconocer a la gente que pone lo que tiene que poner para cerrar proyectos.
FORMACIN DOCENTE
Corchuelo Blasco record que siendo el director de la carrera el primer semestre del ao pasado, en los meses de mayo y junio fui a los hospitales para decirles a los profesionales y a los grupos de mdicos que si ellos hacan un curso de formacin docente universitario, bamos a poder tener las prcticas de determinadas materias del ciclo clnico en los hospitales de la provincia, cuando lleguen los ltimos aos de la carrera.
Si se capacitan en formacin docente, van a poder dar materias centrales, desde psiquiatra u oftalmologa hasta clnica mdica o pediatra, porque es una carrera pensada en nuestro marco general de integracin de la provincia, explic.
La Universidad San Juan Bosco est dando cursos de formacin docente y, si los hospitales lo piden, podemos hacer ms, porque hay que ir preparndonos para los tiempos que vienen, con utopas y sin tenerle miedo al futuro, aadi el titular de la cartera sanitaria.
Mientras, la subsecretaria de Planificacin y Capacitacin, Judith Jozami, resalt que desde el Ministerio de Salud ya se vienen formando docentes de toda la provincia a travs de un convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), para que estn preparados para el dictado de la carrera de Medicina en Chubut, y precis que la prxima capacitacin docente va a ser el mes que viene en Esquel.
En la misma lnea, Jozami valor el trabajo conjunto con la Direccin Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional del Ministerio de Salud de la Nacin, que es un espacio de fortalecimiento de los recursos humanos en salud, con el cual nos alineamos desde esta provincia en un esquema de Examen Unico de Residencias, por ejemplo.
Adems, Jozami adelant que estamos a la firma de un convenio con la Universidad de Crdoba que permitir abrir nuestros espacios para la rotacin de profesionales psiclogos, que despus van a tener la oportunidad de estar en nuestra provincia.
La capacitacin es el mximo nivel de formacin del hombre y a eso hay que apuntar, concluy. (Patagnico)