ACTO EN SAN MARTÌN Y ZAPIOLA
“Fuentealba pudo haber sido cualquier docente de Santa Cruz”
Así lo manifestaron desde ADOSAC en un homenaje al docente asesinado en manos de la policía. Hicieron paralelismos entre las negociaciones con el Gobierno Provincial de la fecha y lo que sucedía en aquel entonces. El triste recuerdo del atropello de Daniel Varizat a los manifestantes.
En horas del mediodía la Asociación docentes de Santa Cruz (ADOSAC) junto a partidos de izquierda (Partido Obrero y MST) llevaron a cabo un acto homenaje al docente Carlos Fuentealba, asesinado hace ocho años. Quienes tomaron la palabra realizaron paralelismos entre la situación que se vivía en el 2007 con el actual conflicto docente. Para recordar, Fuentealba fue asesinado por un policía en Neuquén, con un disparo a traición. En ese momento era uno de los manifestantes que cortaba la ruta, también realizando reclamos salariales en un contexto patagónico atravesado por el conflictos sindicales. Todavía se responsabiliza al aquel entonces gobernador Jorge Sobisch.
En el acto, Ildo Gareca, referente de ADOSAC manifestó: “A pesar de todo, no se ha hecho justicia. En esos días se vivía en la Patagonia un clima bastante adverso. En Santa Cruz (los docentes) junto a otros trabajadores, encabezaban una huelga por varias reivindicaciones, algo que también pasaba en Neuquen”. En este contexto se refirió indicando: “Lo que pasó con Fuentealba, pudo haber pasado con cualquier maestro en Santa Cruz”. Por último el referente del sindicato docente recordó que ese mismo año, un 17 de agosto Daniel Varizat atropellaba con su vehículo a estatales y profesores, también durante una huelga. “La justicia santacruceña no fue capaz ni de sacarle el carnet de conducir” lamentó.
Sábado, 4 de abril de 2015
|