El senador Alfredo Freddy Martnez asegur que los servicios ferroviarios son una herramienta estratgica, pero que la misma hay que saber utilizarla para que brinde beneficios. Cuando hablbamos de la herramienta, podemos decir que es estratgica. Sin ninguna duda, el tema del ferrocarril es una herramienta estratgica. Y esto lo hemos venido sosteniendo durante mucho tiempo. Nos alegra que haya sido sociedad del Estado, deca. Cuando se hizo el debate de Enarsa sociedad annima, nosotros plantebamos que deba ser una sociedad del Estado y, sin embargo, no lo fue. Hoy, lamentablemente Enarsa lo que tendra que hacer es subsumirse en YPF porque nunca nos han podido justificar qu es lo que hace, salvo algunas cuestiones que, incluso hoy, estn en sedes judiciales."
!"Lo que nosotros planteamos tambin es que cuando uno otorga una herramienta a travs de una ley, lo que uno espera es que esa herramienta que se entrega sea bien utilizada. Todos sabemos que un martillo puede servir para construir una vivienda, pero un martillo tambin puede servir para partirle la cabeza a alguien. O sea, la misma herramienta puede tener distintos usos, depende cmo se utilice, opin Martnez.
En este sentido, apost a que la Comisin Nacional de Regulacin de Transporte sea un organismo absolutamente autrquico. Desde la UCR hacemos hincapi en los mecanismos de control. Cuando decimos que la Comisin Nacional de Regulacin de Transporte tiene que ser un organismo absolutamente autrquico, que no dependa en definitiva de quien tiene que controlar, es casualmente para que estas herramientas se transformen en herramientas tiles. Tambin consideramos que la participacin del usuario debera ser mayor. Bueno, saludamos que se haya incorporado, por lo menos uno en la votacin de la Cmara de Diputados; pero entendemos que tiene ser mucho mayor el control del usuario, porque el control social es el que permite, cuando hay empresas del Estado, que realmente sean lo ms eficientes posibles, apunt el senador de la UCR de Santa Cruz.
El proyecto fue analizado en los ltimos das por las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda de la Cmara alta, que recibieron al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien inform sobre la poltica de recuperacin de los ferrocarriles.
Ambas comisiones son controladas por el kirchnerismo, el bloque de la UCR firm un dictamen en minora con una propuesta alternativa. Si bien acompaa la recuperacin administrativa de los ferrocarriles, reclama que se mantengan las atribuciones de la Comisin Nacional Reguladora del Transporte.
En este sentido, Martnez remarc que las polticas de transporte son polticas de Estado y deben ser polticas federales. Cuando una empresa del Estado quiz no funciona demasiado bien no hay que regalarla ni privatizarla sino que hay que seguir transformndola, que siga siendo del Estado, capacitarla y tener un plan hacia adelante para que realmente sea un instrumento para el desarrollo del pas. Cuando hablbamos de la matriz del transporte, hoy sabemos que la participacin que tiene el ferrocarril en cuanto al transporte de carga es muy poca. Le pregunt al ministro Randazzo, y quiz no lo vea con buen agrado cuando se lo consultaba, por qu si queramos generar a travs del Instituto Argentino del Transporte una poltica multimodal que es la que hoy se exige para el tema del transporte haban sacado a travs de dos decretos, del 441 y del 442, el manejo de la parte fluvial y de la parte martima; una decisin que, realmente, a nosotros no nos parece la adecuada, independientemente de las razones que se puedan esgrimir. Creo que hay que concentrarlo en un lugar donde tambin se garantice lo que es la participacin federal; es decir, las polticas de transporte son polticas de Estado y deben ser polticas federales y tienen que exceder, incluso, los perodos que nos puedan tocar a cada uno desde el lugar que tenemos que actuar en la poltica.
Tambin seal que el proyecto de ley no tena mecanismos claros de financiamiento. Es un proyecto con una muy buena intencin, pero no tiene las herramientas como para poder avanzar rpidamente con las inversiones necesarias. Por ello, en el dictamen en minora se crea un fondo de financiamiento, juntando los avances concretos de los bancos, el aporte del Tesoro, el convenio con China, ms una masa importante que nosotros colocamos para la prosecucin de las obras, y as garantizaramos los fondos para que, mediante una ley, independientemente de quin resulte ganador de las prximas elecciones, la poltica de gobierno y de Estado siga siendo llevada adelante.
Adems, el senador Martnez apunt a que un elemento como el transporte de personas y estratgico de cargas y materiales en el pas debe ser declarado un servicio pblico. Esto se vincula, esencialmente con una concepcin sobre cul es el mecanismo de desarrollo a seguir.
Asimismo resalt que los nicos elementos que garantizan que cuando uno entrega una herramienta al Estado, si est controlada por los usuarios, comienza a funcionar de la manera adecuada.