EL CALAFATE
Director del Hospital habló del sistema de Turnos
El Dr. Gustavo Orsi señaló que la oferta de consultorios es más que el doble que la que existía en el Hospital Formenti. Se han hecho modificaciones que hacen innecesario tener que madrugar para conseguir un turno. Dijo que el problema principal es la preferencia de los pacientes por determinados profesionales.
Admitió que aún existen problemas en la Mesa de Entradas. Y que el ausentismo a los turnos otorgados es elevadísimo. El tema de otorgamiento de turnos para los consultorios externos sigue siendo controversial entre los vecinos de la localidad. Hay quienes ya perciben una notoria mejoría en los tiempos entre la solicitud del turno y la atención, mientras que otros sostienen que muy poco o nada ha cambiado aún.
En entrevista con FM Dimensión, el Dr. Gustavo Orsi, director ejecutivo del Nuevo Hospital de El Calafate se explayó sobre algunos aspectos de esta temática.
En primer lugar aseveró que se ha mejorado un 130 por ciento la oferta de consultorios con respecto a la que existía en el Hospital Formenti, ampliando los horarios de atención y posibilitando atención simultánea al tener mas consultorios.
Sin embargo Orsi dijo que “hay una situación difícil de controlar y es que los pacientes quieren turno con un determinado profesional, y la agenda de éste se completa”, mientras que la de otro doctor de la misma especialidad está vacía o con pocos turnos.
“Queremos que se entienda que esto es un equipo de trabajo, y en el caso de que se necesite una interconsulta se hace, pero no podemos sobrecargar la agenda de un determinado profesional”, explicó el director ejecutivo.
Por otra parte, para evitar que los pacientes acudan en horas de la madrugada a retirar turnos, se decidió dejar el 40 por ciento de los turnos para el mismo día. De esta manera de cada 10 turnos por especialidad, 4 se dejan libres para los pacientes que se presenten el mismo día.
En el programa Radio Activa, Orsi admitió que “el punto débil que seguimos teniendo es la Mesa de Entrada”, donde se están haciendo cursos de capacitación al personal del sector en el manejo del nuevo programa de gestión de turnos.
“Hay gente que ya tiene una metodología de trabajo, y cuando eso se cambia para mejorar, a veces se empantanan. El objetivo a lograr es que el paciente no tenga más de 20 minutos de demora en ser atendido, y creo que con estas capacitaciones lo vamos a lograr”, afirmó el directivo hospitalario.
Por otra parte Orsi alertó que hay una gran cantidad de turnos que se reservan y que al llegar el día los pacientes no se presentan. “Tenemos un 40 por ciento de ausentismo a los turnos ya otorgados. Este porcentaje es altísimo”, agregó. (Ahora Calafate)
Lunes, 1 de junio de 2015
|