Rio Gallegos - Santa Cruz. 21 de Julio del 2024
NUEVA DIRIGENCIA

Martín Cagnola: "En la Argentina cada convocatoria desata una catarata de ayuda"

Martin Cagnola es miembro de la Red Solidaria, para muchos la organización que es sinónimo de solidaridad y honestidad. Partícipes necesarios de las causas justas, dice que no quiso "perderse" la convocatoria a formar parte de la Mesa de las Juventudes Políticas.




Expertos en convocatorias masivas, desde la Red Solidaria un organismo apartidario que intenta juntar a "los que necesitan y los que pueden ofrecer ayuda" se fomenta muy activamente la solidaridad. Pero Martín, para explicar su participación en la mesa juvenil de reciente creación, levantó la apuesta y dijo "creemos realmente que la política es la verdadera transformadora".

Martín Cagnola en la sede de Télam
Martín Cagnola en la sede de Télam
Entusiasta y del tipo de persona que siempre ve el vaso lleno, Martín es un voluntario convencido. Docente y estudiante de psicología dirige el departamento para el voluntariado social en la Universidad Metropolitana para la Educación (UMET).

También cree que la Asignación Universal por Hijo (AUH) es una medida "revolucionaria" que sacó de una situación de pobreza a miles de argentinos y argentinas "como nunca antes había pasado en la historia de nuestro país".

El voluntariado es una actividad global con miles de causas. Cagnola apuntó a detallar motivaciones y funcionamiento de ese mundo a través de definiciones simples, breves y documentadas sobre los modos de ayuda durante una entrevista con periodistas de Télam.

¿Cómo es el trabajo de uds?¿es solidaria la gente en la Argentina?
hay mucha gente muy comprometida. Cada vez que pedimos algo tenemos una respuesta abrumadora. Es una catarata de ayuda, tenemos que ir regulando los pedidos, nos tapan de solidaridad y de ganas de participar y de compromiso.
Cuando lo detenés un segundito el argentino es muy de prenderse y de ayudar. Le decís 'mirá, pasa esto' y enseguida el compromiso aparece. En realidad a esta altura lo que nos sorprende es cómo la gente se emociona, cómo se sensibiliza.

Definición de voluntario ¿cómo es un voluntario?
el voluntario cumple un rol fundamental porque es el que lleva adelante esta tarea, sea cual fuere que queremos realizar y lo que tiene de maravilloso es que lo hace sin esperar nada a cambio, lo hace desde su voluntad, porque quiere y porque lo desea. Me parece que esa es la fuerza que tiene: lo hace por el compromiso con el otro o la causa que sea pero con una mirada puesta en el otro y en lo que lo rodea."...el voluntario no espera nada a cambio, actúa desde su voluntad, porque quiere y lo desea"

En tu caso cómo llegaste a la actividad
desde muy chico participé en la parroquia y en diferentes espacios que promovía la escuela y creci en una familia muy comprometida en diferentes cuestiones. Así que lo fui mamando desde muy chico.
Respecto de la Red, pensaba que quería hacer algo, me interesaba como espacio por algunas características que tiene. Y hace unos ocho años fui a un acto y me encontré con Juan Carr, el fundador de la Red. Hablé con él, eso era un jueves, me dijo escribime un mail y me invitó a almorzar a un lugar donde él va los sábados. Después de eso arrancamos y acá estamos con esto.

Debe haber muchos "Martín"
está lleno, por todos lados. La realidad es que hay muchísimas personas en nuestro país, en toda americalatina y seguramente en el mundo que se quieren comprometer, que quieren participar, que es cuestión de proponerles cuál es la actividad y enseguida se suman. El argentino es muy muy generoso, comprometido, cuando lo llamás está ahí y responde muy bien.


Martín Cagnola, la "pata solidaria" en la Mesa de Juventudes Políticas


¿Cómo se sumaron a la mesa juvenil?
la mesa surgió del mundo político, nos llamaron para participar y nos pareció que era un gesto, una señal increíble que jóvenes de las corrientes políticas más representativas de la historia argentina, decidan juntarse y sentarse en un misma mesa para dialogar y avanzar en este caso en el uso de drogas y adicciones.
En realidad estará abierta a diferentes temáticas. Pero se trata de una mesa de diálogo, de encuentro, de abrazo, de pensar todos juntos el país que queremos y seguir transformando juntos la realidad.
Si bien pertenecemos a otro mundo o nos encasillan en las organizaciones sociales nosotros reivindicamos el lugar de la política, creemos realmente que es la verdadera transformadora. Asi que del mundo político, de los jóvenes que son el futuro de la política argentina surja este encuentro de diálogo, participación nos parecia increíble y no nos lo queríamos perder.

¿No te asustó la estigmatización que pesa sobre La Cámpora? ¿tenés esa impresión o no es tan así?
para nada. Tenemos un muy buen vínculo con los chicos de todas las agrupaciones políticas y de La Cámpora también. La verdad es que cada vez que tuvimos que participar en conjunto con ellos nos ha ido muy bien. Tienen un nivel de compromiso muy grande. Como lo tienen todas las juventudes. A lo mejor ellos están más en el foco en este sentido pero tienen un nivel de participación muy grande. Trabajamos juntos cuando fue la famosa inundación de La Plata el 2 y 3 de abril del 2013.
Sinceramente creemos que es muy valiosa como agrupación por todo lo que tiene para dar.

¿Qué podés decir de las inundaciones en La Plata como experiencia de articulación y participación?
en esas inundaciones participó el pueblo argentino entero. Aunque no somos muy fanáticos de los números me acuerdo que ni bien terminó calculamos la cantidad de gente que participó y si hiciéramos una línea imaginaria, uno atrás de otro con todos los que estuvieron en la ayuda se armaría una fila desde La Plata hasta Córdoba.
Eso es para que la gente tome dimensión, el número y la cantidad de brazos de manos que se comprometieron y estuvieron ahi abrazando a los que sufrieron las inundaciones.

En la cuestión de la ayuda ¿tienen lista de prioridades o actúan sobre lo que surge?
cuando surge la Red Solidaria en el 95 la idea era intentar transformar la realidad de las personas con este dispositivo que apuntaba a reunir al que tiene necesidad con el que podía darla. Entonces no nos imaginabamos que hoy íbamos a estar con tantas temáticas, alrededor de 80. Algunas con mayor profundidad aunque para nosotros cada tema, cada situación que abordamos tiene un valor único y por eso lo hacemos pero la realidad y la intuición nos dicen por dónde avanzar.
No sé si llamarlo prioridades porque todas son importantes y más cuando en el medio hay personas. No hay unas más o menos importantes pero si algunas pueden esperar un poquitito más que otras.

¿Cómo es la relación con el Estado?
es una relación en la que intentamos acompañar al Estado con lo que nos diga. Nosotros siempre intentamos construir comunidad que es reunir a los diferentes actores con los que, por suerte, tenemos muy buen vínculo. Nos gusta que se sienten y -por eso esta mesa nos parece gloriosa- y dialoguen. Nos gusta ir atrás del Estado y acompañar a la comunidad.

¿Y con las empresas?
nos llevamos muy bien con el mundo privado. Para que te des una idea, el año pasado lanzamos Frio Cero, para acompañar a las personas en situación de calle. Ahora relanzamos la del 2014 con la idea de hacer una mesa para comer todos juntos en Plaza de Mayo todos los viernes. También con un camion itinerante por plazas emblemáticas en la ciudad y en otras plazas del país.
También queremos armar un voluntariado en Plaza de Mayo para recibir frazadas, cuadraditos de lana, comida para las recorridas de acompañamiento a la gente en situación de calle. Hay otras organizaciones que participan los Scouts de Argentina, Un Minuto de Vos, Amigos Solidarios, Amigos en el Camino, entre otros.
Todas están viendo cómo abarcar más personas y cómo avanzar. Ahí está el mundo de las organizaciones. Por otro lado, a esta oficina que estamos instalando en la calle hay turnos que cubrirá el PRO, los chicos de La Cámpora, Los Irrompibles, y los que se vayan sumando de las diferentes juventudes.
Y a este voluntariado de los mediodias en la Plaza de Mayo se sumará una grilla armada con personas que van a donar un ratito de su hora de almuerzo o de oficina para recibir las donaciones.

Definición de Juan Carr
es muy generoso y con los que estamos cerca de él, también. Una de las cosas más valorables es su coherencia. Su forma de vivir con lo que hace, con lo que dice. Es una persona que todo el tiempo habla con hechos, con actitudes, es muy raro que a los que estamos trabajando cerca de él nos baje línea en qué hacer o qué no hacer.
¿Cómo lo definiría? como un justo, con un nivel de compromiso con los demás muy grande pero no sé si tiene mérito que tenga ese compromiso porque no le cuesta. Creo que lo siente de verdad y por eso lo hace.

¿Qué pensás de Cristina?
la respeto muchisimo es una gran Jefa de estado, una mujer con mucha mucha fuerza. Cuando la veo le admiro esa polenta que tiene. Ella ya dejó una huella importante en nuestro país. Más allá de estar a favor o en contra de este gobierno, creo que tomó medidas y dió señales que hacen a una sociedad más justa.

¿Qué país soñás?
estoy muy contento con el país en el que vivo seguramente siempre se puede estar un poco mejor pero estoy muy contento. No reniego del lugar donde estoy. Si volviera a nacer de todos los lugares del mundo seguramente elegiría este país para vivir.

notas relacionadas
Leandro Santoro, un radical "Irrompible" que está por el socialismo democrático
Paula Penacca: conciencia y pasión por el proyecto
"Piter" Robledo: "La gente quiere laburar, irse de vacaciones, criar a sus hijos y vivir en paz"
IMPRIMIRACCESIBLEACCESIBLE



Sábado, 7 de junio de 2014


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com