Rio Gallegos - Santa Cruz. 21 de Julio del 2024
LEY DE MEDIOS

Sabbatella: "Muchos países miran a la Argentina como un ejemplo"

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) realizó esa observación en la ciudad de Córdoba y agregó que "hoy están discutiendo poder tener una norma similar” a la ley de medios que fue sancionada en octubre del 2009.




La Ley 26552 de Servicios de Comunicación Audiovisual “es un gran ejemplo porque es indiscutible que hay un debate global sobre el mundo de las comunicaciones, a partir de que hay una mirada en donde se comparte la idea del riesgo de la concentración mediática como algo que lesiona profundamente la libertad de expresión, lesiona la democracia y manipula a la opinión pública”, sostuvo Sabbatella.

En ese contexto añadió que esas concentraciones y corporaciones “terminan condicionando o extorsionando las democracias. Por eso muchos países miran a la Argentina en relación a esta ley que democratiza la palabra para que haya más voces”.

El funcionario nacional, al referirse a los alcances de la aplicación de la ley de medios, resaltó la importancia de que después de sortear fuertes pujas políticas y jurídicas el Grupo Clarín cumpla con la ley.

“Que el Grupo Clarín cumpla con la ley es también una recuperación muy fuerte de la autoridad del Estado, y ese es el fruto del proyecto que Néstor Kirchner inaugura el 25 de mayo de 2003 y que hoy lidera la Presidenta de la Nación. Un país que se puso de pie, una democracia que se puso de pie y que no permite que las corporaciones las extorsionen”, destacó Sabbatella en declaraciones formuladas a Télam.

Asimismo estimó que en el curso de este año se va a “concluir con todas adecuaciones previstas en la ley. Si no se cumple vía adecuación voluntaria se cumplirá vía adecuación de oficio”, advirtió.

Por otra parte se refirió al Sistema Federal de Medición de Audiencias (Sifema), anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y explicó que se trata de un sistema que va a estar a cargo de universidades.

“Es sistema público pero no gubernamental que es sumamente importante porque hoy la medición del rating está planteada fundamentalmente en el área metropolitana de Buenos Aires (Amba), ciudad y suburbanos, y es injusto porque necesitamos de una perspectiva federal de la comunicación, que a partir del Sifema se incorporará progresivamente a todo el país”.

La medición abarcará a todos los medios televisivos, abiertos y de cables, y en una etapa posterior sumar a las radios, explicó Sabbatella.

Con este sistema también se busca “garantizar con absoluta transparencia y claridad qué es lo que ve nuestro pueblo, es decir tener una lectura correcta de las audiencias”, que a la vez esos datos se convertirán en una herramienta que le sirve a los empresarios, tanto a los que invierten en publicidad como a los medios que disponen de esos espacios para publicidad, y que paralelamente significará una distribución más federal de la inversión publicitaria”, resaltó.

Sabbatella se encuentra en Córdoba participando del `Encuentro de Comunicación Audiovisual (ECA)` de la Región Centro (Córdoba y Santa Fe), que comenzó ayer y continúa hoy en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), para abordar, entre otros temas, aspectos vinculados a la producción audiovisual y radiofónica.

El ECA está organizado por la Afsca, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y organismos dependientes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
notas relacionadas
Conde: "Estamos discutiendo un modelo comunicacional social y comunitario"
Continúa en Córdoba el "Encuentro de Comunicación Audiovisual"
IMPRIMIRACCESIBLEACCESIBLE



Sábado, 7 de junio de 2014


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com