El equipo del Consejo Provincial de Educación desarrolló una mesa de trabajo para analizar la implementación de la Educación Sexual Integral, en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial.
Dicha reunión fue encabezada por el secretario de Coordinación Educativa del CPE, Marcelo Mazza y contó con la participación de la coordinadora provincial de Políticas de Inclusión Educativa, Lucia Vilte; los directivos provinciales de niveles y modalidades; y los integrantes del Programa Nacional de ESI.
Al respecto, Vilte explicó que esta jornada tuvo como objetivo “analizar la implementación de la ESI en el sistema educativo de Santa Cruz y cuál es la situación actual del programa en cada nivel y modalidad”. “Queremos identificar los avances y fortalezas y las debilidades para poder avanzar con una mirada integral de la implementación de la ESI”, resaltó la coordinadora.
Además, se presentaron las acciones que se realizaron desde el año pasado y las que están previstas para este año. En este sentido, mencionó las capacitaciones destinadas a todos los docentes del sistema educativo y la distribución de material orientador para el desarrollo de propuestas pedagógicas en el marco del proyecto institucional que cada escuela debe diseñar para lograr una implementación transversal de esta temática.
Respecto a los temas que aborda la Educación Sexual Integral, Vilte detalló: “La ESI es un eje transversal que atraviesa al sistema educativo y también convoca a las familias para reflexionar sobre diversas temáticas que como la identidad de género, diversidad cultural, la no violencia, el cuidado del propio cuerpo, entre otros temas”.