Consultado por el transcurso de la actividad desarrollada desde el centro integrador, el responsable manifestó que se está trabajando de manera normal en todos los consultorios, con la salvedad del de Ginecología. El mismo se tuvo que cerrar por la tarde, debido a que la doctora que estaba a cargo tuvo que volver a su lugar en el Hospital Cuenca Carbonífera. En tanto, comentó que el consultorio de Oftalmología entrega turnos desde las 8 horas y comienza a funcionar a las 9. En total, se otorgan 20 turnos por día. La labor que aquí se cumple se extenderá hasta el 28 de julio, aunque se está gestionando la posibilidad de que continúe en agosto.
A partir de la semana que viene empezará el receso invernal, que durará dos semanas. Por esta razón, el sector de Salud funcionará solamente por la mañana, según informó Guillén, quien agregó que la tarea de las promotoras de salud también se postergará hasta agosto. “La recepción en los colegios viene siendo muy buena. Los docentes se involucran mucho, solicitan talleres, nos invitan a las ferias de ciencia. El trabajo es mancomunado, y eso es importante”, señaló.
En relación con los estudios de PAP, el doctor sostuvo que “hay más conciencia por parte de las mujeres con respecto a cuando comenzamos con esta iniciativa, ahora vienen espontáneamente. Estamos realizando muchas muestras por mes. Es un método simple, no es doloroso, es rápido, gratuito y permite prevenir un cáncer de cuello uterino con un diagnóstico precoz”. (Patagonia Nexo)