DIFERENCIAS CON LAS PASO 2011
Sbado, 8 de agosto de 2015
Voto joven y competencia interna
La participacin optativa de los jvenes de 16 y 17 que por primera vez podrn votar en una eleccin presidencial y la competencia al interior de algunas alianzas son dos de las grandes diferencias de las PASO presidenciales respecto de las de 2011.
La participacin optativa de los jvenes de 16 y 17 que por primera vez podrn votar en una eleccin presidencial y la competencia al interior de algunas alianzas son dos de las grandes diferencias de las PASO presidenciales de este domingo respecto de las de 2011, ao en el que las primarias abiertas, simultneas y obligatorias se pusieron en prctica por primera vez para elegir a los candidatos a presiente y vice.

Mientras que en 2011 fueron 10 las fuerzas polticas que compitieron en las primeras PASO nacionales, e igual nmero de frmulas, este domingo sern 11 alianzas y partidos que irn a las urnas y 3 de ellas definirn su frmula para octubre.

El Frente para la Victoria (Daniel Scioli-Carlos Zannini); Progresistas (Margarita Stolbizer-Miguel ngel Olaviaga); Compromiso Federal (Adolfo Rodrguez Sa-Liliana Negre de Alonso); MST-Nueva Izquierda (Alejandro Bodart-Vilma Ripoll); Frente Popular (Vctor De Gennaro-Evangelina Codoni); Nuevo MAS (Manuela Castaeira-Jorge Ayala); Movimiento Solidario Popular (Mauricio Yattah-Mara Beln Moretta); y Movimiento de Accin Vecinal (Ral Albarracn-Gastn Dib) sern las alianzas que llevarn una sola frmula.

Las alianzas que llevarn ms de una frmula son Cambiemos con Mauricio Macri-Gabriela Michetti (PRO), Elisa Carri-Hctor "Toty" Flores (Coalicin Cvica) y Ernesto Sanz-Lucas Llach; Unin por una Nueva Argentina (UNA) con Sergio Massa-Gustavo Saenz (Frente Renovador), y Jos Manuel de la Sota junto a Claudia Rucci; y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) donde competir la frmula Jorge Altamira (PO)-Juan Carlos Giordano con la de Nicols del Cao (PTS)-Myriam Bregman.

El 14 de agosto de 2011, cada una de las 10 fuerzas que compitieron llevaban una sola frmula para disputar el cargo que ocupaba desde 2007 Cristina Fernndez de Kirchner.

Por citar algunos ejemplos, la diputada Carri, que el fin de semana competir en la interna de Cambiemos, fue la precandidata nica de la Coalicin Cvica y su compaero de frmula fue Adrin Prez, hoy socio poltico de Sergio Massa. Altamira en aquel entonces fue candidato nico del FIT y el PRO no present aspirante a la presidencia porque Macri opt por competir en la Ciudad.

Otra de las diferencias con las primeras PASO para definir los representantes del Poder Ejecutivo nacional es que en esta oportunidad podrn votar 933.998 chicos y chicas de 16 y 17 aos.
Los jvenes de esas edades pudieron ir a votar por primera vez en en las PASO legislativas de 2013, tras la sancin de la ley nacional 26.774, pero esta vez participarn en una eleccin para cargos ejecutivos nacionales.

A su vez, en esta oportunidad 10 mujeres participarn en los binomios que disputarn estas internas: Stolbizer, Negre de Alonso, Ripoll, Codoni, Castaeira, Moretta, Michetti, Carri, Rucci y Bregman.

Las frmulas conformadas en 2011 llevaban a cinco mujeres como integrantes de las frmulas presidenciales: Cristina Fernndez de Kirchner, Norma Morandini, Elisa Carri, Alcira Argumedo. Gilda Rodrguez.

De esta manera, se llevarn a cabo por segunda vez las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias creadas en el 2009, tras la aprobacin de la Ley Electoral 26.571. (Tlam)
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar