EDUCACIN
Mircoles, 19 de agosto de 2015
Lanzan concurso de Historietas para Escuelas Rurales de Santa Cruz
La presidenta del Consejo Provincial de Educacin, Silvia Snchez y el delegado de RENATEA, Daniel Lier acordaron hoy el lanzamiento de un concurso para alumnos de Educacin Inicial y Primaria con el propsito de difundir los derechos laborales de los trabajadores rurales.
La presidenta del Consejo Provincial de Educacin, Silvia Snchez y el delegado de RENATEA, Daniel Lier acordaron hoy el lanzamiento del Primer Concurso Provincial de Historietas Pintan bien los chicos para alumnos y alumnas de Educacin Inicial y Primaria que concurran a escuelas rurales de Santa Cruz.
Dicho certamen tiene como objetivo central estimular la lectura y la investigacin sobre la Ley N 26.727 y de esta forma, difundir el nuevo Rgimen de Trabajo Agrario y hacer hincapi en la prohibicin del trabajo infantil y la proteccin del trabajo adolescente.
Con este fin, el CPE y el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nacin- llevarn adelante una serie de acciones conjuntas que permitan la difusin de estas temticas en las escuelas y de esta forma, llegar con la informacin a las familias que se desempean en el mbito rural.
De la reunin tambin participaron, la vicepresidenta del CPE, Fabiana Godoy; la vocal por el Poder Ejecutivo, Nora Consiglio; el secretario de Coordinacin Educativa, Marcelo Mazza y el director general de Educacin Rural, Jorge Varillas.
Al respecto, el delegado en Santa Cruz de la RENATEA, Daniel Lier explic que a travs de este certamen se busca que los chicos y chicas sepan cules son los derechos enmarcados en el nuevo Estatuto del Pen Rural, ya que esta ley brinda un abanico nuevo de derechos para todos los trabajadores rurales y de esta forma, los chicos podrn empoderarse de los derechos que tienen sus familias.
A la vez, seal: Hemos desarrollado un manual para los docentes que les permita transmitir esta informacin a sus alumnos y de esta forma llegue tambin a las casas y puedan hablar con las familias sobre los derechos del trabajo pero tambin de la vivienda, la alimentacin y el acceso a derechos sociales.
Queremos que esto se institucionalice y todos los aos esta informacin se trabaje en la escuela, porque es la mejor forma que tiene los chicos de conocer sus derechos ya que tambin le servirn en el caso que ellos, por decisin propia, elijan ser tambin trabajadores rurales, enfatiz Lier.
Y agreg: Todo lo que podamos hacer por las escuelas rurales es muy importante porque aportamos a fortalecer todo ese tiempo que los nios y nias estn en la escuela ya que estamos convencidos que ellos deben estar en la escuela, aprendiendo y jugando, y ninguno debe trabajar en un establecimiento rural.

Concurso
Respecto al Concurso de Historietas, el director de Educacin Rural del CPE, Jorge Varillas indic que para participar los alumnos de escuelas rurales deben realizar una historieta con tres personajes: un cordero, un chulengo y un charito, en la que se aborden alguna de las temticas establecidas por la Ley N 26.727. Los trabajos se recepcionarn hasta el 24 de septiembre en la Direccin Provincial de Escuelas Rurales a travs del Director/a de cada escuela.
En este concurso participarn todos los alumnos de las escuelas rurales de la provincia y luego, cada institucin, elegir dos trabajos que los representen, entre los que un jurado elegir a los ganadores, detall Varillas.
Los ganadores se premiarn en el encuentro de escuelas rurales que se desarrollar a partir del 8 octubre, coincidiendo con la Semana del Trabajador Rural. Los interesados podrn consultar las bases del Concurso en www.renatea.gob.ar o en www.educacionsantacruz.gob.ar Tambin en la Delegacin Renatea Santa Cruz sita en Pasaje Tehuelche N 775, Telfono 02966-431786.
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar