Finalizó el acto de la puesta en funcionamiento de la Central Termoeléctrica a Carbón de Río Turbio y fue el intendente de esa localidad, Matías Mazú, quien brindó en primer lugar las siguientes palabras: “La verdad que no hay palabras para demostrar el enorme agradecimiento de este pueblo hacia Ud. y el compañero Néstor” dirigiéndose a la Presidente.
También dedicó unas palabras al Ministro de Planificación Federal de la Nación: “Compañero Julio, ha sido el brazo ejecutor durante estos doce años, de esta obra que vamos a inaugurar hoy, con una asamblea popular”.
Por otro lado, también tuvo palabras para Alicia Kirchner, actual Ministra de Desarrollo Social de Nación y candidata a Gobernadora de la Provincia: “Vos, sos la compañera que ha demostrado amor por el pueblo de la Cuenca Carbonífera, cuando estábamos en la oscuridad, tristes, solos y abandonados, vos venías a hacernos una caricia”.
Además, puntualizó: “Nosotros, entendemos que esta es una de las grandes movilizaciones, una pueblada, en donde no venimos a reclamar, ni a pedir, sino simplemente a buscar el fruto de tantos años de lucha, de sacrificio, de esfuerzo, de tenacidad, de convicción y que a pesar de todo lo que nos ha pasado, venimos a arrojarles aquí, carbón a los incrédulos. Nosotros sabemos bien qué hemos hecho, qué nos ha pasado y cuantas piedras nos han puesto, aquellos que no quieren la Patria Grande”.
“Río Turbio y 28 de Noviembre son parte de una década ganada, los compañeros trabajadores han demostrado esa convicción, esas fuerzas y esas ganas, transformadas en trabajo con un líder, como fue Néstor Carlos Kirchner, pueden realizar estas cosas”, manifestó a los presentes.
Finalmente el intendente de la ciudad de Río Turbio nombró a los 14 mineros que perdieron la vida en la mina, en el año 2004.